¡NOS VAMOS A PRIMARIA! NO SIN ANTES…

Bueno, pues parece que el curso sí que ha llegado ya a su fin. Hoy es la última entrada que realizaré como tutora de este especial grupo conformado por: Antonio, Carlos, Claudio, Dana, Eden, Eva, Estella, Hernán, Inés, Martín, Mateo, Nacho, Pablo, Silvia y Vega.

Con ellos, con «mis niños de este año», he tenido la oportunidad de seguir aprendiendo a ser profe, algo que parece que ya estuviese más que asentado, tras veinte años dedicándome a la enseñanza en la Educación Infantil dentro de este proyecto, pero siempre hay lugar para más.

El proceso de enseñanza-aprendizaje es un camino a recorrer junto a ellos, con adaptaciones, modificaciones, ilusiones, avances, frustraciones e incluso algún «desaprendizaje» que otro. La enorme satisfacción de acompañarles en el recorrido es también una gran responsabilidad, cuyo equilibrio debe estar siempre presente. Y sin vosotros familias… ¡IMPOSIBLE!

La programación presentada a principio de curso ha marcado nuestro quehacer diario, aunque hemos llevado a cabo un sinfín de propuestas surgidas del interés propio del alumnado y que nos han proporcionado experiencias muy enriquecedoras, así como aprendizajes verdaderamente significativos.

La oportunidad de construir aprendizajes con nuestros compañeros y compañeras de ciclo, etapa e incluso con los más mayores del colegio, nos convierte en un proyecto que pone el foco en el desarrollo integral y competencial del alumnado, haciendo del acto de aprender un verdadero disfrute.

Os dejo algunos documentos fotográficos tan solo como muestra de algunas  vivencias de este curso (para verlas todas os aconsejo la lectura pausada del blog, yo la he hecho y la visión global es espectacular).

Para cerrar el curso y esta última semana tan especial en la que hemos tenido oportunidad de:

  • Recordar nuestro paso por Infantil
  • Desear algo para el grupo y las profes
  • Expresar agradecimientos a los compañeros

Os dejo este bonito cuento acerca de la amistad, que os invitará a la reflexión a pequeños y adultos. ¡Espero que os guste!

El saco de la amistad.

Santiago entró en casa de los abuelos con un enfado tremendo – ¡ya no quiero ser amigo de Pedro!– Dijo mientras se apoyaba en su balón de fútbol favorito.

–  ¿Qué ha pasado?-preguntó el abuelo Jesús.

Santiago describió con todo lujo de detalles una discusión que había tenido con su amigo acerca del balón sobre el que se sentaba…

–  ¿Entonces, ya no quieres volver a verle nunca?- insistió con firmeza  el abuelo.

cuento breve sobre la amistad

–  Bueno, no me importaría jugar con él…

–  Es que la mamá de Pedro ha llamado para ver si querías pasarte esta tarde por su casa a ver una peli, pero como estáis tan enfadados no he sabido que decirle.

–  Dile que sí, dile que sí, y me llevo el juego de construcción para que montemos un castillo mientras vemos la película….

–  Vale, vale, pues llamo a su madre y le digo que sí.

–  Abuelo, a veces siento que no tengo amigos. Pedro muchas veces no me hace caso y sólo quiere jugar a lo que le apetece a él.

–  Verás, Santiago, te voy a contar un secreto que sólo los ancianos conocemos. Es un secreto sobre la amistad.

A lo largo de mi vida me he encontrado con grandes personas, que se han convertido en mis amigos. Algunos se han quedado a mi lado durante muchos años, pero otros estuvieron poco tiempo junto a mí y, aún así dejaron su pequeña aportación al saco de la amistad.

cuento sobre la amistad para niños

–  ¿El saco de la amistad? – preguntó Santiago.

–  Yo lo llamo el saco mágico de la amistad. Es mágico porque sólo tú lo puedes ver. Además, nadie puede decidir nada sobre tu saco, porque es personal e intransferible, es decir, tú decides quién entra y quién  sale de tu saco de la amistad.

Verás, Santiago, cuando yo tenía 8 años, los mismos que tú tienes ahora, me pasaba el día buscando ese gran amigo que fuese siempre fiel, estuviese siempre de mi lado y fuésemos, como en las películas, inseparables. Pero por más que buscaba, no encontraba a esa persona especial que yo tenía en mente.

Mi abuelo, tu bisabuelo, siempre me decía que yo era muy afortunado, pues tenía muchos amigos que me apreciaban y siempre estaban dispuestos a jugar conmigo.

