¡FIESTA DE OTOÑO!

¡Por fin ha llegado el gran día! y hemos podido celebrar nuestra tradicional y entrañable fiesta de Otoño.

Sobra decir que la organización ha tenido que ser modificada sustancialmente para seguir cumpliendo de manera estricta el protocolo de salud instaurado este curso en el centro. No ha existido convivencia entre grupos, ni asistido un familiar a caracterizarse como Señor Otoño, ni tampoco os hemos podido invitar a compartir esa extraordinaria merienda, en la que degustábamos vuestras especialidades típicas de la estación.

Sin embargo, todo ello no ha impedido que la celebración se mantenga, aunque con carácter interno y ciñéndonos a algunas restricciones. Aún así, hemos pasado una jornada muy especial, cargada de ilusión.

Esta mañana nada más llegar, nos esperaba el Señor Otoño en el jardín y como cada año nos hemos podido hacer la foto de grupo trimestral.

Algunos lo han visto por primera vez, otros lo recordaban del curso pasado y algunillo ha dicho … ¡ si no se mueve!, ja, ja, ja.

Una vez en el aula hemos jugado un ratito, mientras gestionábamos algunas emociones que no sabían identificar muy bien. «Esther, pero ¿te vas a sentar a mi lado?» » No tengo miedo pero…» «Bueno, sí tengo miedo pero no del Señor Otoño, no sé de qué»… Hablamos de las sensaciones corporales que notamos cuando algo nos inquieta, de qué es la incertidumbre de como en ocasiones se mezclan sensaciones y emociones que no podemos controlar y también de lo importante que es verbalizarlo para poder acompañarles en el proceso. A través de las sensaciones corporales, como los cambios de temperatura, el dolor de estómago, la tensión muscular, la rigidez facial … , hemos ido desgranando como nos sentíamos cada uno y ya veréis como ha acabado el día ¡PARA ENMARCAR!

La verdad es que no estábamos muy seguros de que este año pudiese venir el Señor Otoño, la carta se la enviamos ayer e igual no le daba tiempo a llegar.

También existía alguna duda con eso de que alguien entrase al cole «¡si no entran ni las familias, Esther!»,  pero una vez más, la magia ha sido posible.

Nuestro profe Alberto ha sido el encargado de caracterizarse de este entrañable personaje, forma parte del profesorado especialista que está en contacto con nuestros grupos de convivencia en Infantil y además ha seguido un riguroso proceso de desinfección antes de la entrada en cada aula (que por cierto se ha colado a través del espejo en alguna foto, je). Han faltado los abrazos, agasajarlo con dulces y no creáis que no están pendientes de todo estos niños que… hasta las hojas secas que habíamos preparado para la lluvia otoñal y la silla en la que iba a sentarse ha pasado su inspección particular, «Esther, ¿la has desinfectado?», ja, ja, ja.

Durante la visita hemos tenido oportunidad de recitarle nuestras poesías, cantarle las canciones que sabíamos, preguntarle dónde vive, cómo cocina o porqué la Señora Otoño no ha podido venir. Cuando ha sacado del saco nuestras cartas no se lo podían creer, ¡le habían llegado!

Una vez lo hemos despedido y tras dejar la clase más limpia que «los chorros del oro», hemos continuado con nuestras rutinas habituales, disfrutando por la tarde de una sesión de danzas otoñales y una merienda súper especial: chocolate calentito, bizcocho y las galletas de coco que cocinamos ayer.

Ah y también hemos vuelto a recitar nuestras poesías para el resto de grupos del ciclo (nuevamente nuestros espacios exteriores y la climatología nos han permitido un espacio de convivencia con distancia suficiente de seguridad).

Os dejo un montaje para que disfrutéis de algunos momentos súper bonitos y podáis compartirlos en familia con vuestros hijos e hijas. Seguro que os cuentan mil y una anécdota más de las que os he podido transcribir por esta vía.

¡Buen fin de semana!,

Esther Justicia.

 

 

 

 

 

 

SEMANA DE PREPARATIVOS y ¡¡FIESTA DE OTOÑO!!

Buenas tardes familias,

Esta semana, aunque  algo más corta, no ha sido menos productiva en cuanto a actividades y experiencias.

