«PASAPALABRA» DE HUERTO Y GRANJA

 

¡Buenos días!

Qué bien que ya sea jueves, es nuestro día favorito ¿verdad verdecitos?

Claro, porque nos vemos a través de la pantalla del ordenador para contarnos algunas cositas y realizar actividades divertidas, interesantes y que nos ayudan a aprender cosas nuevas.

Hoy os tengo preparado un juego para que recordemos aspectos acerca de la granja y el huerto, ya que por estas fechas estaríamos trabajándolo en clase, con motivo de nuestra salida a  Parapanda. El resto del ciclo ya lo ha empezado, nosotros como ya hemos trabajado sobre ello otros cursos, comenzaremos con una «ronda de ideas previas» a través de nuestro Zoom de hoy y así tendremos un buen punto de partida sobre el que construir los siguientes aprendizajes, actividades y experiencias.

Con este juego pondremos en práctica, no sólo los conocimientos previos que tenemos acerca de este tema, sino también en relación al área alfabética, a través del reconocimiento fonológico de «PALABRAS QUE EMPIEZAN POR…». Una tarea nada fácil a estas edades, sobre todo si la relacionamos además con un tema concreto.

¡Nuestra memoria de trabajo estará a pleno rendimiento!

El establecimiento de un buen hábito lector es algo fundamental y básico para la promoción  del conocimiento a lo largo de toda la vida. Y como se suele decir coloquialmente «si a andar aprendemos andando, a leer aprenderemos leyendo» (las imágenes también se leen).

Ya sabéis que el dominio o adquisición de las habilidades relacionadas con la lectura y escritura no forma parte explícita del currículo de esta etapa, aunque sí un acercamiento a ellas. Forzar o adelantar aprendizajes no es el objetivo, sino proporcionar ambientes, estímulos, oportunidades y experiencias que potencien el desarrollo de las capacidades individuales de cada uno.

Por tanto la realización de este tipo de actividades lúdicas nos ayudan a afianzar esa base sobre la cual seguir construyendo. La escritura autónoma (basada en el análisis fonológico) de textos como recetas, lista de tareas, poemas, cuentos de creación propia, rotulación de sus contenedores de juguetes y un sinfín de cosas más, alimenta la motivación por seguir avanzando en este área ya que les proporcionamos una visión acerca de su funcionalidad y esto la convierte en algo más «tangible» para ellos. O dicho de otra forma les ofrecemos el ¿para qué?

Os animo a instaurar una rutina de lectura en familia, en la que todos disfrutéis de unos minutos juntos.  Recordad que nuestros hijos son el reflejo de lo que viven.

Tras entrenar tanto nuestra mente debemos equilibrar con el entrenamiento del cuerpo, así que una buena dosis  de movimiento al día es necesaria también. La posibilidad de salir a dar paseos y realizar actividad al aire libre es lo idóneo, pero si por alguna razón no podéis o queréis seguir «en movimiento», os dejo algunas sugerencias enfocadas  a la coordinación, el equilibrio y los  lanzamientos. Como siempre, podéis establecer todas las variaciones que queráis, así será mucho más divertido (no es necesario ver los vídeos hasta el final, tan sólo los primeros segundos muestran en qué consiste).

Os dejo para finalizar estos experimentos sencillos y divertidos, para crear vuestro propio arcoíris en casa. Existen otras muchas formas de crear un arcoíris, por ejemplo con la utilización de CD’S o con un espejo dentro de un vaso de agua, etc. Ya me contaréis que tal os han salido y cuál os ha gustado más.

¡Nos vemos en un ratito!,

Esther Justicia.

MURAL O POSTER SOBRE LA PROPUESTA

¡¡Buenos días chicos y chicas!!

¿Qué tal lleváis estos días primaverales algo «loquillos», con lluvia y temperaturas algo más fresquitas?

Tenemos que aprovechar los ratitos de sol, si coinciden con nuestro horario para salir y disfrutar de los paseos junto a papá o mamá y hermanos. 

Para empezar el día os propongo unas actividades que solemos hacer en clase con material manipulativo y que en estos momentos podéis ir combinando  con algunos recursos digitales que he encontrado en un blog que sigo «Calaixet de recursos». Aquí tenéis sobre la recta numérica y la retrocuenta. 

 

También os dejo algunos sobre cantidades y correspondencia con grafía del número:

 

 

 

 

 

 

 

Para enriquecer las propuestas, en el cole algunas veces llevamos a cabo entre todos la realización de un mural que nos puede servir como final de cada propuesta o «pequeño proyecto» que hayamos llevado a cabo. Lo solemos hacer en varias sesiones y utilizando diferentes técnicas plásticas.

Charito desde su casa ha tenido una buena idea que quiere transmitiros a partir de los dibujos que ya estáis haciendo o recortes que tengáis por casa.

Hola Rojitos:

Se que estáis trabajando un montón y ahora sobre los animales de la granja. Esta vez y como ya sois casi verdecitos os propongo un taller de mayores. Un gran mural que vais a tener que dibujar, recortar, pegar, investigar etc.

MATERIALES

-Una cartulina o papel mas o menos grande.

-Tijeras y pegamento

-Revistas y cuentos para reciclar

-Pinturas varias; tempera, ceras blandas, acuarelas, rotuladores, pinceles, esponjas o con la mano.

ELABORACIÓN

Lo primero de todo es buscar la cartulinas o el papel grande. Colocarlo en vertical en vuestra habitación en un lugar para que se quede un tiempo.

Ahora dividirla en dos, la parte de arriba para el cielo y la de abajo para la tierra y a pintarla como queráis, con tempera, ceras, acuarelas etc. Ya tenemos la base para trabajar.

En el cielo podemos poner el sol y unas nubes, bien pintadas encima o dibujadas en otro papel y recortadas y pegadas.

Según vayáis «estudiando» los animales, los vais dibujando o recortando de una revista o un cuento que ya no uses.

Cada especie ponla mas o menos juntas con su comida, en el campo o en la charca. Añadir elementos como árboles, matas, flores, pájaros etc.

Así poco a poco iréis completando este mural con todos los animales de la granja. Y además trabajareis  mucha técnicas, como el collage. Os dejo una imágen del grupo verde del curso pasado como muestra, espero recibir las vuestras a través del correo de acción tutorial.

Un besito rojos y familias.

Rojitos ¿os acordáis cuando leemos  cuentos en la biblioteca y Charito los va dibujando en la pizarra? Pues os de este cuento de «La gallina de los huevos de oro»  que os va a recordar esos momentos en el cole:

Espero que os hayan gustado las actividades, seleccionar aquellas que más os gusten y podéis hacerlas poco a poco.

Un beso muy grande.

Carmen