Buenas tardes,
Damos comienzo a la semana, recordando con entusiasmo la fiesta del pasado viernes. Cada componente del grupo ha ido diciendo qué le pareció el transcurso de la jornada que vivimos, cómo lo pasó y qué es lo que más le gustó.
Les propongo realizar un dibujo en relación a esa experiencia o día de significación especial en nuestro centro, pero de una forma un tanto distinta a lo que hasta ahora estamos acostumbrados en el aula.
Aprovecho este interés para poner énfasis en el trabajo del esquema corporal y su representación gráfica, de modo que el soporte presentado se encuentra dividido en dos secciones: una en la que deben incluirse sin ropa y la otra en la que quede representado de forma notoria su disfraz.
Antes de dar comienzo el dibujo, realizamos un ejercicio de conciencia corporal ya que algunas partes suelen pasar desapercibidas, así como hablamos de la conveniencia de otorgar movimiento mediante la inclusión de articulaciones…
También prestamos especial atención a las dimensiones de nuestro dibujo, intentando ocupar todo el espacio disponible y las proporciones entre unas y otras partes representadas.
Como sabréis, esos objetivos no son fáciles de conseguir a estas edades y menos aún si esperamos que el resultado tenga ciertos rasgos figurativos y/o realistas. Estamos en proceso de aprendizaje y actividades como ésta en las que ponemos un mayor foco atencional a ello, contribuyen a ir evolucionando en este campo.
En la asamblea de la fruta hemos tenido oportunidad de ver unas imágenes de Claudia y Daniel en uno de sus paseos por la Alhambra, también Mateo A. nos ha contado que por fin este fin de semana había ido a visitarla.
En el juego de aula hemos podido disfrutar de nuevo material destinado al juego simbólico, que nos trajeron la semana pasada y con el que han pasado una mañana súper entretenida. La recreación de escenas, paisajes, ciudades, etc. dará mucho de sí esta semana, estoy segura.
La nueva configuración del mobiliario de aula para este fin, el orden, clasificación de materiales y por supuesto la nueva normativa de uso y disfrute del mismo, han formado parte también de nuestra jornada. Sentirse partícipes les ayuda al cumplimiento de sus responsabilidades.
¡Hasta pronto!,
Esther Justicia.