¡¡DÍA DE LA PAZ!!

Hola familias,

Llegamos al viernes «sanos y a salvo» después de una semana algo temblorosa. Los rojitos lo están viviendo (aquellos que han notado los terremotos) como algo anecdótico a la vez que divertido. Es muy importante tratar el tema con naturalidad y siempre transmitirles calma y ser precavidos.

Os resumo lo acontecido desde el MIÉRCOLES:

TALLER DE COCINA

Preparamos «Brochetas de Invierno» con los siguientes ingredientes: plátanos, manzanas y palitos Mikado.

 

El primer paso, cortamos tres trozos gruesos de plátano y trozos de manzana.

Después, los vamos pinchando en los palillos de madera hasta formar el cuerpo y la cabeza de un muñeco de nieve.

Y por último con trocitos de mikado le hacemos los ojos, brazos y algunos botones en el cuerpo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Es una actividad que les motiva mucho y para aquellos que no les gusta mucho la fruta es una manera de hacerle atractivo el probar otros sabores. 

Por la tarde, sesión de Lógica-matemática con el bingo de imágenes y cantidades. Utilizamos la ruleta que por azar van saliendo las imágenes que tienen que identificar, de un blog de recursos que utilizo Calaixet de recursos. 

 

Además de trabajar los aspectos relacionados con las matemáticas, los juegos de azar favorecen el aprendizaje de habilidades y  la concentración, y entran en juego la suerte y la competitividad como factores que ellos no pueden controlar y tienen que aprender a asumir que a veces se gana y otras se pierde.

JUEVES, TALLER CREATIVO:

Aprovechamos a primera hora en la Asamblea para decidir qué canción de carnaval vamos a utilizar para nuestra chirigota y comenzamos a cambiar la letra ( ya se que algunos os han chivado cual es) je, je, je.

Disfrutan de la Sesión de Educación Física con Alberto en la pista con una temperatura primaveral.

Y finalizamos la jornada con un taller creativo en el que La Luna ha sido la protagonista siguiendo con la propuesta de los planetas. Utilizamos para recrear este satélite harina con pintura blanca y hacemos los cráteres estampando tapones.

Y llegó el VIERNES con la celebración del DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA, que aunque es mañana, nosotros queremos darle la importancia que tiene dentro de nuestra programación.

Después de las sesiones de Inglés y Música, nos reunimos todo el ciclo en el Árbol reunión, para darle sentido a este día de significación especial en el centro. Desde infantil tratamos el tema con  la intención de crear o mantener un clima de convivencia en paz, armonía y agradecimiento hacia las pequeñas cosas cotidianas que suceden y que pasamos por alto. Proponemos que cada clase  tenga un bote en el que vamos a ir incluyendo diariamente frases de «GRACIAS POR…» referidas a hechos que nos hayan pasado en la jornada con compañeros, profes… y poder ponerlas en común los viernes en la tarde cooperativa.

Además hacemos lectura de un cuento titulado: «COSQUILLA PARA EL CORAZÓN,  10 cuentos para  aprender a ser felíz»Diez entrañables personajes que a lo largo de los cuentos nos enseñan la importancia de ser feliz. De aprender a ser feliz y enseñar a otros a serlo. La importancia de reír, de dejar a un lado el mal humor. Cosquillas para el corazón nos muestra que si das felicidad a los que te rodean, recibirás felicidad de todos ellos, que podemos encontrar la felicidad en las pequeñas cosas que nos rodean. Pero también, que a veces es bueno llorar, porque después de las lágrimas, sale el sol y la vida se ve mejor. Hay que dejar el mal humor a un lado para que podamos volver a reír. Reír, y hacer reír.

Espero que tengamos un fin de semana tranquilo y podamos descansar.

Un saludo

Carmen

¡UNA SEMANA MUY «MOVIDA»!

Tras volver a «sufrir» hoy, nuevos temblores de tierra de intensidad más que moderada, me ha parecido bastante oportuno el título de la entrada. Que bien puede interpretarse de manera real o metafórica, en cuanto a nuestra actividad en el cole, que también ha sido frenética.

La jornada del martes la dedicamos íntegramente a actividades en relación con el área lógico-matemática. Por la mañana distribuimos la clase en «estaciones de juego» diferenciando cuatro espacios en los que incluimos el dominó, la oca, las cartas gigantes y puzzle relación grafía-cantidad junto a uno parecido al Dobble de rapidez visual y mental.

