- Las jirafas son animales mamÃferos, porque se alimentan de la leche que producen sus mamás.
- Son los animales terrestres más altos del mundo, miden más de 5 metros (como un autobús puesto encima de otro).
«Ahora os cuento cómo son»:
- Tienen dos cuernecitos, los de las hembras tienen pelo y los de los machos no, porque se les cae cuando pelean con otros machos. «Asà que si alguna vez os encontráis una jirafa, os fijáis en sus cuernos para ver si es chico o chica».
- Su lengua es de color negro, para protegerse de las quemaduras del sol, porque como siempre están comiendo y es muy larga … «Es tan larga como mi brazo desde el hombro hasta la muñeca». Asà llegan a las ramas más altas para comer. También es muy dura para no pincharse con las ramas y es flexible para limpiarse con ella las orejas y la nariz.
- Tienen un cuello es muy largo, mide dos metros, más grande que una mamá o un papá. Aunque sea tan largo tiene los mismos huesos que nuestro cuello, siete, pero que son más largos.
- Las jirafas están cubiertas de pelo amarillo y mancha marrones para camuflarse. Los arbustos del lugar donde viven son de color amarillento y la tierra por supuesto es marrón, asà que … por eso.
- Cada jirafa es única, ose que sus manchas son distintas a las de las demás, son como sus huellas dactilares. Las manchas más oscuras son jirafas más viejas y las más claritas de las jóvenes.
- Las patas son delgadas y largas, las delanteras son más largas y las traseras más cortas. Corren mucho, son muy rápidas.
- Las jirafas viven en Ãfrica «por aquà hay muchas más y por aquà algunas menos» (dice señalando el mapa).
- A las jirafas no les gusta vivir solas, les gusta vivir con otras jirafas, son tranquilas y pacÃficas. Los grupos que forman se llaman torres.
- Son herbÃvoras, sólo comen plantas. «Tienen mucha suerte porque no tienen que pelear con otros animales para conseguir comida porque solo ellas llegan a las ramas más altas». Comen mucho, lo que más les gusta son las hojas de las acacias y a veces también se comen las ramas, por eso su boca es dura por dentro para no pincharse.
- Pueden estar varios dÃas sin beber agua y beben agua en postura rara. Hacen turnos para beber, mientras una jirafa bebe otra vigila por si algún animal ataca.
- Los depredadores de las jirafas son el león, la hiena y el leopardo. Estos animales atacan cuando están muy hambrientos, pero atacar una jirafa es muy peligroso por que «de una patada te manda al quinto pino». Asà que atacan a las más viejecitas, las más pequeñas y las que están enfermas.
- Duermen muy poco, sólo siestas de unos minutos «por ejemplo unos 10 o asÅ» y duermen de pie. Aunque a veces si están muy cansadas se tumban de esta manera tan rara.
- Las mamás tienen a las crÃas de pie, asà que cuando nacen se caen y se pegan un buen golpe, pero «tranquilos que nos pasa nada, eh». Al rato de nacer empiezan ya a andar.
«Ah y otra cosa que no está en las cartulinas, que cuando hay una tormenta de arena son capaces de cerrar su nariz y no respirar nada, ni por la nariz ni por la boca. También que además de los depredadores, algunos humanos las cazan para comer su carne».
Tras el aplauso del grupo y algunas felicitaciones individuales, a las que ella ha respondido con un «gracias a vosotros por escucharme», llega el turno de preguntas del que ha salido airosa diciendo que aunque «eso no lo sabÃa seguro, pensaba que podrÃa ser asû.
El juego relacionado con esta propuesta del dÃa se ha desarrollado en el parque, ya que entremedias hemos tenido una clase de yoga. Para ambientarnos un poquito más y conectar tras «esa pausa» los he maquillado para la ocasión y … ¡aquà tenéis a todas las jirafas verdes sacando sus largas lenguas!
La representación gráfica y el consiguiente trabajo alfabético de escritura del nombre, apellidos, fecha y tÃtulo (ya sabéis la última palabra de manera autónoma) la hacemos por la tarde y ha quedado asà de bien.
Enhorabuena a LucÃa, por el interés demostrado en investigar acerca de un tema totalmente desconocido para ella (esa ha sido la argumentación de porqué lo eligió), por el esfuerzo previo a la exposición y por el transcurso del ejercicio de oratoria que hoy ha llevado a cabo. A su familia, por supuesto, gracias por acompañarla en todo «este lÃo» y colaborar en el desarrollo del proyecto educativo conjunto por el que apostamos en AlquerÃa.
¡Hasta mañana!,
Esther Justicia.