Comenzamos la semana, como es habitual, poniendo en común lo que cada componente del grupo ha hecho durante el fin de semana. Mayoritariamente han nombrado juegos en casa, paseos por el entorno cercano y visionado de pelÃculas (la situación no permite mucho más allá).
Un tema común ha sido los terremotos que han azotado nuestra ciudad estos últimos dÃas. Uno a uno han ido relatando cómo lo habÃan notado, qué habÃan sentido (en cuanto a emoción) y qué medidas conocÃan ante otro posible temblor de tierra.
Hablamos acerca de cómo se producen los terremotos, partiendo de las ideas previas que algunos tienen y que relacionan de manera adecuada con las placas tectónicas (temática tratada dentro de la anterior propuesta de juego-experimentación). Me consta que en casa ha sido un tema también comentado, ya que nombran incluso que dependiendo de la profundidad e intensidad del mismo lo notamos más o menos.
A través de un pequeño vÃdeo ponemos en orden todas esas ideas y las completamos con algo más de información.
Como no podÃa ser de otra forma, hoy ha sido el dÃa propicio para poner en práctica nuestro simulacro de emergencia en situación de terremoto. Existe en el aula una infografÃa que lo simplifica para su comprensión, pero este curso aún no habÃamos realizado un simulacro como tal, ¡les ha salido fenomenal!
Acordamos qué pasos seguir, dónde colocarnos en función de dónde estemos en ese momento, la postura a adoptar e incluso hemos acordado qué canción les cantarÃa llegado el caso para que estuvieran relajados.
Para compensar esa temática hemos celebrado la vuelta de nuestro compañero Mateo de la T. y además su sexto cumpleaños. Le hemos hecho un precioso y colorido dibujo para regalarle y a media mañana ha soplado las velas y hemos comido bizcocho.
Para el juego en el aula las propuestas han sido de libre elección, sin existir consenso grupal pero decantándose mayoritariamente por el juego de roles con las figuras de pin y pon.
Como la lluvia no nos ha permitido salir al parque, lo pasamos en grande jugando a las construcciones y a construir palabras, con las letras magnéticas.
¡Hasta mañana!,
Esther Justicia.