Me encantaba ir a casa de mis abuelos….

–  A mí también me gusta venir a tu casa, abuelito.

–  La abuela preparaba mi comida favorita y el abuelo me escuchaba y se reía con todas las historias que traía del colegio y, aunque en muchas ocasiones fueran invenciones mías, él siempre estaba atento a todo lo que yo contaba. ¡Él me entendía de verdad!

–  Anda, pues lo mismo que yo…

–  Además a mi abuelo y a mí nos gustaban las mismas cosas. Cuando salíamos a caminar al monte, yo imaginaba que era un gran escalador y que íbamos por el Monte Everest, y el abuelo siempre me seguía en las muchas fantasías que me pasaban por la mente.

Así fueron transcurriendo mis años de colegio y de niñez. Yo fui muy afortunado, porque tuve muy buenos amigos tanto en el colegio, como en la universidad, pero todo aquello pasó y mi vida, al igual que la de mis compañeros, cambió.

Algunos nos casamos y nos quedamos a vivir en la ciudad, otros decidieron viajar y se fueron a vivir lejos de aquí… y nunca más tuve noticias de ellos.

Conocí nuevos amigos y forjé nuevas amistades con las que disfrutar. Sólo mantengo una amistad de mi niñez, Mario, a quien conocí a los 5 años y nunca dejó de ser mi amigo, a pesar de las discusiones.

¿Sabes una cosa? Si hoy tuviese que hacer una lista de mis mejores amigos tú estarías entre ellos, Santiago.

–  ¿De verdad? Pero yo soy pequeño, ¿no? preguntó Santiago extrañado.

–  ¡Qué va! Y…  ¿sabes quienes más estarían en esa lista?, pues mis abuelos, mis padres, mi amigo Mario, mi perro Curro, la abuela, mis nuevos amigos con los que juego al golf…seguro que me olvido de alguno importante, pero nunca me olvidaré de los imprescindibles y entre ellos siempre estará mi abuelo. Él cumplía todos los requisitos para ser un gran amigo: me sabía escuchar, se reía conmigo, me daba consejos aunque no me gustasen, y era capaz de soñar mis sueños…

–  Pero los abuelos son muy mayores para ser amigos, ¿no?

–  Dime Santiago, ¿qué amigo tienes que cumpla todo lo que yo te acabo de decir?

–  Pues…Pedro, mamá, papá, el primo Carlos y tú.

–  ¿Te das cuenta de lo distintos que somos todos los que formamos tu lista de la amistad?

–  Si, tienes razón abuelo.

–  En mi saco mágico de la amistad no hay una lista de amigos muy grande, pero sí que están aquellas personas en las que puedo confiar de verdad.cuento breve sobre la amistad

–  En el colegio puedes jugar con todos los niños y niñas que te apetezca y de ti dependerá que pasen a formar parte de tú lista de amigos. No dejes de jugar y de disfrutar con otros compañeros y niños del barrio, porque es la mejor manera de encontrar nuevos nombres para tu saco mágico de la amistad.

–  Abuelo, ¿sabes una cosa?

–  Dime Santiago.

–  Pues que ya estás dentro de mi saco mágico de la amistad.

FIN

Autora: Beatriz de las Heras García (www.cuentosyrecetas.com)

Y ¿cómo iba yo a despedirme sin un nuevo vídeo especialmente dirigido a «mis peques»?  ¡ahí va!

¡FELICES VACACIONES! NOS VEMOS A LA VUELTA

¡OS QUIERO UN MONTÓN!

Vuestra profe Esther.

11 comentarios sobre “¡NOS VAMOS A PRIMARIA! NO SIN ANTES…”

  1. BUENOS DÍAS VERDES,
    SOY CARMEN JIMÉNEZ O «PANMEN O CANNE JIMÉNEZ» COMO ME DECÍAIS ALGUNO DE VOSOTROS EN LA CLASE AMARILLA.
    ME ALEGRO MUCHO COMO PROFE DE HABER FORMADO PARTE DURANTE TRES CURSOS DE VUESTRO PASO POR LA ETAPA DE INFANTIL EN LA QUE OS HE VISTO CRECER Y HEMOS COMPARTIDO MUCHAS EXPERIENCIAS, JUEGOS, RISAS, APRENDIZAJES…
    Y LLEGADOS A ESTE PUNTO, DECIROS QUE ESTOY MUY ORGULLOSA DE LAS «PERSONITAS» EN LAS QUE OS HABÉIS CONVERTIDO EN ESTE ÚLTIMO AÑO CON ESTHER. ME GUSTARÍA DESEAROS LO MEJOR PARA LA PRÓXIMA ETAPA QUE TENÉIS POR DELANTE: PRIMARIA, QUE ESTOY SEGURA QUE VAIS A DISFRUTAR COMO LO HABÉIS HECHO HASTA AHORA.
    SOLO OS PIDO UNA COSA, QUE NO OS OLVIDÉIS DE NOSOTRAS QUE SEGUIMOS EN EL PISO DE ARRIBA PARA CUALQUIER BESO O ACHUCHÓN.