De igual modo establecimos parejas de juego y ellos mismos fueron dándose los turnos para las rotaciones. Si alguno terminaba antes, echaba otra partida para esperar turno o simplemente observaba el juego para conocer las reglas, ya que no todos estaban relacionados con los juegos presentados.

 

«LA CARTA MÁS ALTA»

Utilizando una baraja con los números del 1 al 10, se reparten todas las cartas entre los dos jugadores. Contando 1, 2 y 3 deben colocar cada uno de ellos una sobre la mesa en el centro y se queda con ambas cartas el jugador que tiene el «número más alto». Gana quien consiga más cartas.

«EL DOMINÓ»

Una variante algo más sencilla que el tradicional, ya que aunque incluye los puntitos, cada uno tiene atribuido un color distinto, para facilitar su identificación.  De momento no utilizan estrategia alguna para ganar al contrincante y por tanto las fichas están a la vista del otro, tanto que hasta se ayudan entre ellos.

«RELACIÓN GRAFÍA-CANTIDAD»

Un sencillo puzzle con el que seguir practicando la correspondencia entre las grafías de los números y la cantidad que representan.

«LA OCA»

Juego de sobra conocido pero en el que es necesario acordar algunas normas en relación a los turnos sin jugar en determinadas casillas como el laberinto, la cárcel o el pozo.

Los juegos de mesas son recursos fantásticos para utilizar no sólo como entretenimiento sino para el conocimiento y asimilación de algunos contenidos en relación al área matemática. El conteo, la recta numérica, el concepto de cantidad, las grafías, la orientación espacial, el reparto, la comparación entre cantidades para ver cuál es mayor, etc. son sólo algunos de ellos.

Además el acercamiento al juego reglado permite enfrentarse a la frustración de perder, practicar la espera con el turno, aprender de los demás cuando aprendemos las reglas y por supuesto el entrenamiento de las principales funciones ejecutivas: control inhibitorio, atención y memoria de trabajo.

Por la tarde, mientras yo preparo el material del taller creativo (que al final hemos hecho el jueves), realizan la conocida actividad de unir los puntos. Incluyendo distintos niveles de dificultad según el momento evolutivo de cada uno. Algunos trabajaron sobre la serie numérica del 1 al 20 (con alguna que otra «trampilla») y el más complicado iba hasta el 102, apareciendo tan sólo las grafías de los números pares. 

El miércoles, la gran mayoría mostraba signos de cansancio, debido al trasiego e incertidumbre de la noche anterior, a razón de los terremotos sufridos en nuestra ciudad.

En la asamblea hacemos una puesta en común de lo que cada uno vivió y pasamos la mañana entre juegos tranquilos, luz tenue y música relajada, todo «a medio gas», je.

Tras poder salir al parque a jugar, para disfrutar del aire libre y la naturaleza, cargamos pilas lo suficiente como para terminar la jornada con un taller de biblioteca en el que escogimos estos ejemplares para disfrutar de su contenido:

La vergüenza, la dificultad para conciliar el sueño, el comportamiento o la aceptación de las diferencias como un valor, son las temáticas incluidas en ellos. Acercar al alumnado a través de los cuentos, aspectos de Educación Emocional para su conocimiento, identificación y posterior regulación, ofrece múltiples opciones para enfrentarse con asertividad, empatía, resiliencia y una gran inteligencia emocional, a los avatares de su vida.

Hoy hemos llevado a cabo el taller creativo, «nuestras propias pizarras individuales». La fase de recortado y pegado del papel especial de pizarra sobre cartón la he hecho yo, ya que requería algo de destreza para que no hiciese pompas y cumpliera la función requerida. Luego juntos hemos trabajado el rectángulo, aprendiendo a medir con nuestras manos cada uno de sus lados, para comprobar que dos de ellos eran más largos y los otros más cortos, siendo entre ellos de la misma longitud. Así que deben coger las tiras correctas para enmarcar la pizarra, las pegamos con sumo cuidado y terminan decorándolo con la inclusión de su nombre en la parte superior y el resto del marco con una seriación de gomets. Han elegido tres distintos cada uno, con la única consigna de respetar la seriación durante toda la superficie. ¡Han quedado chulísimas!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por la tarde, utilizamos las pizarras para el taller alfabético. Con ayuda de la «caja de los sonidos» vamos nombrando algunos objetos, identificando cuál es el fonema por el que empiezan y qué grafema escogemos para guardarlo en su lugar. Después jugamos a escribir a nuestra manera los nombres de los objetos en las pizarras: moto, coche, naranja, cerdo, lápiz y silbato.

