¡¡Buenos dÃas!!
No sé si alguno de vosotros tendrá en casa «gusanos de seda», en el cole casi todos los años hemos tenido y hemos estado muy atentos de su cuidado. El cuidado de los gusanos de seda es una tarea fácil y a la vez una experiencia asombrosa ver su metamorfosis, como el huevo pasa a ser mariposa.
CURIOSIDADES
¿Sabéis que los gusanos provienen de China y que tienen una larga historia desde 2640 antes de Cristo? A España los trajeron los árabes en el siglo IX.
La seda es un hilo muy fino que se obtiene de los capullos de los gusanos de seda para poder ser utilizada en la elaboración de ropa ( pañuelos, vestidos, camisas…), asà podemos decir que es un tipo de tejido natural, delicado y sÃmbolo de elegancia que se ha venido utilizando desde hace millones de años. Para la elaboración de la seda existen criaderos de gusanos de seda y se considera una profesión llamada sedicultor/a.
También es importante para ello el cuidado de las moreras que son los árboles que le dan alimento a estos gusanos. En el cole tenemos algunos árboles muy grandes de morera que son árboles de hoja caduca ( os acordáis son aquellos a los que se le cae la hoja en otoño) y nos dan una sombra espectacular en primavera y verano. En nuestro parque tenemos uno y en el jardÃn hay varios.
Para explicaros el proceso de metamorfosis de estos gusanos os he grabado este vÃdeo, espero que os guste:
Mis gusanos todavÃa están en proceso de transformación, cuando salgan las mariposas y comiencen a poner huevos os lo informaré, hay que ser pacientes. Si os apetece podéis hacer un dibujo de estos gusanos y sus capullos.
Os dejo un pequeño documental en el que podéis ver como se extrae la seda de los capullos, es muy curioso.
Como está cerca el fin de semana aprovechad para disfrutar de las actividades al aire libre, pero para los momentos de más calor en los que estemos dentro de casa, también viene bien leer o escuchar algún cuento:
https://youtu.be/WapbU2TSfSw
¿Os acordáis de la poesÃa de LA PERA que os enseñó Nuria en la clase azul en la que habÃa un gusano?
Dentro de una pera
vivÃa un gusano,
si tenÃa hambre,
le daba un bocado.
Tanto, tanto
la mordisqueó,
que el pobre gusano
sin casa quedó.
Y para terminar la semana que mejor manera de hacerlo que bailando con esta canción tan marchosa:
Me despido de todos vosotros hasta el lunes que comenzaremos nuevas propuestas.
¡¡BUEN FIN DE SEMANA!!
Muchos besos
CarmenÂ
https://vimeo.com/es#