Hola a todos!!
¡¡Ya ha llegado el martes!!
Para mí es un día muy esperado porque voy a poder estar con vosotros compartiendo vuestras actividades y realizando algún juego, hoy nos toca de identificación fonológica de letras del abecedario con su grafía a través de un bingo de letras.
¿Ya habéis preparado las letras que os envié ayer? En un rato comienza el juego.
La conciencia fonológica es la capacidad del alumnado para reflexionar sobre los segmentos del lenguaje oral. Implica una reflexión sobre los fonemas, sílabas, palabras o rimas. Las investigaciones recientes demuestran que la conciencia fonológica apoya y favorece la adquisición de la lectoescritura y está directamente relacionada en el éxito de ésta.
En el cole desde que son pequeñitos trabajamos diariamente la lectoescritura de una manera muy espontánea a través de muy diversas actividades:
- Escribir el nombre del día de la semana en la pizarra,el nombre de cada uno de nosotros, los ingredientes de las recetas….
- Lectura en voz alta de cuentos y lectura de cuentos ilustrados para que aprendan las palabras a través de las imágenes, leerles cosas de su interés para sacar información….
- Creación de cuentos en los que cada uno se inventa una frase, creación de cómic, creación de historias a partir de una imagen…
- Animarles a escribir su nombre, apellidos, palabras de su interés…
- Rincón de letras magnéticas para poder formar palabras, puzzles….
- Rimas a partir de imágenes
Os propongo ensayar con los sonidos de las palabras a través de este juego interactivo en el que pueden hacer rimas con imágenes teniendo en cuenta el sonido de las palabras y trabajar la conciencia fonológica:
También podemos hacer algunas rimas utilizando nuestros nombres por ejemplo CARMEN- JOVEN.
¡¡Ánimo espero las rimas con vuestro nombres!!
Y para no perder el contacto con el idioma os enlazo esta canción que Débora os cantaba en clase de una manera muy divertida:
Y esta otra que también va de las letras y en la que se introducen mucho vocabulario que ellos ya conocen:
Para terminar os dejo el dibujo que Nacho ha hecho del fin de semana en la casa del campo de sus abuelos:
Y su momento de juego con la profesión «arregla todo» como su tío Alberto je, je, je
Espero vuestras fotos y dibujos.
¡¡Ahora nos vemos!!
Carmen
Carmen nuestra rima es NACHO-PISTACHO
Hola Nacho,
¡¡Muy bien esa rima!!
Podéis jugar con los nombres de cada uno de la familia y construir muchas rimas es muy divertido y os puede dar mucha risa con algunas palabras rimadas.
Un besazo