    MUCHOS BESOS Y QUE PASÉIS UN FELIZ VERANO

    CARMEN JIMÉNEZ

  2. Hola Esther! Quiero darte las gracias por el enorme esfuerzo que has hecho durante estos meses tan difíciles para todos. Aunque está claro que el “método Alqueria” es imposible llevarlo a cabo en una situación así, te has dejado la piel y has mantenido el interés de los peques por seguir aprendiendo y divirtiéndose cada día, y eso tiene un mérito increíble.
    Has dejado una huella muy profunda en Nacho, porque el sabe todo lo que le has aportado y ayudado…
    No quiero olvidarme de las demás profes de infantil que os habéis encargado de convertir en “primarios” a este grupo tan bueno durante estos años.
    Muchos besos y que disfrutéis del merecidisimo descanso!!

    1. Gracias Fernando por tus palabras hacia mí, así como al resto del equipo que ha participado en la educación de Nacho, a lo largo de todos estos años de la etapa Infantil.

      Coincido contigo en que el paisaje metodológico con el que trabajamos en nuestro proyecto no es posible implementarlo a través de una pantalla, de ahí que no haya resultado nada fácil el intentar respetarlo al máximo posible.

      Sin embargo todos y cada uno de los encuentros, tanto con el alumnado como con las familias, me han dejado constancia de que sí ha sido así en cuanto a la inherencia del mismo, nuestros valores, nuestra forma de entender la educación, nuestra visión de escuela y por supuesto nuestro cariño, con eso me quedo. Eso me ha dado la energía y optimismo diarios para afrontar la situación sin caer en el catastrofismo, la desesperación, la desilusión o la extenuación, y mantener sin embargo la alegría de educar a vuestros hijos e hijas que tantas satisfacciones me han aportado ¡bienvenido haya sido ese esfuerzo, lo han recompensado con creces!
      Han sido y son tiempos difíciles para todos y las familias habéis tenido que realizar un esfuerzo añadido para que la esencia Alquería perdurase en vuestros hijos e hijas, enhorabuena.

      Un fuerte abrazo (especial para mi Nachete) y felices vacaciones en familia.
      Esther.

  3. Hola Esther:
    Qué última semana tan emocionante!!! Ya ves, hasta Carlos ha terminado con una lagrimita con lo que le cuesta expresar sus emociones. Gracias por hacerla tan especial, nos han gustado mucho estos últimos días y hemos estado entusiasmados con todos los detalles.
    Haciendo un repaso desde que llegamos a alqueria ha sido como un abrir y cerrar de ojos, con tres trimestres presenciales y uno virtual, decirte que nos quedamos con ganas de mas… y que aunque en la etapa infantil hemos pasado poquito tiempo, hemos vivido grandes experiencias y momentos a vuestro lado y os hemos cogido mucho cariño tanto a ti como a todo el equipo ( Carmen, Charito, Deborah, Alberto…), así que agradeceros que nos hayamos sentido parte del proyecto desde el primer momento, vuestra dedicación y profesionalidad.

    Nos vemos en la siguiente etapa con ilusión renovada y esperanza en volver a vivir presencialmente todo tipo de emociones junto a toda la comunidad ( profes, niños y familias).

    De parte de toda nuestra familia os mandamos muchos besos de corazón.
    ¡¡¡Gracias por enseñarnos tanto!!!

    1. Buenas Ana Belén,
      Traslado al resto de equipo que ha tenido la oportunidad de acompañar a Carlos durante Infantil, el sincero agradecimiento y reconocimiento que nos expresas.

      Es cierto que ésta ha sido una semana muy especial, su desarrollo no podía ser de otra forma y además ha sido posible hacerla así por el esfuerzo en mantener el vínculo durante todas las anteriores. El grupo verde ha conservado su carácter y vosotros, las familias, habéis contribuido a ello en gran medida.

