Hola familias,
Ya estamos de vuelta de estos días que hemos pasado sin cole y venimos con ganas de seguir aprendiendo y compartiendo muchas vivencias y experiencias.
LUNES: la Asamblea se extendió bastante ya que todos venían con muchas ganas de contar y enseñarme fotos y vídeos de lo que habían hecho o dónde habían estado en Semana Santa: excursiones al campo, al río, a la playa, a Sierra Nevada, recetas de cocina típicas de esta época, experimentos… No me cabe duda que estos rojitos lo han pasado fenomenal en familia.
Al llegar a la clase después de diez días hemos descubierto que nuestras semillas de hortalizas han crecido mucho, así que en las próximas Tardes Cooperativas, iremos trasplantándolas a nuestro huerto como actividad Medio Ambiental de ciclo.
Tenían muchas ganas de jugar y de compartir momentos con sus amigos y amigas, pero antes inauguramos calendario nuevo del mes de ABRIL, en el que indicamos algunas fechas significativas: salida a la Vega ( 7 de abril) y Semana de la Lectura ( del 19 al 23).
Como cada trimestre reorganizamos los equipos de trabajo que
permanecerán a lo largo de estos meses que nos quedan de curso y que pueden sufrir variaciones según se desarrolle el clima de trabajo en cada uno de ellos. Creo que están muy contentos y contentas con el cambio de los miembros que conforman cada una de las mesas, a ver qué os cuentan.
Por la tarde, en nuestro Árbol reunión, retomamos el momento de Biblioteca, no sin antes relajarnos y tomar conciencia de nuestra respiración, ayudados por el audio de la ranita.
En esta ocasión leemos dos cuentos: «ADIOS MANOPLAS» ( un conejo bueno, pero bobo, lento y un desastre como compañero de juegos. Su dueño decide librarse de él dejándolo en el bosque. Pero no será fácil deshacerse de un amigo como Manoplas. Tierno, fresco, para reflexionar) Y » UN BUMERÁN QUE VIENE Y VA» ( nos trasmite que las cosas se aprenden con paciencia y constancia, y que las emociones son como un bumerán: si tu das alegría, recibirás alegría;: si das enfado, recibirás enfado….).
Hoy comenzamos la mañana hablando de los Cómic y viendo las diferencias que existen con un libro normal. Les enseño algunos cómic para explicarles cómo son: tienen una portada con un título como cualquier libro pero dentro se dividen en «viñetas» y en cada viñeta aparecen los personajes que hablan utilizando para ello los «bocadillos», que pueden ser de diferentes formas según lo que quieran decir o representar.
Y diréis, por qué Carmen les enseña ahora lo que es un cómic, pues tiene su aclaración. Para nuestra semana de la lectura, cada clase tiene un pequeño Proyecto de Aula y la clase roja va a crear sus propios cómics. Para ello es importante que en casa si tenéis algunos, puedan ver y ojear para que les sea más fácil realizar el suyo propio. Ya les he dicho que vayan pensando cuál va a ser su personaje protagonista para la historia del cómic y el título.
La Propuesta de juego ha sido motivada por mí, ya que este curso no vamos a poder llevar a cabo nuestra venta de plantas a través del Vivero. En este Proyecto de ciclo no solo se trabajaban contenidos como las partes de las plantas, tipos de plantas, cuidados…. sino también la compra y venta ( utilizando monedas para realizar operaciones básicas de sumar y restar con cantidades pequeñas de uno y dos euros) a través de una «pequeña tienda» que poníamos en nuestra clase. Pues para seguir trabajando los mismos contenidos ya que la plantación y siembra se sigue realizando, les propongo llevar a cabo el «Juego de las tiendas».
Nuestra clase se ha transformado en distintos puestos de venta: vivero, frutería y juguetes. Todos querían ser los vendedores pero han tenido que ir organizándose para intercambiar los roles en el juego. Hemos necesitado también que hubiera un Banco donde pudieran ir a sacar dinero para poder comprar. Se lo han pasado muy bien, espero que dure la propuesta unos días más.
Tras el juego realizamos la representación gráfica de lo vivenciado y sus dibujos son cada vez más representativos.
Por la tarde, sesión de inglés con Ángela, merienda y despedida.
Mañana no olvidéis que nos vamos de salida a la Vega, es importante que traigan manga corta debajo y una gorra que está apretando el calor.
Un saludo
Carmen