Comenzamos una nueva semana y con ella las responsabilidades del súper-ayudante, que hasta ahora hemos compartido en grupo, para familiarizarnos con ellas. Podéis preguntar a vuestros peques por ellas, así establecemos una conexión entre colegio y ambiente familiar, que además podéis aprovechar para realizar en casa (eligiendo otras tareas para cada miembro de la familia).
Nuestra «lista de súper-ayudante» ya no incluye el símbolo con el que se identifica su percha, así que para facilitar la «lectura» y de forma paralela trabajar la alfabetización, está ordenada según el abecedario, en relación a sus nombres. Hoy ha comenzado esta actividad Emma, que lo ha hecho muy desenvuelta y por supuesto no se le ha pasado el «privilegio» de ir la primera del tren, en los desplazamientos.
En la asamblea intercambiamos nuestras experiencias del fin de semana y Lucía elige su tema para la conferencia-experto, las jirafas.
Para decidir a qué jugar retomamos las temáticas que tenían iniciadas: transportes y espacio. Tras hablar un poquito sobre qué materiales usar para cada una de ellas o los espacios que podríamos recrear, deciden viajar en cohete espacial hasta la luna. El juego ha sufrido varias modificaciones durante su transcurso, ya que han decidido «invitar al cohete» a toda una familia de dinosaurios y … ¡qué divertido es observarles cómo van dando forma a todo lo que imaginan y son capaces de trasladarlo al otro, para interactuar!
Durante la asamblea de la fruta, hemos tenido oportunidad de escuchar este fragmento de la obra musical «The planets», del compositor Gustav Holst´s, que además de transportarnos al Universo, nos ha servido de motivación para próximos talleres creativos.
Como iréis comprobando a lo largo del curso, nuestras propuestas de juego-investigación van más allá del tiempo destinado al juego simbólico. Hoy han sido múltiples los momentos en los que hemos comentado aspectos acerca del espacio, hemos tenido oportunidad de hablar del Sol (como única estrella de nuestro sistema planetario), del número de planetas que existen, su nomenclatura, algunas de sus características principales, cómo antiguamente se utilizaba el sol para medir el paso del tiempo o las estrellas para orientarse, etc.
En el patio comprobamos que es cierto que la Tierra gira, observamos la sombra que proyectan los árboles de nuestro parque y realizamos la misma observación transcurridas ya varias horas ¡se ha movido y el árbol permanece estático!
Acompañarles en cada uno de sus pasos en el descubrimiento, tiene para mí un valor incalculable.
¡Nos vemos el viernes!
P.s: Os dejo este enlace para reforzar o complementar algunos de los aspectos tratados hoy en el aula.
Esther Justicia.