SESIÓN DE YOGA AL AIRE LIBRE

Buenas tardes,

Terminamos hoy una semana cortita y de la que ya conocéis la gran mayoría de actividades significativas llevadas a cabo en ella, gracias a las dos entradas anteriores. Aún así, quedan algunas cositas más que contaros, de modo que os escribo de nuevo.

Hemos tenido la suerte de poder disfrutar de una súper especial sesión de yoga al aire libre, a cargo de nuestra profesora especialista del centro, Isabel.

Digo especial, porque como ya sabéis  el yoga está contemplado dentro del currículum de Educación Primaria en nuestro centro, enmarcado en el área de Educación Física, pero este curso por protocolo Covid no se está llevando a cabo.

Nosotros, en Infantil, participábamos también de sesiones programadas en las que Isabel nos hacía disfrutar un montón y con las que aprendíamos posturas específicas de esta disciplina, aspectos relacionados con la concentración y relajación, a la vez que aprovechábamos para intercambiar el trabajo en torno al desarrollo emocional del grupo.

Incluir esta actividad, con las consiguientes adaptaciones que ha requerido, nos ha parecido una forma ideal para aportar riqueza al planing de actividades complementarias que se realiza este trimestre en el centro.

Nosotros la llevamos a cabo de manera simultánea al resto de la etapa de Infantil y nos ha encantado la experiencia.

Os dejo una composición audiovisual del momento, para que os podáis hacer una idea de su transcurso.

Isabel nos introdujo las diferentes posturas de yoga (saludo al sol, el guerrero, la roca, el árbol, el león, la serpiente, el perro boca-abajo, la lagartija…) a través de una bonita narración ambientada en el país de Bantú y  cuyos protagonistas eran los niños y niñas que allí vivían, y a los que nosotros fuimos dando «vida».

A lo largo de la sesión, que tuvo una duración aproximada de una hora, Isabel nos fue guiando a través de la conciencia de nuestro cuerpo y respiración, hablamos de emociones y terminamos, como habréis observado, muy relajados.

Otro de los «momentos especiales» que hemos vivido estos días ha sido el poder contribuir en la búsqueda de fósiles en el arenero. Un compañero de 2ºEPO realizó una conferencia al respecto y algunos quedaron tan enterrados que no consiguieron localizarlos. El miércoles realizamos tareas de excavación y conseguimos éstos que veis aquí.

En el taller de biblioteca seguimos con lecturas, relacionadas de alguna u otra forma con el área socio-emocional. En esta ocasión el tema ha sido la amistad/enemistad y el tratamiento de los conflictos que pueden surgir en estas primeras relaciones sociales que establecen, en función de intereses compartidos.

Una simpática historia de cómo acabar perdiendo a tu «mejor enemigo» por convertirse en un nuevo amigo. Si tenéis oportunidad os aconsejo su lectura, a mis verdecitos desde luego les encantó e identificaron la moraleja sin problema.

Otra de las actividades llevadas a cabo en el taller de biblioteca ha sido: «técnica para inventar historias». Aprovechando la «caja de los sonidos» con la que solemos trabajar la conciencia fonológica de las distintas letras que componen el abecedario, escogemos al azar un objeto para cada componente del grupo. Por turnos (elegidos al azar por mí) cada uno debe intervenir para seguir «el hilo de la historia», introduciendo en la misma el objeto que le ha sido adjudicado.

Además de enfocarnos en el trabajo narrativo y los distintos conectores necesarios para unir un discurso con otro (para lo que por supuesto me necesitaban a mí), realizamos un gran ejercicio de atención (no sabían cuándo les tocaba intervenir), memoria de trabajo (para recordar el discurso que estaba teniendo el compañero compañera anterior) y la flexibilidad cognitiva ( a la hora de introducir en la historia elementos diversos que en un principio parecían no tener nada que ver con ella). Como veis un ejemplo claro de cómo trabajar las funciones ejecutivas de una forma lúdica y significativa.

Hoy cerramos semana con nuestra tarde cooperativa, en la que realizamos tareas de limpieza y adecentamiento de los arriates (cada grupo se ha encargado de un espacio, cercano a su lugar de juego de la jornada). La semana próxima continuaremos con la tarea a pequeños ratitos, ya que la primavera está próxima y hay que dejar el parque muy bonito.

Las fotos del momento me las quedo en el recuerdo, ya que han/hemos trabajado muy intensamente y ni tiempo nos ha dado de hacerlas. En la merienda y posterior juego, ya más relajados, sí que he tomado muestra del momento.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¡Buen fin de semana!,

Esther Justicia.

2 comentarios sobre “SESIÓN DE YOGA AL AIRE LIBRE”

  1. Que maravilla poder volver a disfrutar de la actividad de yoga en nuestro cole!!!
    Y me ha parecido muy interesante la actividad propuesta con la caja de los sonidos.
    Buen fin de semana Esther

    1. Lo pasamos muy bien con Isabel. En clase habíamos probado el saludo al sol en silla, un ejercicio de canalización de energía y vuelta a la calma con la postura de la luna y también la respiración de la estrella, como herramienta de serenidad, pero … esta sesión ha sido especial.
      El ejercicio de crear historias fue magnífico, al finalizar todos recordaban la trama casi al completo e incluso preguntaron por algunos aspectos «que habían quedado en el aire». Preguntadles por el niño que llevaba gorra, ja, ja, ja.

      Gracias por el seguimiento del blog,
      Esther.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.