LOS PLANETAS

Llegamos al final de la semana sin poder salir al exterior debido a estos días de lluvia, pero en la Clase roja hemos aprovechado cada momento para divertirnos y aprender de manera significativa.

Continuando con la propuesta de los planetas , en las Asambleas leemos algunos cuentos relacionados con el tema: «Día y Noche» con los que vamos aprendiendo muchas curiosidades sobre nuestro planeta La Tierra: como se mueve alrededor del sol, cómo se hace el día y la noche, el tiempo que tarda en dar una vuelta completa…. Son cosas difíciles pero el grupo está muy motivado por conocerlas.

El juego ha seguido la temática y construimos unas naves espaciales utilizando las mesas y sillas con las que se lo pasaron genial ya que podían girarlas y ponerlas en movimiento.

Para ambientar la clase construimos un móvil con los ocho planetas colgados de un aro, me piden que lo deje para siempre ahí ,  así lo haré je, je, je

Nuestro Taller creativo también ha estado relacionado con el Sistema Solar. Cada uno da color a un planeta o cohete espacial, teniendo en cuenta el color que en realidad tienen y que hemos aprendido en algunos documentales en el ordenador. Al mismo tiempo trabajamos la Alfabetización escribiendo a través de la copia los nombres de los planetas y la Lógica-matemática al seguir el orden  ( 1º, 2º, 3º….)  que cada planeta ocupa en el espacio según lo cerca o lejos que esté del sol.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nos ha quedado un mural muy bonito del Sistema Solar.

Ayer como no pudimos salir al Parque querían ver una película y se me ocurrió ponerles un capítulo de los dibujos Little Einstein que son muy educativos ya que incluyen obras musicales de grandes compositores, obras de arte de pintores famosos….y las temáticas son muy adecuadas para su edad; además les hacen participar a lo largo de los capítulos. Aquí os lo dejo por si lo quieren volver a ver:

https://youtu.be/kszAwblyZVE

 

Esta semana disfrutamos de un Taller de Experimentación sensorial en el que utilizamos Maicena y espuma de afeitar con la que  hacemos nuestra propia nieve artificial. Con esta actividad los niños y las niñas desarrollan sus percepciones sensoriales, aumentan su capacidad de imaginación y concentración, investigan, experimentan y descubren las consecuencias de utilizar diversos objetos con los diferentes materiales.  Para que veáis lo que disfrutaron os dejo un pequeño vídeo del momento. Imaginaos cómo acabó la clase ja, ja, ja

Y aquí algunas fotos en las que utilizamos cucharas de la cocinita para la manipulación.

Hoy viernes a lo largo de la mañana comparten sesiones de inglés y música con Ãngela y Elena ( escuchan a Gustav Holts- Mars y el sonido verdadero de Marte desde la NASA).

Os dejo otra de  las canciones que han aprendido en música sobre el Invierno:

Aprovechamos que no llueve para salir después de comer y jugar a hacer castillos de arena en el arenero.

 

Me despido de vosotros hasta la semana que viene.

¡¡BUEN FIN DE SEMANA!!

Carmen

RECREAMOS EL NEOLÃTICO Y LA EDAD DE LOS METALES

¡Buenas tardes familias!

El tema de la Prehistoria está siendo bastante fructífero, en cuanto a recreación en el juego simbólico y también en el abordaje de nuevos objetivos y contenidos, relacionados con las distintas áreas de desarrollo.

Mantener una propuesta en el tiempo, nos permite ponernos en situaciones nuevas de aprendizaje, entrando en estrecho vínculo con aspectos que debemos organizar, planificar, distribuir, investigar, acordar… El entrenamiento en todos estos procesos cognitivos, de orden superior, a través de algo tan cercano y significativo en estas edades como es el juego, es fundamental para el correcto desarrollo madurativo. 

En las mañanas del martes y el jueves, ambientamos el «juego prehistórico» en el período Neolítico y Edad de los Metales, respectivamente.  Antes de la creación de los espacios o la trama en sí a llevar a cabo, visualizamos estos cortitos pero ilustrativos vídeos que «nos ponen en situación».

Focalizan la atención en la recreación de huertos, cultivos y ganadería, siendo también fundamental la aparición del fuego (que deciden quitar al poco de estar jugando, porque dentro de la cueva no pueden moverse con tanta libertad).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el taller creativo, nos atrevemos a adentrarnos en el mundo de la alfarería y jugamos a fabricar cuencos o platos.

La manipulación de este material permite interactuar de manera táctil con la adición y sustracción, con tamaños, volúmenes, formas… va mucho más allá de lo meramente estético o el producto final. Además controlar la textura en el amasado, la fuerza en el aplastado, el moldeado del borde y la cantidad de agua a añadir, para respetar proporciones adecuadas y que no se nos rompa al secar, ha sido un gran ejercicio de atención, concentración, inhibición y por supuesto de motricidad fina.

Al terminar, estampamos nuestras manos en el exterior de la cueva para aportarle mayor realismo si cabe. Siento no poder ofreceros más fotografías pero… imagináis mis manos ¿no?, ja, ja, ja.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En las sesiones de cálculo mental de esta semana no hemos utilizado siempre como forma de resolverlos una operación aritmética. La comprensión del enunciado de un problema es en ocasiones un gran talón de Aquiles dentro del área de las matemáticas, así que ir teniendo contacto con lo que significa «resolver problemas» e ir aprendiendo a extraer datos, localizar la incógnita, etc. es bastante importante. A partir de ahora los llamaremos «juegos de pensar».

En el taller biblioteca damos lectura a este ejemplar, que nos ofrece una visión general de la etapa de la Prehistoria y con el que aprendemos nuevas curiosidades.  Por ejemplo que en esa etapa había muchos volcanes activos y continuamente se producían incendios, que el primer animal que aprendieron a domesticar fue el perro (que les acompañaría para cazar) o que ahumaban el pescado como forma de conservarlo más tiempo.

Para nuestro taller de cocina mensual decidimos recrear un menú con tintes prehistóricos. Degustamos champiñones crudos, carne de mamut (magro de cerdo cocido) , crema de queso y un delicioso humus casero, acompañado de zanahorias y piquitos de pan (para emular las tortitas de trigo que aparecen en una de nuestras lecturas). La elaboración  del humus y los distintos ingredientes lo hicimos a modo de show cooking, a ver si son capaces de reproducirlo en casa porque a la mayoría les gustó bastante.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Probar alimentos nuevos, siendo partícipe del proceso de elaboración o contextualizando el momento, ayuda a educar los paladares más exquisitos y reticentes a determinados sabores o texturas. Siempre teniendo como premisa el ofrecer y no el forzar.

Dentro del desarrollo de la parte alfabética empleamos la siguiente canción, como base para trabajar de manera aislada la nomenclatura de las distintas letras del abecedario y su «sonido», tan sólo sustituyendo el trocito donde el troglodita dice UUUUUUU.

El reconocimiento fonético y fonológico es cada vez más amplio, así que jugamos también a una especie de «pasapalabra prehistórico» con ayuda de este nuevo material.

Y como cierre de propuesta, hoy viernes aprendemos a resolver esta sopa de letras, que les ha encantado.

Por último os dejo estas fotografías de un juego relacionado con la atención y memoria de trabajo, que hicimos ayer tarde y que también tuvo gran acogida por su parte. Realizamos varias rondas y hoy han pedido hacerlo de nuevo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Aunque la semana ha estado lluviosa, hoy el tiempo nos ha dado una tregua y hemos podido disfrutar del parque tras el almuerzo.

¡Buen fin de semana!,

Esther Justicia.