CUIDAMOS EL MEDIOAMBIENTE Y NUESTRO CUERPO

Buenos días chicos y chicas, ¿qué tal os habéis levantado hoy?

Yo he comenzado la mañana con un poquito de ejercicio, realizando algunos estiramientos y posturas de Pilates, que me sientan fenomenal. Luego he tomado un desayuno completo y saludable, que he decidido saborear tranquilamente (como en esa práctica de Mindfulness que hicimos con la mandarina).

Os cuento todo esto, porque ayer en nuestra sesión de Zoom acordamos que nuestro próximo tema para disfrutar aprendiendo será el cuerpo humano. En relación a los buenos hábitos de alimentación y también a todas aquellas acciones que favorecen gozar de buena salud. Así que os propongo que este fin de semana os fijéis bien en aquellas cosas que hacéis de manera cotidiana y que pueden ser beneficiosas para vuestra salud y también en aquellas otras que no lo son tanto, para así poder profundizar sobre ello. Como siempre, si me lo escribís a través de los comentarios del blog, nos iremos enriqueciendo unos de otros.

Os dejo la presentación con todos vuestros trabajos de investigación en torno a los animales de granja ¡vaya grupo tengo, yuhu!

Para cerrar la propuesta de la granja, se me ha ocurrido que os gustaría aprender cómo hacer papel reciclado.

Es un taller creativo muy sencillo que ofrece un resultado precioso y además asegura que cada creación sea diferente. Esta actividad sería una de las que hubiésemos disfrutado en Parapanda y además la podemos relacionar con la celebración del día mundial del reciclaje, que ha tenido lugar hace poquitos días. Así que os dejo este vídeo para que veáis lo fácil que es.

Como recordaréis, en nuestro cole tenemos muy presente el cuidado al medioambiente y es algo en lo que estamos muy concienciados. Separar residuos, reutilizar materiales y reducir el gasto energético, por ejemplo, son aspectos que revisamos cada día. ¿Os acordáis de la patrulla verde? Esto de tener un cole en plena la vega de Granada, nos ofrece posibilidades inigualables para disfrutar de la naturaleza, aprender de ella y cuidarla.

A lo largo de los dos últimos cursos hemos puesto bastante énfasis en muchos de los contenidos asociados a este tema, de modo que hoy os dejo unos capítulos de dibujos animados que aluden al tema de cómo se fabrica el papel y de la importancia de reciclar.

Uno de los personajes, ya veréis que es algo cascarrabias y tiene una forma de dirigirse a las personas… que no es muy adecuada. En el fondo se ve que posee un buen corazón, pero igual le haría falta venirse a la clase verde a que le enseñemos a gestionar un poquito el respeto, las emociones y todas esas cosas en las que vosotros habéis avanzado tanto.

P.D: Estaría muy chuli que os hicieseis fotos en vuestros paseos, seguro que entráis en contacto con la naturaleza, practicáis hábitos saludables y realizáis ejercicio físico. ¡Qué mejor forma de comenzar con la siguiente propuesta!

¡Pasad un estupendo fin de semana!,

Esther Justicia.

 

 

 

¿HACEMOS UN POQUITO DE YOGA?

Buenos días chicos y chicas

Ha llegado el viernes y con él terminamos otra semana con el «cole en casa». 

Cada trimestre, los alumnos y alumnas de infantil, disfrutamos de una sesión de Yoga con la profe Isabel. Ella adapta las clases a las edades de nuestros pequeños utilizando para motivarlos cuentos, posturas de animales, algunos objetos como plumas, música….   A ellos les encanta y siempre que van al aula de Yoga lo viven con mucho interés y muy concienciados de las actividades que allí se realizan.

Este primer contacto con el Yoga continuará en la etapa de primaria como parte  de nuestro currículum dentro del área de Educación Física.

Como sabéis el yoga infantil no es el mismo que se practica en las clases para adultos. Las clases de yoga para niños son más divertidas ya que las diferentes posturas se convierten en un juego. También se puede recurrir a viajes imaginarios e incluso a canciones.

Según la página etapainfantil.com hay siete razones por las que los niños y niñas deben  practicar Yoga:

  1. Aumenta la flexibilidad, la coordinación y el equilibrio.
  2. Promueve la armonía, los pequeños pueden aprender a trabajar en equipo y respetar a sus compañeros, sin necesidad de competir entre sí.
  3. Canaliza la energía
  4. Crea hábitos saludables
  5. Mejora la autoestima, fomentan la confianza en sus capacidades y eleva su autoestima. 
  6. Estimula el autocontrol, el yoga les ayudará a lidiar con la frustración y la ira, enseñándoles a ser pacientes y canalizar mejor esas emociones negativas.
  7. Fomenta el autoconocimiento

 Yo me he atrevido a aportar mi granito de arena en este sentido( aunque  no soy especialista en esta materia), pero he querido animarlos a practicar conmigo algunas posturas muy divertidas que he encontrado para ellos/as.

Antes de ver el vídeo tenéis que preparar una esterilla o alfombra en un espacio tranquilo de la casa, poneros ropa cómoda y quitaros los zapatos. ¡¡ Allá vamos!!

No dejéis de mandarme fotos con vuestros momentos de juegos, trabajos,  actividad física o haciendo yoga, me encantará verlas. Aprovechad el fin de semana y volvemos con más cosas el lunes.

Un besazo para mis niños

Carmen