EL PODER EDUCATIVO DE LOS JUEGOS DE MESA

Buenos días de nuevo chicos y chicas de la clase verde.

El día ha amanecido lluvioso y como probablemente debamos permanecer en casa sin salir a pasear, he pensado …

¿Qué os parece si montamos una maratón de juegos de mesa?

Los juegos de mesa son un recurso fantástico y accesible para cualquier momento de ocio, bien sea a nivel individual, por parejas o colectivo. La diversión suele estar asegurada y en el último caso además fomentan el vínculo socio-emocional con el resto de componentes. Bueno, pues una vez que sabemos que lo vamos a pasar bien, no nos queda mas que elegir uno de ellos, o varios, y echarnos algunas partidas.

Numerosas personas desconocen el poder educativo que poseen estos juegos, abarcan tantas áreas y aspectos que sería muy extenso realizar un exhaustivo examen de ello, pero os dejo algunas de sus aplicaciones:

  • Introducen a los peques en el «juego de reglas», fase posterior al juego simbólico.
  • Es una herramienta fantástica para la práctica de ciertos contenidos matemáticos como el conteo (casillas), los números ordinales (turnos de juego), el reconocimiento de figuras geométricas (tangram), la relación número-cantidad (dominó), etc.
  • Ejercitan enormemente la memoria de trabajo, ya que el cerebro debe recurrir a la memoria a medio plazo para recordar aquellos datos, conceptos, conocimientos … que ya posee para poder implementarlos correctamente en el desarrollo del juego.
  • La planificación, como función cognitiva superior, está presente en la inmensa mayoría de ellos. Aunque exista un fuerte componente de azar, depende en gran medida de la capacidad de estrategia de cada uno, el éxito o no de sus actuaciones. Y para establecer estrategias debemos poner en funcionamiento lo que espacialmente estamos observando, el diálogo o narrativa interna que realizamos para ir desgranando «qué ocurría sí…» y finalmente decidirnos por utilizar una u otra. ¡algo nada fácil a estas edades!
  • Trabajan de forma muy potente y directa el control inhibitorio o de impulsos,  ya que es necesario «aprender a esperar turno» o  simplemente «no decir al oponente la estrategia pensada». 
  • Presentan el error como posibilidad de construir el siguiente conocimiento.
  • Enseñan a perder. O lo que es lo mismo a enfrentarse a pequeñas frustraciones inevitables y a regular emocionalmente cómo se afronta.

Después de conocer o recordar todo esto ¿a quién no le apetece una partida, verdad?. No es necesario poseer los últimos juegos presentes en el mercado o una gran batería de ellos, recurrir simplemente a los de «toda la vida» es una opción fácil y al alcance de todos y si os animáis podéis construir alguno. Yo os dejo algunas opciones para imprimir que pueden resultar también atractivas.

OCA DE LAS EMOCIONES Y EL AUTOCONCEPTO.

Existen muchas variantes en el mercado, yo os dejo esta en particular, porque me ha parecido muy fácil en cuanto a la formulación de las preguntas que presenta y que ha sido creada por un gabinete psicopedagógico y de mediación familiar. Podéis optar por imprimirla, haciendo click en la imagen o tomarla como referencia para crear una que incluya las preguntas en mayúscula y así practicar de paso la lectura.

TRIVIAL DE CONCIENCIA FONOLÓGICA.

Está diseñado para la etapa primaria, pero posee un nivel (1) que permite ponerlo en práctica cuando aún no se han adquirido o afianzado todas las habilidades presentes en la lectoescritura, en este caso se realiza de forma oral.

TANGRAM.

Un juego de sobra conocido por todos, ya que es muy antiguo. Consta de 7 piezas : 1 cuadrado, 2 triángulos grandes, 1 triángulo mediano, 2 triángulos pequeños, 1 trapecio. Se puede utilizar para crear figuras o composiciones propias, mediante la combinación de las distintas figuras o seguir unos patrones dados (como los que he dejado para poder imprimir). Permite interactuar en solitario o de forma individual y estimula aspectos relacionados con orientación espacial, memoria visual, atención, et.

¡ESPERO QUE PASÉIS UN BUEN RATO APRENDIENDO MIENTRAS JUGÁIS!

En nuestra sesión de Zoom del próximo jueves jugaremos a un «especial» pasapalabra y os preguntaré cuál es vuestro juego preferido.

¡Hasta mañana!

Esther Justicia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.