¡NOS ENCANTAN LOS ANIMALES! TANTO, TANTO QUE…

¿Sabíais que existe un día mundial de los animales?

Pues sí, lo hay y fue el pasado 4 de octubre. Parece que los verdecitos algo intuían cuando el lunes votaron esa propuesta, je.

Esta y otras muchas cosas hemos podido descubrir a raíz de nuestro juego de «animales salvajes». Bueno, salvajes, salvajes exactamente no eran. Como os dije hace unos días la propuesta comenzó así y terminó incluyendo a los dinosaurios, evolucionó a todos aquellos que no fuesen domésticos o de granja y esta semana… hemos completado el círculo. Han entrado en acción hasta los fantásticos, la imaginación ha jugado un importante papel a la hora de desarrollar la propuesta y no ha seguido las directrices que como adultos tenemos pensadas o predeterminadas, dado el bagaje de conocimiento o experiencias con que contamos.

Ellos han decidido establecer clasificaciones atendiendo al lugar en el que habitan,  al tipo de alimentación que poseen (según su criterio), al tamaño de la figura en sí, al tamaño real que los caracteriza y a otras tantas cosas que ahora ni recuerdo. Han puesto en práctica no sólo las relaciones de correspondencia propias del área matemática, sino la clasificación, seriación, orden, medida… Como veis una manera de acercarse a las tan «temidas mates», que a vuestros peques les resulta fascinante.

Durante las distintas jornadas han experimentado construyendo cabañas para resguardarse de ellos, casas para los propios animales, puertas que dan acceso a «mundos fantásticos»… y lo mejor ¡en equipo!

Aquí podéis verlos en plena acción, montando y desmontando escenarios, a la vez que plantean hipótesis que finalmente validan en grupo o descartan tras varios intentos. También sus producciones gráficas en torno a lo vivenciado en el juego.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En nuestro taller creativo utilizamos la sombra que proyectan las figuras de los animales, gracias al sol que entra por la ventana, para conseguir la silueta del que más nos gusta. Una vez conseguida, incluimos todos los detalles que se nos ocurren, tomando como referencia la figura elegida ¡no diréis que no han quedado originales!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Para complementar la propuesta, la mamá de Mateo de la T. nos envió por correo unas fotografías de un viaje a África. Disfrutaron viendo  hipopótamos, jirafas, cebras, dic dic, ñus, elefantes, monos, leones, leopardos y hasta un «spider-lagarto». Damos las gracias desde aquí a Aída por la aportación y animamos a más colaboraciones familiares adaptadas especialmente para este «curso tan especial». Os dejamos estas dos como muestra, ¡son preciosas!

Además de jugar e investigar sobre los animales en general. Hemos llevado a cabo algunas dinámicas de role-play.

En una de ellas el alumnado se convirtió en su papá o mamá (cada uno eligió voluntariamente) y yo hice las veces de ellos. Escenificamos algunas escenas del ambiente familiar en las que se les requiere que realicen tal o cual cosa (recoger su dormitorio, sentarse a cenar, ducharse…) y no aceptan de buen grado, se niegan o dilatan en el tiempo el momento de realizarlas. Ponerse «en la piel de otro» ayuda a visualizar algunas situaciones de «conflicto» con una perspectiva más globalizada, así que ellos mismos fueron aportando las posibles soluciones a tener en cuenta para que no derivase el momento en «regañina», enfado, llanto o …

Tuvimos oportunidad de comentar cómo se sentían, qué mantendrían y qué mejorarían, en su rol. En próximas sesiones volverán a ser ellos mismos y yo haré las veces de papá o mamá, implementando opciones permisivas, punitivas o más enfocadas a la disciplina positiva (combinación de amabilidad y firmeza), analizando las sensaciones en cada una de ellas.

Tras la realización, los juegos suelen ser más relajados y surgen menos conflictos.

A la gran mayoría de vosotros os sonará este tipo de material o construcción, ya que muchos de nosotros lo hemos utilizado hace no tanto tiempo, cuando estudiábamos la E.G.B., je, je, je. En el aula disponemos de uno catalogado como juego educativo para trabajar la geometría, que usamos con bastante frecuencia y con el que efectivamente experimentan conceptos relacionados tanto con la geometría plana como con la euclídea. El de la foto es un ejemplo casero de cómo conseguirlo y en las fotos del juego habréis podido ver uno de tamaño gigante que hemos incorporado al aula como material novedoso este curso.

Esta ha sido la lectura que iniciamos en el taller de biblioteca y que continuaremos la semana próxima, ya que cada página contiene muchos datos curiosos que quieren comentar, analizar …

¿De dónde sale el chocolate?

El clima que se respira en las sesiones de nuestro árbol reunión, es para repetir, repetir, repetir y repetir.

Cerramos semana ¡por todo lo alto!, con la celebración del cumpleaños de nuestro compañero Nacho, al que «le debemos» unos dibujos como recuerdo.

Y por la tarde presentación oficial de «las tardes cooperativas», con montaje de espantapájaros incluido.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¡Feliz puente!, hasta el martes.

Natalia Molina y Esther Justicia.

2 comentarios sobre “¡NOS ENCANTAN LOS ANIMALES! TANTO, TANTO QUE…”

  1. Gracias por ese bizcochito de cumpleaños por parte del cole, dicen que estaba rico rico!!
    Me encanta el nuevo material del aula de geometría, seguro que se les ocurren muchas posibilidades de construcción.
    Buen finde a las dos.

    1. Es un material con muchas posibilidades de experimentación y por supuesto juego, bases fundamentales del descubrimiento y aprendizaje. Estoy segura que lo usaremos mucho. ¡Gran aportación de Lindley!

      Buen fin de semana a vosotros también.
      Esther.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.