FINALIZA EL MES DE ABRIL, CON NUEVA PROPUESTA DE JUEGO-APRENDIZAJE «LA GRANJA»

Esta semana hemos dado comienzo una nueva propuesta de juego-aprendizaje «LA GRANJA».

Nuestro compañero Máximo propuso utilizar el decorado del teatro como escenario de nuestros juegos en clase, pudiendo ser un bosque, selva, campo … Yo les propuse decidir qué entorno representaría, en función de los distintos elementos que en él se incluyen y decidieron que fuese un campo, así que sugerí que podíamos jugar a los animales de granja.

Durante algunas jornadas han dedicado distintos momentos del día a seleccionar de entre todo el material disponible en el aula (juguetes, material reciclado, construcciones, telas, mobiliario…) todo aquello que podía incluirse dentro de la ambientación de la propuesta, desarrollando juego imitativo-simbólico de forma paralela. También han ido construyendo poco a poco una especie de escenario-maqueta que les servirá para desarrollar la propuesta la semana próxima.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La parte creativa ha estado muy presente, ya que hemos formulado hipótesis sobre qué material utilizar, hemos probado tamaños, formas, volúmenes, estabilidad, apariencia… el ensayo-error ha sido una herramienta muy utilizada, así como la solución a distintas problemáticas planteadas como que algo no pegase bien, que sobrase o faltase, que no estuviese quedando como esperaban … todo un proceso que ha durado la semana completa y que aún no hemos culminado ¡no sabéis lo que inventan, je!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El lunes próximo volveremos a poner en común en la asamblea algunos aspectos relacionados con los animales de granja: nomenclatura de los miembros de la familia, cómo se llama el sonido que emiten, qué nos aporta, si son ovíparos o  vivíparos, si su alimentación es herbívora, carnívora u omnívora, cómo se llama «su casa», etc. ¡LES HE DICHO QUE OS PREGUNTEN, JE!

En el área lógico-matemática jugamos con material que nos proporciona entrenamiento en el conocimiento de la recta numérica hasta el 20 (anterior, posterior, de dos en dos, retrocuenta…) la formación de decenas (mediante la sujeción con gomas de 10 palitos de color), el reconocimiento de los signos de suma y resta con operaciones sencillas, identificación de tamaños mediante ejercicios de agudeza visual, etc.

Nuestro taller de biblioteca no podemos llevarlo a cabo en el exterior, debido a la lluvia, así que en esta ocasión la lectura la disfrutamos a través de los medios digitales. Escogiendo como temática la retrocuenta que estamos trabajando en el área matemática.

Cómo se nota el progreso en cuanto a conciencia fonológica, se pasan la jornada repitiendo palabras de uso cotidiano, preguntándose unos a otros cómo se escribe tal o cual cosa e intentando decodificar cualquier palabra en mayúscula que se les cruza en su camino.

En el área medioambiental, elaboramos un jabón casero con los siguientes ingredientes:

Ayudan con el romero y la secuencia de inclusión de los distintos ingredientes. Vamos contando juntos qué cantidades llevamos ya incorporadas y cuáles nos quedan aún por añadir.

El proceso es bastante sencillo ya que la base del jabón es jabón de glicerina en pastillas que derretimos en el microondas. Si utilizásemos el método más tradicional añadiendo sosa al aceite usado o incluso la raíz de saponaria, sería más complicado. En este caso tan sólo hay que añadir todos los ingredientes a la glicerina derretida, batir para que se integre todo bien y dejar reposar en un molde de silicona hasta que nuevamente se vuelva a solidificar. Recomiendo esperar unos días aún antes de usarlo, para que seque bien y su consistencia sea algo más dura.

En el parque nos lo pasamos en grande inventando mil y un juegos que nos mantienen entretenidos y nos proporcionan una excelente oportunidad para trabajar la motricidad gruesa y algunas habilidades motrices generales (equilibrio, lanzamientos, recepciones, coordinación dinámico general…) Las habilidades sociales se ponen de manifiesto a la hora de establecer normas en los distintos juegos y resolver los pequeños conflictos que acontecen.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La observación de la naturaleza también forma parte importante de nuestros momentos de patio. Esta semana hemos confundido esta oruga con una procesionaria. Pero tras alguna que otra consulta dentro y fuera del centro hemos descubierto que se trata de una oruga llamada comúnmente olmera, ya que se alimenta de las hojas de los árboles de los olmos.

En este caso estaba en nuestro almecino o almez, descubrir que pronto se convertirán en estas preciosas mariposas, nos ha entusiasmado.

Cerramos semana con nuestra tarde cooperativa, en la que ponemos en común algunas características socio-culturales referentes a la celebración del día de la Cruz. El próximo lunes celebraremos esta festividad en nuestro centro, como día de significación especial, como venimos haciendo en Infantil desde hace años. Para ello, hoy hemos dejado preparada una original cruz hecha con piezas de Lego Duplo y el lunes ambientaremos nuestro parque con ella, algo de decoración típica, música de sevillanas y por supuesto comeremos saladillas y las habas de nuestro huerto.

NOTA: El lunes pueden venir ataviados para la ocasión con sus trajes de flamencos y flamencas o algún abalorio.

¡Buen fin de semana!,

Esther Justicia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.