¡Feliz miércoles «verdecitos»!
¿Cómo van esos paseos por la calle, el parque, el campo y todos esos lugares que tenéis cerquita de vuestras casas? Estoy segura que disfrutáis un montón de ese ratito y aprovecháis para correr, saltar, montar en bici, en patinete, jugar al balón… y en definitiva disfrutar del aire libre y el contacto con el medioambiente que os rodea. ¡No sabéis cuánto me alegra!, es como «gasolina» para que nuestro cuerpo se siga manteniendo activo y funcione correctamente.
Como cada día, a través de esta «pequeña ventanita» con la que puedo comunicarme con vosotros, os traigo algunas propuestas por si queréis llevarlas a cabo en casa.
Esta semana, he abordado por aquí cositas relacionadas con el juego simbólico y con muñecos, con la ciencia, con la creatividad y con el idioma inglés. Hoy me ha parecido un buen momento para retomar el tema de «los números». Ya que el trabajo acerca de la poesía ya está más que terminado (quedan poquitas por enviar) y vienen por ahí cuatro días en los que no habrá blog. Así que tendréis tiempo de buscar el material, construirlo y poner en práctica todo lo que os cuento a través del vídeo.
La forma más apropiada de conseguir un pensamiento simbólico en este área de conocimiento es comenzar por lo vivencial, es decir por esas acciones cotidianas que nos presentan situaciones en las que diversos contenidos matemáticos están presentes (ejemplo: repartir los cubiertos en la mesa para cada uno de los comensales). La etapa manipulativa es un pasito más en este desarrollo, en el que los objetos reales son sustituidos por elementos discretos (pinzas, garbanzos, tapones…). A través del asentamiento y consolidación de estas dos primeras fases llegaríamos al estadio representativo, en el que a una determinada cantidad se le atribuye una grafía (ejemplo: **** = 4) y por último al simbólico en el que somos capaces de representar esa determinada cantidad a nivel mental.
Es muy importante practicar de manera manipulativa las estructuras aritméticas elementales (cuántos hay, agrupaciones, sistema de numeración…) para que la base sea lo más sólida posible, incluso recurrir a ella para aquellos números «más grandes» que aún no somos capaces de reconocer en un estadio superior.
En nuestro día a día en el colegio, ponemos en práctica muchas parcelas contenidas dentro del estudio de las matemáticas, a través de acciones cotidianas como son: pasar lista siguiendo un orden, comprobar cuántos faltan, decir qué día de la semana es, ordenar los materiales en sus correspondientes contenedores (teoría de conjuntos y relación de pertenencia o no), poner la mesa (orden y conteo), adición y sustracción (a través del modelado con plastilina), reparto de materiales, comparación de objetos, razonamiento de las propuestas (empleando la lógica como eje central de las matemáticas para valorar si un razonamiento es válido o no), etc.
Os propongo que descubráis en casa todas aquellas situaciones en las que explícita o implícitamente está incluida la matemática, os vais a sorprender, ¡estamos rodeados de ella!
Os dejo algunos recursos digitales, que complementan todo lo citado anteriormente y que además ofrecen, en algunos casos, una autocorrección automática, que permite persistir en la adquisición de ciertos contenidos.
- Serie numérica en orden descendente e introducción a la resta.
- Recta numérica hasta el 100. Orden dentro de la misma familia y distinta.
- Introducción a la suma con 3 niveles de dificultad.
- Ara y Belbo, dos simpáticos personajes que nos presentan más de 70 actividades para practicar la percepción y organización espacial.
- Práctica de la geometría a través de la creación de puzzles (libre o con patrón determinado) mediante la combinación de unas figuras compuestas por cinco cuadrados conectados entre sí (pentominós).
Nos vemos mañana en nuestra sesión de Zoom. La publicación del blog la haré después, para poder poner las poesías.
Un abrazo,
Esther Justicia.
MATEMÁTICAS ABN (explicación mínima con nuestro proyecto)
- Juegos ordenador mates
- JUEGO tangram