«DESAYUNO ANDALUSÍ»

Hoy en la asamblea de inicio de la jornada no hablamos sobre nuestro fin de semana como tema principal, sino de la propuesta de juego que estamos llevando a cabo, «LA ALHAMBRA».  Nacho nos cuenta detalles sobre el vídeo incluido en la entrada del blog, Emma que ha  tenido oportunidad de pasear por ella este fin de semana y le había gustado mucho y Mateo A. que tenía ganas de llegar a casa para ver el vídeo, ya que ayer no tuvo tiempo.

Terminamos de dar lectura al ejemplar citado expresamente en la entrada anterior, para recordar algunos datos. De momento es difícil que les sean significativos  a medio plazo, sobre todo si no han tenido oportunidad de visitar el monumento. También nos ayuda a establecer algunas premisas básicas para desarrollar un juego simbólico algo más elaborado en sus «distintos escenarios».

Entre otras cosas nos detenemos en que:

  • Las torres no tenían una única utilidad. Algunas eran simples puertas de entrada, otras dependencias donde vivir, otras servían de almacenaje… Se comunicaban por el paseo de ronda, desde el que vigilaban los guardias los posibles ataques enemigos.
  • El Generalife, como lugar de «vacaciones» o descanso del sultán y en cuyos alrededores existía una amplia agricultura y ganadería.
  • Cómo eran las dependencias por dentro. No tenían distintas salas como nosotros (baño, cocina, dormitorio…) sino que una sola estancia tenía múltiples funciones. También que la zona destinada a las mujeres se encontraba en el piso superior y sus ventanas solían estar orientadas a los patios centrales.
  • Especies de plantas aromáticas que podemos identificar en nuestro parque como el mirto/arrayán, romero o la lavanda. Algunas utilidades  de carácter medicinal.
  • El agua como elemento esencial para la vida y la importancia que le otorgaban. Tanto que lo primero que Alhamar mandó construir, antes de levantar el primer palacio fue una presa y una acequia que trajera el agua desde el río Darro.
  • La torre de Comares, construída por Yusuf I,  encierra el salón de los Embajadores (siendo éste el de mayor belleza del monumento y porqué).
  • Qué indicaba la campana de la torre de la Vela.
  • El patio de los Leones, mandado a construir por el hijo de Yusuf I, siendo el último palacio que se construyó.
  • La leyenda que alberga la torre de las Infantas.

Y otras tantas y tantas cosas, derivadas de la lectura y  que han ido surgiendo durante el transcurso del juego, a través de sus interrogantes. Algunos de ellos tan curiosos como «¿En la Alhambra existían las patatas fritas y la pizza?». Todo para justificar que algún compañero o compañeras utilizaba elementos de juego no demasiado acordes a la propuesta ¡están en todo!

A media mañana hemos decidido tomar un desayuno con aires de Al-Andalus. Alrededor de  una improvisada mesa baja, nos hemos sentado para comer unas olorosas mandarinas, que evocaban al azahar, acompañadas por una infusión (rooibos con vainilla) que nos ha trasladado hasta la Alhambra. Casi al final del mismo, he incluido la música de «Recuerdos de la Alhambra» y el ambiente se ha tornado en mágico de repente.

Preguntadles por sus sensaciones, independientemente de que les haya gustado o no la infusión (ha habido para todos los gustos). Algunos no dejaban de repetir que parecía la Alhambra de verdad, al lado de la Torre, con la planta de aloe, la mesa baja con flores como si fuera el jardín y esa música… ¡un momento para repetir, sin duda!

Espero que la lectura de las distintas entradas del blog, junto con los documentos fotográficos que os voy dejando, os acerquen a nuestras vivencias de una forma próxima y claro está, que la propuesta os esté gustando casi tanto como a ellos y a mí.

Os dejo otro enlace, en el que deleitarse con este monumento tan emblemático.

http:/https://www.alhambra.org/mapa-virtual-alhambra.html

¡Hasta pronto familias!,

P.D: Comenzamos el día con una grata sorpresa, la familia de Tomás nos ha hecho llegar unas fotos suyas disfrutando de la gran nevada ocurrida en Madrid hace unas semanas. Le enviamos un mensaje para ver cómo se encontraba y qué mejor forma que verle. ¡Nos ha encantado el muñeco de nieve de su terraza!

EstherJusticia.