En el exterior, hemos disfrutado de un día totalmente primaveral.

Mañana os volveré a escribir por aquí, para contaros la actividad especial que vamos a llevar a cabo en el colegio, con motivo de la celebración del día de la Paz y la no violencia.

¡Buenas noches!,

Esther Justicia.

PROFESIÓN «INMA Y BERNA» (PADRES DE NAIA)

Buenas tardes familias,

Arrancamos una nueva semana y la lluvia nos acompaña nuevamente en nuestras rutinas del día.

La mañana del lunes la pasan con Magali ( compañera que hace la ruta del bus y algunas sustituciones en infantil) pues  me he tenido que ausentar un par de horas. Con ella comparten las vivencias del fin de semana así como las propuestas de juego que han girado en torno a los animales, los coches y los puzles.

Destacar que MIGUEL  ha cumplido cinco años y lo celebramos como es debido comiendo un rico bizcocho tras soplar la vela. Todos los compañeros y compañeras le hacen un dibujo muy colorido como recuerdo de este momento tan especial.

 

 

Por la tarde, compartimos con los naranjas y verdes en el espacio del pasillo y guardando las distancias de seguridad, un teatro  de marionetas realizado por Silvia titulado: «EL PLANETA DE LOS MIMOS» Y «KOKO Y KUKU».  El teatro de marionetas es un gran recurso educativo que promueve el aprendizaje y la adquisición de habilidades.  La recreación de historias y la interacción del niño con las marionetas y con el público, favorece la absorción de conocimientos, así como la expresión lingüística y emocional.

Hoy martes disfrutamos de la Profesión de Inma y Berna, padres de Naia que a través de su vídeo nos explican en qué consiste su trabajo como «preparadores físicos de deportistas», sobre todo de futbolistas. A través de la exposición les transmiten la importancia de hacer deporte y de conocer nuestro cuerpo para sacarle el máximo rendimiento y evitar  posibles lesiones. En el vídeo participa también Aimar ( hermano de Naia) para explicarles la importancia del deporte para nuestra vida, como cuidado de nuestro cuerpo y para ser felices.

Tras la visualización del vídeo, Naia les regala a sus compañeros unas pelotas que previamente trajeron antes de navidad para pasar el estado de cuarentena. 

El momento de juego se desarrolla recreando diferentes deportes como el tenis, fútbol, baloncesto…así como circuitos con las sillas para trabajar ciertos movimientos, se lo pasan súper bien.

La fase final del la propuesta de la profesión es la representación gráfica a través del dibujo. Aquí os dejo sus creaciones:

Por la tarde, como se están sucediendo varios terremotos en nuestra ciudad, desde el plan de auto-protección del centro hemos querido llevar a cabo con ellos de manera individual en cada clase, un simulacro para que conozcan las medidas que debemos tomar en caso de que se produjera un terremoto fuerte. 

Lo han hecho fenomenal y saben muy bien lo que tienen que hacer si esto ocurriera, podéis preguntarles en casa.

 

 

 

 

Y para terminar la tarde, les propongo un juego de unir números del uno al  diez para completar un dibujo de una nave espacial. Les ha resultado divertido y fácil seguir la secuencia.

Volvemos a leernos el viernes.

Carmen

 

 

 

¿QUÉ ES UN TERREMOTO? PLAN DE AUTO-PROTECCIÓN

Comenzamos la semana, como es habitual, poniendo en común lo que cada componente del grupo ha hecho durante el fin de semana. Mayoritariamente han nombrado juegos en casa, paseos por el entorno cercano y visionado de películas (la situación no permite mucho más allá).

Un tema común ha sido los terremotos que han azotado nuestra ciudad estos últimos días. Uno a uno han ido relatando cómo lo habían notado, qué habían sentido (en cuanto a emoción) y qué medidas conocían ante otro posible temblor de tierra.

Hablamos acerca de cómo se producen los terremotos, partiendo de las ideas previas que algunos tienen y que relacionan de manera adecuada con las placas tectónicas (temática tratada dentro de la anterior propuesta de juego-experimentación). Me consta que en casa ha sido un tema también comentado, ya que nombran incluso que dependiendo de la profundidad e intensidad del mismo lo notamos más o menos.

