¡Buenas tardes!
Esta semana ha sido algo más cortita de lo habitual, pero la hemos sabido aprovechar a tope, con talleres, actividades, juegos, experiencias y aprendizajes compartidos.
Algunos han surgido del interés grupal, que cada jornada ponemos en común en la asamblea y otros ya estaban previstos en la programación pedagógica del aula.
Las propuestas de juego de la semana se han orientado a «COCINITA» Y «CASITAS», aunque con cierto tinte de magia, debido a la proximidad con la fiesta de Halloween, a la que como sabéis tan sólo damos tratamiento dentro del área de idioma inglés, pero a la que vuestros peques no son ajenos. Las pócimas y encantamientos han jugado un papel relevante durante el desarrollo y claro está ¡los disfraces!.
Las representaciones gráficas de lo acontecido en el juego, de momento están centradas en la composición del dibujo en general (intentando que aparezcan los elementos más importantes) así como en la copia del nombre y fecha, respetando cierta proporción con el soporte ofrecido. Como veis los objetivos se cumplen, la semana próxima introduciremos algunos nuevos para ir avanzando en la precisión del trazo. ¡Vaya artistas tenemos!
«PINTAMOS PIEDRAS»
El taller creativo semanal ha cumplido una doble función en esta ocasión. Ha sido planteado no sólo en relación al área artística, sino como una forma de «solucionar un conflicto» que llevaba abierto varias jornadas y que parece que ha dado resultado. El tema de querer llevar piedras de nuestro parque a casa se había convertido en todo un reto para la mayoría, que buscaba mil y una formas para esconderlas y así conseguir su objetivo, siendo conscientes que existe una normativa al respecto y es algo inadecuado, por tanto. Su deseo de reto y quizás de realizar «algo prohibido» es natural en estas edades (me atrevería a decir que en todas) así que tan sólo haciéndoles partícipes de una solución que satisfaga a ambas partes y que respete la normativa, íbamos a poder poner solución a dicha situación.
Pues bien, se nos ocurrió que dedicar un tiempo a seleccionar las piedras que nos parecían más bonitas y llevarlas a clase para decorarlas, como verdaderos tesoros u obras de arte, cumplía dicha función. La próxima semana daremos una utilidad a las mismas (consensuada en grupo) y veremos si la implementación de la estrategia ha dado resultado a medio plazo.
En el taller de biblioteca se ha seguido con la lectura comenzada la semana anterior y que sigue despertando curiosidad en ellos. Recordad que estamos en la edad de «los porqués».
Como ya os habrán contado los peques, las nuevas tecnologías han estado también presentes en algunas asambleas. Gracias a ellas hemos seguido dando cabida a nuestras prácticas de Mindfulness, que hemos enfocado a la felicidad que nos aporta «sentirnos tranquilos» y también a todos los sonidos que percibimos del exterior cuando «prestamos atención consciente».
TALLER EXPERIMENTAL.
La elaboración de nuestra «crema de aceite de coco con aloe vera», había sido aplazada para dar lugar a que todo el grupo estuviese asistiendo y ya no podía dilatarse más, así que esta semana se han puesto ¡manos a la obra!
Tras presentar los dos ingredientes que la componen y hablar brevemente sobre las propiedades que nos aporta cada uno de ellos, se explicita el proceso a seguir y por supuesto se culmina aplicándose un poquito en las manos, que quedan súuuuuuper hidratadas.
El continuo lavado de manos, el uso ocasional de gel hidroalcohólico y la llegada de la nueva estación nos había hecho notar que nuestra piel estaba algo más seca, así que tras barajar varias opciones decidimos que fabricar nuestra propia crema, con ingredientes naturales sería una experiencia fabulosa. ¡Os animo a hacerla en casa! es facilísima y si sustituís la pulpa de aloe vera (que nosotros hemos extraído directamente de una maceta de la clase) por pulpa comercial, aumentáis su duración casi hasta los 3 meses.
Además de realizar nuestras prácticas para la atención, en los encuentros virtuales hemos podido tratar algunos otros temas, como por ejemplo el recordatorio de «LAS LETRAS MANDONAS» y la importancia que tiene el saber reconocerlas por su sonido.
En el taller alfabético jugamos a descubrir qué imágenes corresponden a cada letra fijándonos en el «sonido por el que empiezan». Una tarea que como adultos puede parecernos bastante sencilla, pero que no lo es tanto si consideramos la dificultad que entraña una buena discriminación fonológica y fonética de los grafemas, como unidad individual.
Y para cerrar la semana…
¡SIEMBRA DE HABAS EN EL HUERTO!
Carmen nos explica el proceso de crecimiento de una semilla de haba hasta su recolección y nos convertimos en pequeñas plantitas de habas que crecen y crecen hasta dar sus frutos.
Después nos vamos con Natalia al huerto donde cada uno siembra una semilla de haba, que cuidaremos con cariño para recogerlas en primavera. ¡Qué bonito está quedando el huerto!, esperemos que el espantapájaros cumpla su función.
Os deseamos a todos un feliz fin de semana,
Natalia Molina y Esther Justicia.
Semana cortita pero bien aprovechada por estos verdecitos!!!
Gracias por plasmar con tanto detalle su vida escolar.
Buen fin de semana a las dos.
Intento suplir en cierto modo las tradicionales despedidas «típicas Alquería» que este curso no podemos realizar como nos gustaría a familias y docentes. Procurando que podáis seguir nuestro día a día con cercanía, para seguir formando el tándem familias-colegio.
Gracias por tu feedback, es importante para nosotras.
Esther.
Hola Esther.
Mateo ha venido muy animado contándome muchas cosas, lo de la crema le chiflo…. Me dijo que la hiciéramos en casa, así que tendrás que darnos proporciones….
También ha disfrutado mucho pintando piedras y con las habas, me contaba que un haba le dió un besito en la mano y no paraba de enseñarmelo.
Se puso muy contento cuando te vio por el ordenador, porque decía que no estabas malita…..
Esperamos verte pronto de nuevo por el cole.
Muchas gracias por acercarnos las actividades de una forma tan amena. Aveces te lo cuentan todo y otras no tanto, pero esta ventana nos permite conocer sus realidades día a día.
Os mando un abrazo fuerte y gracias.
Buenas María Jesús, qué bien leerte por aquí. Como me alegra que Mateo cuente tantas cositas en casa y que además mantenga la ilusión por reproducir algunas de ellas.
Pude ver en su mirada la sorpresa cuando aparecí en pantalla, las cosas de las tecnologías,ja, ja, ja.
En cuanto a la crema, en esta ocasión se hizo un poco «a ojo», con la pulpa de una hoja grande de aloe y dos cucharadas soperas generosas de aceite de coco (a temperatura ambiente, no líquido) al abrirlo todo junto, el aceite coge temperatura y cambia de estado, algo que llamó bastante la atención de todos. Una vez en los botes … ¡magia! ya teníamos textura de crema.
¡Nos vemos muyyyy pronto!
Un abrazo,
Esther.