      En la etapa Primaria le espera un equipo que lo acompañará tan bien como el que hasta ahora conocéis. Todos son grandes profesionales, con un montón de años de profesionalidad a sus espaldas, que además han tenido el placer de desarrollar su labor docente durante muchos años en Infantil, con lo cual la conexión está asegurada.

      Os deseo lo mejor en los años venideros, en especial para este próximo.
      Un fuerte abrazo a la familia y un besito a Carlos.
      ¡Buen verano!
      Esther.

  4. Hola Esther!
    Sabes bien que cuando alguien lo hace bien con tus hijos lo llevas siempre en el corazón.Y tú lo has hecho taaaaaaaan bien con los míos que sólo puedo darte unas gracias enormes y sinceras.
    Por aquí nos ha sabido a poco el paso por la clase verde y todos estamos de acuerdo con Mateo en que queremos pasar más tiempo con Esther. Así que estás en deuda con él.
    Un abrazo muy fuerte. Buen verano.

    1. Buenas Isabel,
      Ya había conseguido «reponerme» de las emociones de esta pasada semana, aunque mi «pellizco» aún lo tengo, dadas las circunstancias hasta que no los vuelva a ver de nuevo y pueda abrazarlos como quisiera no se disipará, estoy segura. ¡Y ahora me dices esto!

      Una vez más agradezco tus palabras hacia mí, que siempre he sentido muy cercanas. Haber podido formar parte de la educación de vuestros hijos ha sido un placer también por haberos podido tratar como familia, siempre dispuestos a seguir las orientaciones marcadas y trabajando como un auténtico tándem. Es cierto que con Álvaro disfrutamos dos cursos completos y con Mateo «nos ha sabido a poco», intentaré de alguna forma saldar mi deuda con él y vosotros ¡a ver qué se me ocurre!
      Un fuerte abrazo a la familia y un besazo a Mateo.
      Esther.

  5. Hola Esther,

    Coincido con Isa en lo rápido que ha pasado este curso…. También influye que con Candela fue una despedida temporal de infantil hasta la llegada de Hernán. Y como no creo nos animemos con más niños- je,je, deseo que las actividades entre ciclos puedan realizarse el próximo año y que sigan aprendiendo y disfrutando tanto contigo y el resto de maestras de infantil.

    Disfruta mucho de las vacaciones.

    Mil besos de toda la familia y mil gracias por todo vuestro esfuerzo y cariño

    1. Buenas María José,
      Coincido contigo en que son un cúmulo de circunstancias las que nos hacen tener sensación de «ganas de más», pero como bien apuntas seguiremos haciendo aprendizajes compartidos y disfrutaremos al máximo esos momentos.

      Ha sido un placer haber sido «profe» de Candela y Hernán, así como haberos tenido de «compañeros de viaje» incondicionales.

      Para las vacaciones aún queda un poquito, debemos seguir «al pie del cañón», pero todo llegará.
      Un fuerte abrazo y mil gracias por todo.
      Esther.

  6. Buenas Esther
    Suscribimos cada una de las palabras que te han escrito las otras familias. Estamos muy contentos de que hayas formado parte de la educación de Antonio y yo personalmente también he aprendido muchas cosas. Esperamos que también puedas aportar tu granito de arena en Máximo, le vendría bien jeje.
    Sin más, reiterarte nuestro agradecimiento, que descanses lo que buenamente puedas y que cojas fuerzas en el verano para el próximo curso. Un fuerte abrazo de parte de todos.

    1. Buenas Aurora,

      Gracias por el reconocimiento y el cariñoso comentario. Lo cierto es que no he escrito sobre «un folio en blanco», los cursos anteriores estos peques ya habían tenido oportunidad de ir construyendo «su camino». Mi acompañamiento ha sido corto, aunque reconozco que intenso.

      Yo también he tenido oportunidad de seguir aprendiendo acerca de un sinfín de cosas gracias a la interacción con el alumnado y las familias, es uno de los privilegios de esta profesión, ir construyendo aprendizajes juntos.

      Las vacaciones aún están por llegar, pero aprovecharé para descansar y renovar energías de cara al curso próximo.

      Un fuerte abrazo a todos y besitos a los peques.

      A ver qué nos depara el organigrama del próximo curso, por mí encantada de formar parte del proceso de enseñanza-aprendizaje de Máximo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.