A través de un pequeño vídeo ponemos en orden todas esas ideas y las completamos con algo más de información.

Como no podía ser de otra forma, hoy ha sido el día propicio para poner en práctica nuestro simulacro de emergencia en situación de terremoto. Existe en el aula una infografía que lo simplifica para su comprensión, pero este curso aún no habíamos realizado un simulacro como tal, ¡les ha salido fenomenal!

Acordamos qué pasos seguir, dónde colocarnos en función de dónde estemos en ese momento, la postura a adoptar e incluso hemos acordado qué canción les cantaría llegado el caso para que estuvieran relajados.

Para compensar esa temática hemos celebrado la vuelta de nuestro compañero Mateo de la T. y además su sexto cumpleaños. Le hemos hecho un precioso y colorido dibujo para regalarle y a media mañana ha soplado las velas y hemos comido bizcocho.

Para el juego en el aula las propuestas han sido de libre elección, sin existir consenso grupal pero decantándose mayoritariamente por el juego de roles con las figuras de pin y pon.

Como la lluvia no nos ha permitido salir al parque, lo pasamos en grande jugando a las construcciones y a construir palabras, con las letras magnéticas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¡Hasta mañana!,

Esther Justicia.

LOS PLANETAS

Llegamos al final de la semana sin poder salir al exterior debido a estos días de lluvia, pero en la Clase roja hemos aprovechado cada momento para divertirnos y aprender de manera significativa.

Continuando con la propuesta de los planetas , en las Asambleas leemos algunos cuentos relacionados con el tema: «Día y Noche» con los que vamos aprendiendo muchas curiosidades sobre nuestro planeta La Tierra: como se mueve alrededor del sol, cómo se hace el día y la noche, el tiempo que tarda en dar una vuelta completa…. Son cosas difíciles pero el grupo está muy motivado por conocerlas.

El juego ha seguido la temática y construimos unas naves espaciales utilizando las mesas y sillas con las que se lo pasaron genial ya que podían girarlas y ponerlas en movimiento.

Para ambientar la clase construimos un móvil con los ocho planetas colgados de un aro, me piden que lo deje para siempre ahí ,  así lo haré je, je, je

Nuestro Taller creativo también ha estado relacionado con el Sistema Solar. Cada uno da color a un planeta o cohete espacial, teniendo en cuenta el color que en realidad tienen y que hemos aprendido en algunos documentales en el ordenador. Al mismo tiempo trabajamos la Alfabetización escribiendo a través de la copia los nombres de los planetas y la Lógica-matemática al seguir el orden  ( 1º, 2º, 3º….)  que cada planeta ocupa en el espacio según lo cerca o lejos que esté del sol.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nos ha quedado un mural muy bonito del Sistema Solar.

Ayer como no pudimos salir al Parque querían ver una película y se me ocurrió ponerles un capítulo de los dibujos Little Einstein que son muy educativos ya que incluyen obras musicales de grandes compositores, obras de arte de pintores famosos….y las temáticas son muy adecuadas para su edad; además les hacen participar a lo largo de los capítulos. Aquí os lo dejo por si lo quieren volver a ver:

https://youtu.be/kszAwblyZVE

 

Esta semana disfrutamos de un Taller de Experimentación sensorial en el que utilizamos Maicena y espuma de afeitar con la que  hacemos nuestra propia nieve artificial. Con esta actividad los niños y las niñas desarrollan sus percepciones sensoriales, aumentan su capacidad de imaginación y concentración, investigan, experimentan y descubren las consecuencias de utilizar diversos objetos con los diferentes materiales.  Para que veáis lo que disfrutaron os dejo un pequeño vídeo del momento. Imaginaos cómo acabó la clase ja, ja, ja

Y aquí algunas fotos en las que utilizamos cucharas de la cocinita para la manipulación.

Hoy viernes a lo largo de la mañana comparten sesiones de inglés y música con Ángela y Elena ( escuchan a Gustav Holts- Mars y el sonido verdadero de Marte desde la NASA).

Os dejo otra de  las canciones que han aprendido en música sobre el Invierno:

Aprovechamos que no llueve para salir después de comer y jugar a hacer castillos de arena en el arenero.

 

Me despido de vosotros hasta la semana que viene.

¡¡BUEN FIN DE SEMANA!!

Carmen