¡Hola de nuevo, buenos dÃas!Â
Como esta semana es algo especial, debido a que el dÃa 1 (viernes) no habrá clase y por tanto tampoco blog, hemos adelantado nuestro tradicional taller creativo de cada miércoles a hoy.
En esta ocasión os proponemos construir vuestra propia MESA DE LUZ. Este recurso artÃstico  interrelaciona expresión, exploración, experimentación y aprendizaje; combinando luces, sombras, transparencias… Charito nos trae una construcción muy sencilla y con materiales que todos tenéis en casa, asà que ¿quién se atreve?
MATERIALES:
- Un envase de plástico o contenedor translúcido (yo he probado con uno opaco, lo único es que la parte superior debe ser translúcida). De los que tenemos para guardar nuestros juguetes, por ejemplo.
- Guirnaldas de luz de las que utilizamos en Navidad o decorativas. También podemos utilizar un bombilla con un enchufe o incluso una linterna.
- Papel de aluminio.
- Papel de horno (opcional).
 PREPARACIÓN:Â
Forrar el interior del contenedor con el papel de aluminio. Colocar dentro el punto de luz que hayáis elegido. En la parte interna de la tapadera podéis colocar el papel del horno o no. Como siempre, os aconsejo investigar cómo os quedarÃa mejor (ensayo-error).Â
Una vez que tengáis “la mesa de luz†construida recordad como hemos jugado alguna vez en el cole con ella. Hemos realizado varias actividades: con arena, lentejas, papeles u objetos translúcidos de colores, figuras negras para teatro de sombras, canicas, y otros muchos materiales.Â
Pero también podéis dibujar. Poner sobre la tapadera algún dibujo que os guste y encima de él, un papel en blanco, asà podréis realizar la técnica del calcado. Repasando con un lápiz o rotulador sobre el dibujo original. Con la arena, harina o lentejas podéis hacer grafÃas. Es decir escribir vuestro nombre, palabras o números y  también dibujar un paisaje.
Estoy segura que al ser los «mayores» le vais a sacar mucho partido a esta actividad. Espero que la disfrutéis mucho, un beso muy fuerte.
Charito
Como curiosidad para las familias os diré que la mesa de luz es un material asociado al enfoque pedagógico de las escuelas  Reggio Emilia, que surgieron en la década de los 40 tras la segunda guerra mundial. Su  fundador o coordinador fue Loris Malaguzzi, maestro, pedagogo y psicólogo que creÃa y defendÃa firmemente (entre otros muchos aspectos) que los niños y niñas tenÃan múltiples maneras de expresarse y que todas ellas debÃan ser escuchadas. Creencias o postulaciones que dieron lugar a su «teorÃa de los cien lenguajes del niño» y a la importancia de la pedagogÃa de la escucha.
Se denomina enfoque y no metodologÃa ya que se nutre de muchas de ellas y tiene como base el constructivismo. Corriente que defiende que el niño no es un folio en blanco sobre el que volcar conocimientos sino que es el protagonista y constructor de su propio aprendizaje, que adquiere principalmente a través de la interacción permanente y continua con el medio que le rodea y de la interpretación que de ello realiza.
Este recurso que hoy os presentamos despierta la expectación de manera natural, provocando asà un cierto interés y motivación frente a sus posibilidades, y además ofrece una interacción multisensorial (tan defendida hoy en dÃa por la neurociencia), que puede ser tan versátil (en términos de aprendizaje) como variados sean los materiales e interacciones utilizados en ella.
En la lÃnea de los talleres creativos, hay uno que hace semanas Pablo (a través de su mamá) nos propuso llevar a cabo. Os dejo el enlace ya que me parece que es una buena forma de complementar el anterior. ¡Gracias por la sugerencia!
También os dejo estos otros que son muy divertidos y nos enseñan cómo hacer un dibujo partiendo de nuestra huella dactilar. ¡Espero que os gusten!
Por último, os propongo dedicar un ratito a la práctica del inglés. A lo largo del curso son varias las sesiones semanales en las que trabajan, de forma lúdica con Débora, aspectos relacionados con las propuestas de juego-trabajo que estamos llevando a cabo en el aula. Conocen nuevo vocabulario, aprenden la fonologÃa, practican la construcción de frases y en las últimas semanas la expresión oral habÃa dado un «enorme salto» en cuanto a participación autónoma y espontánea. Tanto Débora como yo estábamos asombradas de ese crecimiento exponencial que  se estaba dando en nuestra clase. Asà que para no perder el ritmo y el contacto con la lengua inglesa os dejo los siguientes vÃdeos.
Con este pueden realizar un repaso del abecedario en inglés y algunas palabras asociadas a cada una de las letras, a ritmo de hip-hop.
Este otro ofrece una «demostración» de lo que serÃa el método Jolly Phonics, mediante la asociación del sonido con la acción. Las letras aparecen en minúscula, en el aula Débora realiza su adaptación a la mayúscula ya que es la grafÃa utilizada en la iniciación de la alfabetización en nuestro centro. Si queréis podéis ir sacándoles una tarjeta que la muestre en mayúscula o simplemente dejadles que fijen su atención en la actuación de los niños y niñas que salen en el vÃdeo, ya que es sumamente intuitivo. Muchos de los sonidos ya los conocen, asà que a practicar.
P.D: Os voy a enviar por correo un documento que deben tener el dÃa de la conexión a Zoom para «rellenarlo» juntos. Si no disponéis de impresora es fácil reproducir, no os preocupéis.
¡Un abrazo! Hasta mañana.
Esther Justicia.