El MIÉRCOLES escribimos entre todos una carta al Sr. y a la Sra. Otoño, que como os habrán contado vuestros pequeños, viven en el bosque en el tronco de un árbol. Allí ellos no tienen teléfono ni ordenador por lo que el mejor medio para poder comunicarnos con ellos era a través de una carta que les llegará a través de un cartero ( hablamos un poco de la profesión de cartero). Como ellos todavía no saben escribir pero ya van identificando las letras, nos sentamos en gran grupo  y yo voy escribiendo en mayúsculas el mensaje que queríamos trasmitirles. Después cada uno/a escribe detrás su nombre como firma de toda la clase roja.

Para completar la mañana, tenemos nuestro paseo mensual por la Vega de Granada. En esta ocasión, nos acompaña Ángela y hacemos  el paseo en dirección a la casa de «La Bruja Maruja». Caminamos a la rivera de la acequia que llevaba mucha agua y pudimos ver cómo son las compuertas que dirigen el agua para regar los campos sembrados. Llegamos hasta la casa de la bruja  ( que no se encontraba allí porque estaba de compras, je, je, je) y observamos algunos de los cultivos que hay en esta zona: ajos y espárragos. Tuvimos un rato de juego libre para investigar en el campo los hormigueros, las casas de los bichitos debajo de las piedras… Lo pasamos muy bien y disfrutamos del aire libre y este entorno tan bonito.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El JUEVES, tenemos nuestro Taller de Cocina en el que elaboramos las tradicionales GALLETAS DE COCO. Primero recordamos los ingredientes:

1- GALLETAS

2- MANTEQUILLA

3- LECHE

4- COCO

5- AZÚCAR

6- CANELA

Y seguidamente por grupos pequeños vamos realizando las galletas con todas las medidas de higiene necesarias y guardándolas en una bolsita individual para que cada uno se coma las suyas el día de la fiesta.

En la sesión de Educación física con Alberto, como la pista estaba muy mojada, se quedan en la clase y realizan juegos motrices con globos.

Por la tarde, realizamos el Taller Creativo de hojas de otoño. Utilizamos la técnica de punteado ( con el  punzón trabajamos la motricidad fina, la coordinación óculo-manual y la concentración) de siluetas de hojas que decorarán los cristales de nuestra clase para la visita del Sr. Otoño.

VIERNES ¡¡FIESTA DE OTOÑO!!

Y llegó este día tan especial. Como cada año intentamos que la celebración de la fiesta de otoño sea muy especial y significativa para ellos. Este año, debido a la situación en la que nos encontramos, el personaje del Sr. Otoño, ha tenido que ser representado por nuestro compañero Alberto. Los años anteriores pedimos la colaboración de algún padre o madre que tiene la oportunidad de vivir esta fantástica experiencia desde el papel de estos personajes tan entrañables. Por ello, Alberto se ha tenido que caracterizar muy, muy bien, ocultando con el pelo  y barba parte de su cara y cambiar la voz para no ser reconocido por los alumnos. Y lo ha conseguido, lo ha hecho fenomenal y no han sospechado nada je, je, je. Gracias Alberto por sacarles una sonrisa y hacer este día muy especial.

Desde por la mañana han ido llegando y encontrándose al muñeco del Sr. Otoño en la entrada del jardín, algunos no querían ni acercarse. Nos hacemos la foto de grupo junto a él.

En la clase, preparamos todo para tan esperada visita y cuando lo han visto aparecer, sus caras reflejaban  ilusión, nerviosismo, un poco de miedo, sorpresa…. Pero una vez que ha comenzado a hablar, se han ido relajando y hasta le han hecho varias preguntas: «¿Cómo es tu frigorífico?» «¿Y tu cocina?», «¿Tienes mascota?», ¿ Tienes televisión?… Han estado muy graciosos.

Le ofrecemos una galleta de las que realizamos ayer y se la ha guardado para la Sra. Otoño que se ha quedado en casa porque estaba malita de la cadera ( la edad que es muy mala ja, ja, ja).

Para terminar su vistita, nos regala una lluvia de hojas con la que nos hemos quedado jugando y bailando antes de tomar la fruta.

El día continúa con las rutinas diarias de juego libre en el parque, aseo, comida y vuelta la arenero . Ah y hemos tenido la suerte de poder escuchar el Romance del Conde Olinos que estaban interpretando los alumnos de sexto de primaria.

A partir de las tres, tenemos danzas en el Parque y poesías muy divertidas que los compañeros de la clase verde nos recitan.

Y para terminar, la gran merienda de Otoño: chocolate riquísimo, bizcocho casero y las galletas de coco.

Os dejo un pequeño montaje para que podáis ver lo bien que lo hemos pasado en este día tan especial.

https://vimeo.com/476406602

Os deseo un buen fin de semana y volvemos el lunes.

Un saludo

Carmen