Ayer Máximo nos presentó su conferencia-experto acerca de los dinosaurios, que durante algunas semanas ha estado preparando en casa junto a su familia.
Tras unos minutos de preparación del aula, en la que acondicionamos el espacio para poder ver bien la pantalla y seguir asegurando la correcta ventilación, nos dispusimos a escuchar muy atentamente todo lo que nuestro compañero nos contó.
El acompañamiento del «discurso» con gesticulaciones que ensalzaban algunos aspectos, fue clave para mantener la atención del auditorio durante todo el tiempo. ¡Bravo Máximo, te has crecido frente al público!
Su exposición estuvo dividida en las siguientes partes:
APARICIÓN:
- Los dinosaurios eran seres microscópicos que aparecieron hace 245 millones de años. «Luego vino un tiempo de lluvia y de comida y crecieron mucho».
DÓNDE VIVÍAN:
- «Los dinosaurios vivían por todas partes, en toda la Tierra. El primer hueso que se encontró fue en Londres, donde vivía antes Emma» . Los fósiles son huesos «que forman a los dinosaurios» y que estaban enterrados en la tierra.
REPRODUCCIÓN:
- » Los dinosaurios nacen de huevos, no de la barriga de su madre y esto de ahí abajo es una guardería». Los huevos que hay en el nido no los cuida sólo la madre, los cuida toda la manada.
CÓMO CAZABAN:
- Utilizaban su velocidad «para correr mucho y escaparse, bueno y también atrapar a los otros dinosaurios que se querían comer». Con las garras atacaban a sus presas.
TIPOS DE DINOSAURIOS:
Aunque existen muchas clasificaciones, atendiendo a diferentes aspectos, Máximo eligió la alimentación para esta clasificación, de tal modo que nos comentó que podían ser herbívoros, carnívoros y omnívoros. «Unos comían verduras, otros carne y los otros… creo que huevos y no sé qué más».
PROTECCIÓN:
- Se protegían de los otros dinosaurios con sus garras, sus dientes, con la velocidad y algunos con las placas » que eran muy duras».
EXTINCIÓN:
- «Aquí está el meteorito que hizo un agujero en la Tierra y aquí la nube de polvo que tapó el sol. Todo era muy frío y entonces se murieron». «Primero pensaron que se habían muerto por un volcán y los choques de las placas tectónicas, pero no no fue así, porque luego se descubrió que no, que fue por el meteorito» «Ah se me ha olvidado que cuando chocó el meteorito, caían gotillas de lluvia ácida, que también mató a los dinosaurios, eso es algo que quema. Y he dibujado un cocodrilo porque es el que más se parece a …» (soy incapaz de recordar el nombre tan difícil que dijo Máximo, ups)
Al finalizar su relato, todos dieron un aplauso y cantamos el ¡ozú qué bien!, en señal de felicitación a nuestro compañero, por el trabajo realizado. Los dinosaurios suele ser un tema recurrente en estas exposiciones orales, todavía no he visto dos conferencias iguales, lo cual quiere decir que cada uno de ella ha reflejado los datos que han parecido más interesante o significativos para quien expone, algo fundamental sobre todo en las primeras ocasiones en que se enfrentan a una exposición oral previamente preparada.
En el turno de preguntas solicitaron aclaración sobre el impacto del meteorito, qué comían los dinosaurios, algunos nombres que fue entremezclando en su discurso y también hubo muchos reconocimientos individuales «me ha gustado mucho tu experto», ja, ja, ja. ¡son un primor!
En esta ocasión para el juego utilizan las figuras de dinosaurios que hay en el aula y algunas telas y soportes que simulan el entorno donde vivían. Hacemos hincapié en compartir propuesta todos juntos y se lo pasaron genial proyectando sus ocurrencias sobre los objetos.
Por último os dejo las representaciones gráficas que realizaron, para las que cada vez necesitan menos indicaciones sobre dónde poner el título, fecha… de ahí que en algunas esté colocado de forma arbitraria en el espacio disponible.
¡Felicidades Máximo por tu trabajo en torno a este tema, así como por tu valentía al exponerlo! y por supuesto a su familia por acompañarle en el proceso de preparación.
Esther Justicia.