Continuamos con nuestra «actividad estrella» de la clase verde (5-6 años), la CONFERENCIA-EXPERTO que cada componente del grupo realiza frente al resto de la clase, y cuyo tema es de libre elección.
No está de más recordar que uno de los principales objetivos que tiene esta actividad es la expresión oral en su acepción más amplia, valorando aquellos elementos que la enriquecen y hacen captar la atención al oyente. Si pensamos por un momento aquella primera vez que tuvimos que exponer en público o aquel «examen oral» al que tuvimos que enfrentarnos, sin duda nos encontraremos en mejores condiciones para entender la complejidad y envergadura del trabajo que realizan estos peques ,y por extensión sus familias, que los acompañan en toda la fase de preparación.
El pasado jueves, fue Claudia la responsable de transmitirnos muchos de los aspectos que había investigado acerca de los gatos. Las chispas de sus ojos (como suelo decirle) la delataban, estaba entusiasmada porque había llegado el momento, se sentía mayor, responsable, segura y bastante tranquila dentro de lo que cabe en estas circunstancias.
Tras transcribir tal cual lo vivimos poco queda que decir más, salvo FELICIDADES en mayúscula, por el trabajo, esfuerzo e ilusión que ha puesto Claudia en esta actividad y a su familia enhorabuena por el trabajo previo y la motivación que le han promovido.
En el turno de preguntas, nos aclara algunas cuestiones que algunos no había retenido o que querían volver a escuchar.
Y… ¡SITUACIÓN DE EMERGENCIA!
Escuchamos por megafonía que estamos ante una situación de emergencia por terremoto y que debemos seguir las orientaciones de nuestro profesor o profesora y ponernos a salvo. Dejamos nuestros asientos, recordamos que es importante mantenerse en silencio para saber qué debemos hacer y sobre todo mantener la calma. Como ya habíamos realizado algunos ensayos, nos metimos debajo de las mesas y cubrimos nuestras cabezas con los brazos, mientras les canto bajito «unga balunga», que es nuestra elección para sentirnos mejor. Alguien viene a clase para ver si estamos bien, era Carmen G., realizando su función específica dentro del equipo de emergencias. En unos minutos se vuelve a escuchar por megafonía que el riesgo de temblor ha cesado pero que debemos evacuar el centro. Nos indican que Infantil debe bajar a su parque, así que de manera ordenada y sin entretenernos bajamos por la escalera asignada y llegamos al sitio en cuestión. Cuando vieron al resto de grupos llegar, incluidos los bebés del cole en brazos de las distintas personas del equipo, algunos dudaron de si se trataba tan solo de un «ensayo» o por el contrario era verdad, pero permanecimos en calma hasta que Loli, como responsable de emergencias, nos comunicó que había sido un simulacro y que todo había salido según lo previsto.
Como veis, estos chicos y chicas están preparados para todo.
Una vez de vuelta en clase, retomamos el turno de preguntas del experto de Claudia y decidimos maquillarnos para jugar a gatos en el parque, haciendo el dibujo por la tarde. Combinamos la inclusión de detalles con la escritura autónoma en el título. Yo les pongo en la pizarra CLAUDIA EXPERTA EN y la palabra GATOS deben escribirla sin ayuda.
¡Vaya estreno en oratoria, con simulacro incluido! Si esto no es flexibilización y resiliencia…
¡BRAVO CLAUDIA y GRUPO VERDE!
Mañana os enlazaré otra entrada, con nuestra preparación para el Carnaval, que será el próximo día 19. Pueden venir disfrazados de aquello que les apetezca, eso sí este año sin abalorios debido al protocolo de salud establecido.
¡Hasta mañana!,
Esther Justicia.
Enhorabuena Claudia!!
Gracias Esther por contar al detalle todo lo vivido, incluido hasta las letrillas rojas movidas jejejeje
Y bravo a ese grupo verde por ese simulacro tan bien hecho!!!
Cierto, el simulacro salió «de perlas». Han dado su fruto los ensayos previos. Gracias a ti por comentar.
¡Buen fin de semana!
Estjer
Gracias Eva!!;)
Muchas gracias Esther por tus palabras, la ilusión de Claudia ese día era enorme, prueba superada!!!
Gracias a vosotros por contribuir a ello. Ella se sintió súper «mayor», tanto que quiere repetir, y yo muy orgullosa de sus avances.
Enhorabuena de nuevo,
Esther.