Estamos de lleno con la propuesta de la Granja, que en la próxima entrada os detallaré y a la que por supuesto han jugado durante toda la semana.
Además hoy, teníamos prevista la exposición oral acerca de los pingüinos, que Lucía ha preparado en casa. A modo de ironía les pregunto si sería posible que los pingüinos viviesen junto a los otros animales de granja. No os imagináis la de ocurrencias que han tenido por tal de incluirlos. Decidimos en cambio escuchar con atención la información que Lucía nos ofrece para poder decidir con objetividad y además aprender algunas curiosidades.
Os dejo el contenido de su exposición ya que lo ha dicho tal cual está transcrito:
«Hola, me llamo Lucía y voy a hablar de los pingüinos.
¿Cómo son?
Los pingüinos son aves marinas pero son aves muy raras porque no pueden volar. Hace muchos años podían pero poco a poco las alas se convirtieron en aletas. Para ellos es mucho más importante nadar que volar porque pasan casi todo el tiempo están en el agua. Y así pueden coger su comida.
Los ojos de los pingüinos son muy curiosos porque con ellos ven mejor dentro del agua que fuera, eso les viene muy bien para cazar sus presas.
Su pico es de color naranja y sus patas también.
Con sus aletas pueden nadar muy muy rápido, no sé si los más rápidos o de los más rápidos, algo así.
Tienen tres capas de plumas. Debajo tienen una capa de grasa que les protege del frío. Las plumas son blancas y negras. Algunos pingüinos tienen plumas naranjas pero la barriga siempre es blanca y la espalda siempre es negra.
A veces a los pingüinos les gusta deslizarse con su barriga como por un tobogán.
Hay muchas clases de pingüinos. El pingüino emperador es el más grande, tan alto como un humano (dice señalando la fotografía) y el pingüino más pequeño es el pingüino azul.
¿Dónde viven? En el Polo Sur y cerca del Polo Sur. Todo esto que veis aquí de color azul son los otros lugares donde vive.
¿Qué comen? Son carnívoros, comen pescado y calamares. ¿Sabéis una cosa? pueden beber agua salada y nosotros no. Ellos pueden porque tienen dentro de su cuerpo una cosa que expulsa la sal.
Sus depredadores son las ballenas, orcas, tiburones, leones marinos y focas.
Ahora os voy a contar cómo se casan los pingüinos. Cuando se casan casi siempre se quedan ya toda la vida juntos. El pingüino macho busca la piedra más bonita que encuentre en el lugar donde esté y se la lleva a la hembra, dejándola entre sus patas. Si la hembra se quiere casar con él la cogerá y si no, no.
Los bebés nacen de huevos. Los huevos los incuban por turnos el papá y la mamá. El pingüino emperador cuida del huevo siempre, mientras la hembra va en busca de comida.
Los pingüinos viven en grupos muy grandes, así que es normal que a veces los bebés se pierdan, pero no pasa nada porque cada pingüino tiene un sonido único. El papá lo llama y el bebé se pone rápidamente siempre delante de él».
Una vez más, el aprendizaje «entre iguales» ha estado presente y la atención sostenida se ha puesto de manifiesto sin necesidad de mi intervención en ningún momento. La soltura en la oratoria, también está siendo una tónica en estas «segundas exposiciones orales» ya que el conocer a qué se enfrentan les aporta seguridad, confianza, autoestima, etc. ,
En palabras de Lucía, este lo ha disfrutado más porque lo ha trabajado con mayor interés y no quería que finalizase el día de hoy ya que le daba algo de pena.
Felicitaciones a las familias, que estáis haciendo posible que esta actividad se desarrolle, contribuyendo así a un enriquecimiento curricular que favorece a todo el alumnado. En esta ocasión, especialmente a la de Lucía y a ella, por supuesto, por su esfuerzo. Se ha notado la progresión.
Ha terminado mostrándonos este vídeo en el que se escuchan sonidos de pingüinos y que les ha hecho mucha gracia.
El juego tras la exposición ha estado dividido en dos grupos, uno que ha querido seguir con la granja y otro que ha decidido recrear el Polo Sur, hacer pingüinos de plastilina, incluir en una gran tela azul que cubría el suelo, animales marinos… y hasta hemos tenido lugar de poner en práctica un pequeño experimento para hacer nieve, mezclando bicarbonato con crema corporal ¡les ha encantado!
Las representaciones gráficas se van conformando más figurativas, complejas y detalladas. Atreviéndose ya a incluir de manera espontánea el título de su producción y algunos vocablos de los elementos representados.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
NOTA: Mañana tenemos salida a la vega, así que sería conveniente traer manga corta y gorra (quien no la tenga ya en el cole).