«CONFERENCIA-EXPERTA EN GATOS» DE CLAUDIA

Continuamos con nuestra «actividad estrella» de la clase verde (5-6 años),  la CONFERENCIA-EXPERTO que cada componente del grupo realiza frente al resto de la clase, y cuyo tema es de libre elección.

No está de más recordar que uno de los principales objetivos que tiene esta actividad es la expresión oral en su acepción más amplia, valorando aquellos elementos que la enriquecen y hacen captar la atención al oyente. Si pensamos por un momento aquella primera vez que tuvimos que exponer en público o aquel «examen oral» al que tuvimos que enfrentarnos, sin duda nos encontraremos en mejores condiciones para entender la complejidad y envergadura del trabajo que realizan estos peques ,y por extensión sus familias, que los acompañan en toda la fase de preparación.

El pasado jueves, fue Claudia la responsable de transmitirnos muchos de los aspectos que había investigado acerca de los gatos. Las chispas de sus ojos (como suelo decirle) la delataban, estaba entusiasmada porque había llegado el momento, se sentía mayor, responsable, segura y bastante tranquila dentro de lo que cabe en estas circunstancias.

Algunos desajustes técnicos hicieron que la actividad no diese comienzo como siempre a primera hora de la mañana, el grupo tuvo que trabajar los tiempos de espera, paciencia, tranquilidad y flexibilidad cognitiva necesarios antes tales circunstancias. Una vez solventados los imprevistos, Claudia a la altura de las grandes ponentes se presentó antes sus compañeros y compañeras, trasladando el tema sobre el que había investigado e iba a exponer, los gatos.
» Los gatos son animales mamíferos, carnívoros y también son cazadores: les gusta mucho cazar ratones».
«Son muy dormilones eh, duermen  hasta 17 horas, ¡están gran parte del día durmiendo!. «
– «Esther, ¿me voy al otro lado con el palito para llegar mejor?» me dice susurrando para que el resto no la escuchase.
– Claro, como tú estés más cómoda.
«Los alimentos que sí pueden tomar son: leche, pescado, fruta, y la que más les encanta es la sandía, porque tiene mucha agua.»
«Los alimentos que no pueden tomar son: los huesos porque se atragantan y el chocolate porque pueden enfermar» 
Cruzando su mirada con la mía, me indica que puedo pasar de cartulina para continuar la exposición ¡madre mía ya hubiese querido yo a esta corta edad disponer de herramientas así!
«Ahora voy a hablar de de su cuerpo. Tienen ojos y ven muy bien en la oscuridad porque sus pupilas se ponen más grandes. Tienen bigotes, que no se les pueden cortar nunca, porque les duele y así no se chocan, si van a pasar por un sitio saben si pueden pasar derechos o de ladito.  Sus orejas las mueven mucho y escuchan muy bien, por ejemplo si un gato está en una punta de la casa y en la otra parte se cae un papel, lo escuchan. Tienen muchos músculos en las orejas, por eso.  Sus uñas son muy afiladas, les ayuda a trepar los àrboles. La lengua tiene unas pequeñas espinas y con ella se lavan su cuerpo, así lamiéndose. Las personas las tenemos en los dedos, pero los gatos las tienen  en la nariz».
– Perdona Claudia, el qué tienen. Es que no me he enterado muy bien.
«¡Pues sus huellas!»
«En sus patas tienen almohadillas, les protege cuando caminan.»
«Esta es la más graciosa, ya veréis…»
«La cola de los gatos cuando está hacia arriba quiere decir que están contentos. Cuando la tienen hacia abajo están tristes o asustados, y si la tienen «peluda» es que están enfadados.»
«Son muy juguetones, les gusta jugar con lana y con pelotas». 
«Hay muchas razas de gatos y de diferentes colores.»  «Bueno y una cosa que no está en mi experto, pero que quiero decir es que los gatos chicos tienen dos colores en su pelo y las gatas chicas tienen tres ¿a que no lo sabíais?». 
«Ahora voy por aquí, por el cuatro. Los gatos también van al veterinario, les pone vacunas, les escucha el corazón y los curan cuando enferman.»
«¿Sabéis quién es esta gatita? es Felicette,  fue la primera gata que viajó al espacio . Tuvo más suerte que Laika porque no murió en el viaje y volvió sana y salva. Y la manejaban desde la Tierra, eh».
«Bueno, ahora aquí había unas letrillas de color rojo que no se ven porque como has puesto la cartulina un poco cortada (me dice) pero que ponen: Gracias por escuchar mi experto.»

