Además hoy, tenÃamos prevista la exposición oral acerca de los pingüinos, que LucÃa ha preparado en casa. A modo de ironÃa les pregunto si serÃa posible que los pingüinos viviesen junto a los otros animales de granja. No os imagináis la de ocurrencias que han tenido por tal de incluirlos. Decidimos en cambio escuchar con atención la información que LucÃa nos ofrece para poder decidir con objetividad y además aprender algunas curiosidades.
Os dejo el contenido de su exposición ya que lo ha dicho tal cual está transcrito:
«Hola, me llamo LucÃa y voy a hablar de los pingüinos.
¿Cómo son?
Los pingüinos son aves marinas pero son aves muy raras porque no pueden volar. Hace muchos años podÃan pero poco a poco las alas se convirtieron en aletas. Para ellos es mucho más importante nadar que volar porque pasan casi todo el tiempo están en el agua. Y asà pueden coger su comida.
Los ojos de los pingüinos son muy curiosos porque con ellos ven mejor dentro del agua que fuera, eso les viene muy bien para cazar sus presas.
Tienen tres capas de plumas. Debajo tienen una capa de grasa que les protege del frÃo. Las plumas son blancas y negras. Algunos pingüinos tienen plumas naranjas pero la barriga siempre es blanca y la espalda siempre es negra.
A veces a los pingüinos les gusta deslizarse con su barriga como por un tobogán.Â
Hay muchas clases de pingüinos. El pingüino emperador es el más grande, tan alto como un humano (dice señalando la fotografÃa) y el pingüino más pequeño es el pingüino azul.
¿Dónde viven? En el Polo Sur y cerca del Polo Sur. Todo esto que veis aquà de color azul son los otros lugares donde vive.
Felicitaciones a las familias, que estáis haciendo posible que esta actividad se desarrolle, contribuyendo asà a un enriquecimiento curricular que favorece a todo el alumnado. En esta ocasión, especialmente a la de LucÃa y a ella, por supuesto, por su esfuerzo. Se ha notado la progresión.
Ha terminado mostrándonos este vÃdeo en el que se escuchan sonidos de pingüinos y que les ha hecho mucha gracia.
El juego tras la exposición ha estado dividido en dos grupos, uno que ha querido seguir con la granja y otro que ha decidido recrear el Polo Sur, hacer pingüinos de plastilina, incluir en una gran tela azul que cubrÃa el suelo, animales marinos… y hasta hemos tenido lugar de poner en práctica un pequeño experimento para hacer nieve, mezclando bicarbonato con crema corporal ¡les ha encantado!