EDUCACIÓN EMOCIONAL ¡JUGAMOS AL TEATRO!

Ya estamos contando los días para nuestra fiesta de Carnaval, así que las propuestas de juego de la semana (que ya iniciaron de forma incipiente la anterior), versarán sobre esta temática y cualquier aspecto creativo o arte escénico que pueda verse relacionado de alguna u otra forma con ella.

Tras los primeros intercambios de vivencias en la asamblea, se establece el acuerdo de «jugar a disfraces». Sin embargo algunos opinan que sería mejor el teatro con marionetas, aprovechando el que tenemos en clase de madera. Les propongo hacer una «FUNCIÓN DE TEATRO» de temática libre en la que sean ellos y ellas quienes den vida a los distintos personajes y lo aceptan con entusiasmo.

El teatro es un recurso o herramienta educativa que  permite un aprendizaje interdisciplinar de todos los ámbitos del desarrollo y además posee un valor incalculable a la hora del trabajo enfocado al desarrollo de la inteligencia emocional.

Así que antes de ponernos a jugar, les leo algunas narraciones incluidas en este libro: «Palpitaciones», «Picor» y «Dolor de tripa».  Con intención de seguir profundizando un poquito más en el reconocimiento de nuestras emociones y las de los demás, las manifestaciones que cada persona realiza frente a cualquier hecho o vivencia y por extensión las sensaciones que le provoca.  Este ejemplar forma parte de nuestra colección de cuentos para acompañar la educación emocional y ofrece una visión distinta a la forma en que  habitualmente se trata en la literatura infantil  el tema de las emociones. Se centra en las sensaciones psico-fisiológicas que preceden a una emoción, siendo lo primero que debemos aprender a identificar, antes de pasar a nomenclarlas. 

Los comentarios que cada componente del grupo ha ido realizando tras la lectura de cada una de las «historias» han contribuido al mejor conocimiento de sí mismo  y de los demás. Bases fundamentales para instaurar el respeto y la empatía dentro de un grupo.

– «Esther ¿pero porqué nos lees este libro que no tiene que ver con el teatro ni con jugar?»

«¿Ah no?. ¿Recordáis cada vez que surge algún tipo de conflicto en el juego cómo solemos analizarlo y trabajarlo?. Siempre comenzamos explicando cómo me siento, qué me ha hecho sentir así y que podemos hacer para mejorar esa situación o reforzarla, si es que nos hace sentir bien. Pues quería leeros este cuento, que ya me habéis pedido en algunas ocasiones, porque creo que en las últimas semanas habéis aprendido como grupo a ayudar a varios compañeros que lo han necesitado y eso quiere decir que ya estáis preparados para dar un pasito más. ¡Que somos los mayores!

Y ahora… creo que viene de perlas este otro, esperad»

Una simpática historia que nos traslada al tiempo en que los elefantes aún no tenían trompa y de cómo cambió todo cuando un día a uno de ellos se lo ocurrió «meter las narices en los asuntos de los demás». Es una adaptación del cuento clásico «El hijo de elefante» o «Cómo el elefante consiguió su trompa» de Rudyard Kipling.

¡AHORA SÍ, ES HORA DE JUGAR!

La fase de reparto/elección de roles, así como la de búsqueda de materiales y organización de espacios, ha ocupado gran parte de la mañana. Durante el proceso hemos ido comentando la importancia de esta fase, lo bien que lo pasamos participando en ella y diseñando los «escenarios de juego» a nuestro gusto y del grado de autonomía que están adquiriendo ya. También de la inversión que supone tenerlo todo ya preestablecido para la siguiente sesión, de manera que seamos más ágiles en el montaje.

En un primer momento Mateo A. y Lucía se han ofrecido como guionistas para inventar una pequeña trama para llevar a escena, e incluso han elegido el título de la obra: «EL REY QUE ENSEÑABA A COMPARTIR», luego han pasado a ser espectadores junto a Máximo.

Nacho y Joakim han sido los actores, eligiendo su propio vestuario, las telas del escenario y hasta la puerta que les daría paso a éste. Han ensayado algunos diálogos incluso.

Mateo de la T. ha decidido ser el taquillero, así que ha tenido que confeccionar el cartel que anunciaba la obra, preparar su espacio y ensayar las fórmulas de cortesía que se utilizan en cualquier acto de compra-venta…

Finalmente Emma y Nora han montado el puesto de venta de palomitas, bebidas y dulces.

¡Qué gozada de clase!

Creo que las imágenes hablan por sí solas, así que el resto lo dejo para que vuestros peques os vayan comentando las secuencias y las vivencias.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El trabajo de las áreas alfabética (carteles y lista de precios), matemática (reparto equitativo de monedas y acto de compra-venta) y por supuesto creativa, se ha llevado a cabo de forma lúdica, totalmente significativa y transversal, sin necesidad de parcelar conocimientos. Es decir, como en la vida real.

¡Mañana seguiremos con la aventura de aprender!,

Esther Justicia.

4 comentarios sobre “EDUCACIÓN EMOCIONAL ¡JUGAMOS AL TEATRO!”

    1. Cuánto me alegra que te haya gustado el enfoque de la entrada, gracias por tus palabras.
      En la organización de espacios, materiales y reparto de roles, necesitaron claro está ciertas orientaciones generales o guía por mi parte, pero también es cierto que están ganando en autonomía por días.
      En el juego de hoy mi papel ha sido de observadora y … ya os contaré en la siguiente entrada qué tal lo han gestionado.
      Un saludo,
      Esther.

    1. Podríamos llamarlo mini-teatro, ya que la actuación fue casi exprés. Pero el disfrute durante el proceso fue tal, que no confirieron mayor importancia a la extensión.¡Yo disfrute tanto como ellos o más, sólo de verles tan «mayores»!
      Un saludo,
      Esther.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.