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tras transcribir tal cual lo vivimos poco queda que decir más, salvo FELICIDADES en mayúscula, por el trabajo, esfuerzo e ilusión que ha puesto Claudia en esta actividad y a su familia enhorabuena por el trabajo previo y la motivación que le han promovido.

En el turno de preguntas, nos aclara algunas cuestiones que algunos no había retenido o que querían volver a escuchar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y… ¡SITUACIÓN DE EMERGENCIA!

Escuchamos por megafonía que estamos ante una situación de emergencia por terremoto y que debemos seguir las orientaciones de nuestro profesor o profesora y ponernos a salvo. Dejamos nuestros asientos, recordamos que es importante mantenerse en silencio para saber qué debemos hacer y sobre todo mantener la calma. Como ya habíamos realizado algunos ensayos, nos metimos debajo de las mesas y cubrimos nuestras cabezas con los brazos, mientras les canto bajito «unga balunga», que es nuestra elección para sentirnos mejor. Alguien viene a clase para ver si estamos bien, era Carmen G., realizando su función específica dentro del equipo de emergencias. En unos minutos se vuelve a escuchar por megafonía que el riesgo de temblor ha cesado pero que debemos evacuar el centro. Nos indican que Infantil debe bajar a su parque, así que de manera ordenada y sin entretenernos bajamos por la escalera asignada y llegamos al sitio en cuestión. Cuando vieron al resto de grupos llegar, incluidos los bebés del cole en brazos de las distintas personas del equipo, algunos dudaron de si se trataba tan solo de un «ensayo» o por el contrario era verdad, pero permanecimos en calma hasta que Loli, como responsable de emergencias, nos comunicó que había sido un simulacro y que todo había salido según lo previsto.

Como veis, estos chicos y chicas están preparados para todo.

Una vez de vuelta en clase, retomamos el turno de preguntas del experto de Claudia y decidimos maquillarnos para jugar a gatos en el parque, haciendo el dibujo por la tarde. Combinamos la inclusión de detalles con la escritura autónoma en el título. Yo les pongo en la pizarra CLAUDIA EXPERTA EN y la palabra GATOS deben escribirla sin ayuda.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¡Vaya estreno en oratoria, con simulacro incluido! Si esto no es flexibilización y resiliencia…

¡BRAVO CLAUDIA y GRUPO VERDE!

Mañana os enlazaré otra entrada, con nuestra preparación para el Carnaval, que será el próximo día 19. Pueden venir disfrazados de aquello que les apetezca, eso sí este año sin abalorios debido al protocolo de salud establecido.

¡Hasta mañana!,

Esther Justicia.

5 comentarios sobre “«CONFERENCIA-EXPERTA EN GATOS» DE CLAUDIA”

  1. Enhorabuena Claudia!!
    Gracias Esther por contar al detalle todo lo vivido, incluido hasta las letrillas rojas movidas jejejeje
    Y bravo a ese grupo verde por ese simulacro tan bien hecho!!!

    1. Cierto, el simulacro salió «de perlas». Han dado su fruto los ensayos previos. Gracias a ti por comentar.
      ¡Buen fin de semana!
      Estjer

    1. Gracias a vosotros por contribuir a ello. Ella se sintió súper «mayor», tanto que quiere repetir, y yo muy orgullosa de sus avances.
      Enhorabuena de nuevo,
      Esther.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.