Hola familias,
Van pasando las semanas y el grupo rojo cada vez está más consolidado, seguimos recordando normas y aprendiendo a resolver lo pequeños conflictos que surgen en el dÃa a dÃa. Los conflictos no son algo negativo en estas edades ya que surgen en las relaciones sociales como un juego de tanteo corporal, de reto y se tiene que entender de manera positiva como oportunidad para crecer. Aprender a resolverlos les ayudarán en otras situaciones de la vida cotidiana. El conflicto y su resolución se vive como proceso que puede llevar bastante tiempo, no se trata de una acción concreta que acaba con los problemas. Durante este curso lo iremos trabajando para que adquieran herramientas que les ayuden a resolverlos de la mejor manera posible.
Durante la semana los juegos han girado en torno a LOS BEBES, LOS DINOSAURIOS Y EL ESPACIO. No ha habido una propuesta común para el grupo pero las sesiones han sido muy creativas en cuanto a utilización del espacio, materiales y agrupamientos de juego.
Os enlazo las producciones de vuestros peques, en esta ocasión no utilizamos colores para poder ver mejor los trazos en sus dibujos.
Esta semana experimentamos con las sombras. Oscurecemos nuestra clase y utilizamos el proyector. Cada uno pudo probar y observar las diferentes sombras que se proyectaban con los animales y también con su propio cuerpo. Descubrimos que si acercamos el objeto a la luz se hace grande y si lo alejas se hace pequeño. También utilizamos papel celofán de colores que nos cambiaba el escenario.
Seguimos introduciendo actividades alfabéticas que son muy atractivas para ellos, en esta ocasión utilizamos las letras de lija en mayúsculas, cada uno tiene que identificar cuál es, decimos palabras que empiezan o contienen esa letra y las dibujamos en el aire siguiendo su dirección correcta. Será una actividad incluida en nuestra asambleas.
Esta semana para trabajar los números y su grafÃa, lo hacemos a través de unas imágenes plastificadas de los números del 0 al 9 con los que practicamos la direccionalidad. Los niños hacen el camino de los números con los coches y asàinteriorizan la direccionalidad de forma lúdica.
También jugamos con tapones y platos con números. Cada niño elige un número que tiene que asociar con la cantidad de tapones que nos indique ese número. Se lo han pasado muy bien y eran camareros y camareras de los números je, je, je
- Para terminar la semana, en la Tarde Cooperativa, sembramos habas en nuestro huerto. Antes de llevar a cabo la actividad a través de unas imágenes explicamos las fases por las que pasa la semilla hasta llegar a dar su fruto y lo representamos a través de la Expresión Corporal.
Momento de la siembra de las habas en el huerto:
Espero que disfrutéis del fin de semana, volvemos el lunes.
Un abrazo
Carmen Jiménez