¡Buenas familias!
Antes de comenzar la exposición, con los aspectos más relevantes tratados durante esta semana en el aula, me gustaría agradecer vuestra participación ayer en la reunión de presentación del programa pedagógico y vuestra positiva valoración de la misma ¡Empezamos a formar un equipo!
El pasado martes recibimos al otoño, así que en nuestra asamblea de inicio realizamos un brainstorming del que pudimos extraer las ideas que como grupo tenemos acerca del tema. Os comenté en un entrada anterior que el tema del espacio, los planetas, el sol… es de interés grupal (el curso pasado tuvieron oportunidad de profundizar un poquito en ello), así que mediante algunos interrogantes de formulación abierta les invité a reflexionar sobre cuestiones como «¿quién da vueltas la Tierra o el Sol?, ¿quién se ha inventado las estaciones?, ¿cómo es que en unos países ahora es de día y en otros de noche?…»
Poco a poco con sus intervenciones, ideas previas (unas acertadas y otras menos), hipótesis y un poquito de guía por mi parte, escenificamos los movimientos de rotación y traslación de la Tierra y repasamos cuántas estaciones hay, su nomenclatura, su orden (tomando como referencia el inicio del curso escolar que es algo significativo para ellos) y lo más importante ¡en qué estación de año ha nacido cada uno!
Como podéis comprobar nuestras asambleas son bastante productivas en cuanto a reflexiones y pensamiento creativo-divergente.
Tras un tiempo de juego libre y la consiguiente recogida del material (centrándonos en la clasificación y orden preestablecidos), aprovechamos la asamblea de la fruta para presentar oficialmente la «Actividad de los Expertos». No me voy a extender en la explicación de sus objetivos y desarrollo, ya que pudimos hablar ampliamente acerca de ello en nuestra reunión de grupo. Sí os voy a dejar los temas que hasta ahora han elegido.
- Emma: bebés
- Mateo A.: jabalíes
- Mateo: ajedrez
- Máximo: dinosaurios
- Nacho: motos de cross
- Nora: arañas
En el taller creativo de la tarde evocamos un árbol de otoño mediante la dáctilo-pintura. Os dejo algunas fotos del proceso y el resultado (que incluye la recreación de los nervios).
El miércoles nos trasladamos hasta el huerto para realizar una actividad ambiental, ¡plantamos orégano! Así aumentamos el repertorio de plantas aromáticas que tenemos en nuestro centro. El momento fue propicio para establecer diferenciación entre siembra y plantación, también para visualizar las distintas partes que componen una planta.
Durante el juego de la tarde aprovechamos para realizar de forma individual la «entrevista alfabética» dentro del diagnóstico inicial.
El jueves centramos nuestra asamblea en la importancia de la escucha activa y practicamos algunos ejercicios buco-faciales que promueven una mejor pronunciación y discriminación fonológica (base de la futura alfabetización). Los hábitos de higiene vocal también estarán presentes en nuestras rutinas, en principio en relación a la higiene postural y el volumen de emisión.
El juego en el aula empieza a tener un matiz más grupal, hasta ahora ha estado basado en los intereses, gustos e interacción con distinto material. Empieza a vislumbrarse el reparto de roles, la organización espacial, búsqueda de material adecuado… (sin necesidad de intervención del adulto).
Dentro de nuestro acercamiento a lo que serán las prácticas formales de Mindfulness, realizamos una meditación guiada, basada en un viaje a través de un bosque en el que subimos montañas, nos adentramos en cuevas, escuchamos los sonidos de la naturaleza y hasta nos convertimos en pájaros. La experiencia… «para poner el vello de punta», esto promete.
En el taller de biblioteca se completó la lectura de este ejemplar, que habíamos comenzado en clase días antes y que nos aportó algunos conocimientos nuevos de las distintas estaciones del año.
Hoy han disfrutado de lo lindo en Educación física, ¡les encanta ir a la pista deportiva! y han conocido a Ángela (nueva profe de inglés). Por la tarde nos quedamos en el exterior y realizamos actividades medioambientales en relación al huerto (seleccionamos plantas para hacer un pequeño herbario en clase) y granja. Como podéis ver en las fotos no sólo visitamos a las gallinas y conejos hoy.
¡Buen fin de semana!,
Esther Justicia.
A ver si se animan con los planetas….hay mucho hilo del que tirar , este fin de semana, hablaré con Mateo como quien no quiere la cosa sobre ello, jeje creo que ya se como engancharlo ( cruzaré los dedos)
Gracias por explicarnos tan bien todo. Besotes y buen fin de semana.
Es cierto que el tema tiene «mucha tela que cortar», aunque me consta que ya hicieron una buena avanzadilla el año pasado con Carmen. El interés está ahí de manera general, sin embargo a la hora del juego simbólico se están decantando más por los medios de transporte y la familia.
En cualquier caso, experimentaremos, aprenderemos y nos lo pasaremos genial en el proceso.
Gracias por comentar. Un abrazo,
Esther.