Buenas tardes,
Tras el dÃa festivo reanudamos la semana con energÃa y ganas de seguir interaccionando con materiales nuevos, acercándonos a lo que serán nuestros talleres del próximo mes y por supuesto a seguir viviendo experiencias increÃbles en compañÃa de nuestros compañeros y compañeras.
Nuestras asambleas diarias están dando lugar a tratar temas muy diversos, relacionados con el género (juegos de chicos o chicas), el cuidado personal y respeto al otro, las normas de juego en el parque… Todos se muestran muy participativos y narran también hechos que acontecen en el ambiente familiar, siendo capaces de establecer interrelaciones entre temáticas o vivencias.
La mañana de los miércoles transcurre entre las áreas de Inglés y Música. Ya que el otro dÃa os dejé una breve reseña de inglés, os comento que en música estuvieron hablando de las notas musicales, su simbologÃa, su nomenclatura y cómo se podÃa ascender o descender a través de ellas, entre otras muchas cosas. Os dejo el enlace de un pequeño vÃdeo proyectado por Elena.
Por la tarde presentamos de manera oficial lo que será nuestro taller de bibliteca, que siempre que el tiempo lo permita va a ser en el espacio exterior «árbol reunión». En esta ocasión disfrutaron del placer de escuchar «El circo de los cuentos». Una historia relacionada con la animación a la lectura y el fomento de la imaginación. Terminamos inventando historias disparatadas, de piratas que convertÃan sus barcos en coches fórmula 1 y llegaban hasta nuestro cole y de una niña a la que encantaban los cuentos y siempre querÃa más y más.
La jornada del jueves la iniciamos con un pequeño avance más, dentro de la formación del alumnado en torno al protocolo Covid-19. A través de una dinámica de Role Play les presenté «la sala de descanso» y cómo serÃa la actuación en el caso que durante la jornada escolar se diese la circunstancia de tener que utilizarla. En nuestra próxima reunión os daré algunos detalles e inquietudes que les surgieron.
Decidimos jugar al espacio, ya que dentro de esa dinámica nombré que la persona encargada de custodiarles y acompañarles en la sala de descanso, vendrÃa ataviada cual «astronauta». Claro está, que el interés por el espacio estaba latente en algunos, asà que fue el detonante para decidir el juego simbólico.
En el taller de la tarde tuvimos oportunidad de interaccionar con las áreas alfabética y lógica-matemática. A través de juegos relacionados con sus nombres, algunas palabras conocidas, la canción del alfabeto (en español e inglés), la correspondencia entre el número de dÃas que tiene la semana y cuántos somos en clase, la cantidad de chicos y chicas que componen el grupo clase, los dÃas que faltan para que llegue el otoño…
Para terminar, y a petición de ellos, utilizamos material destinado al desarrollo de las citadas áreas, que compartieron fenomenal e incluso establecieron turnos de disfrute.
Cerramos la semana con:
-  Nuestra clase de Educación fÃsica, en un espacio distinto (debido a las inclemencias del tiempo) y llevando a cabo juegos enfocados a las habilidades del equilibrio, coordinación y lanzamientos-recepciones. Ya os contarán que hoy he sido yo «la profe de Educación fÃsica», nos lo hemos pasado genial.
- Otra de las sesiones de idioma inglés.
- Lectura silenciosa por equipos de trabajo (que ya están establecidos, tras una semana de prueba) y …
- Un ratito de juego libre.
NOTA: El próximo jueves será nuestra reunión de presentación del programa pedagógico para este curso (os ha debido llegar la convocatoria desde Dirección de Centro).
¡Buen fin de semana!,
Esther Justicia.