¡LECTURA Y MOVIMIENTO, TODOS TAN CONTENTOS!

¡Buenos días verdecitos!, que alegría me dio veros ayer a todos.

Tuvimos una sesión muy divertida, con algunas anécdotas dignas de recordar. Os vi a todos muy ilusionados y contentos, pacientes a la hora de esperar el turno de intervención, deseosos de contar todo lo que estáis haciendo en estos días en casa y sobre todo, muy felices. ¡Me pusisteis el corazón contento!. Ya sabéis que a partir de ahora nos veremos todos los jueves a la misma hora a través de ese medio. Ensayad un poquito la lectura de vuestras poesías para ese día y tranquilos, que yo las tengo por si necesitáis ayuda.

En esta semana tan especial, no podían faltar los cuentos que llevan implícito el movimiento, ya que como bien sabemos el ejercicio físico regular aporta múltiples beneficios a nuestro organismo. He elegido un cuento en el que vamos a movernos de forma consciente y pausada, ya que hace referencia expresa a ciertas posturas de yoga y a la respiración. Es un ejemplar que suele utilizarse para introducir el tema de la «meditación» en niños, y como nosotros llevamos a cabo de forma diaria, prácticas fomales de Mindfulness y hace tiempo que no las realizamos juntos, se me ha ocurrido que podría ser una buena forma de volver a ponernos » a punto».

Creo que además es un buen recurso  para esos momentos de energía desbordante, rabietas descontroladas o emociones a flor de piel, que en estos días están surgiendo de vez en cuando. Incluso trata el tema de los miedos.

“El aprendizaje con movimientos, nos pone muy contentos y amplía nuestros conocimientos”.

Ja, ja, ja, desde hace unos días todo lo que hablo o escribo me sale rimando, ¿porqué será?.

Espero que las propuestas de fomento a la lectura que os hemos ofrecido durante esta semana, os hayan gustado. Hay otras muchas, pero tenemos tiempo de ir conociéndolas poco a poco.

Os dejo con un corto de animación, de gran contenido emocional en relación a la lectura y con el divertido vídeo para este fin de semana (disculpad el volumen, pero mi voz no está atravesando su mejor momento, je).

«El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho»

(Miguel de Cervantes)

Nos vemos el lunes. ¡Un fuerte abrazo!,

¡NOTICIA DE ÚLTIMA HORA!:    

Acabo de conocer a través de un blog de psicología infantil (de la psicóloga Carmen Esteban), este precioso y sencillo cuento, para ayudar a gestionar y orientar a los pequeños de la casa (y a las familias) en su «próxima salida a la calle» a partir del día 27. ¡Espero que os pueda servir de guía, para explicar algo que se sale de la normalidad!

Esther Justicia.

¡¡TERMINAMOS LA SEMANA BAILANDO!!

Buenos días Rojitos,

Terminamos la semana con la exposición de los diferentes trabajos que me habéis ido enviando referentes al CÓMIC y al MARCAPÁGINAS. Tengo que deciros que habéis hecho un gran trabajo tanto alfabético como artístico a través de  vuestros dibujos y creaciones. Charito desde su casa os manda un mensaje: «Buen trabajo chicos, me han encantado vuestros cómic y marcapáginas, enhorabuena por vuestro esfuerzo».

Este Proyecto de aula que hemos llevado a cabo durante estas semanas va a servir para llevar un seguimiento muy individualizado de la evolución que van teniendo en las distintas áreas de desarrollo implicadas en su proceso de aprendizaje.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Hoy os propongo actividad física a través de una coreografía con música. El baile tiene muchos beneficios ayuda a desarrollar las capacidades físicas y mentales, incluyendo habilidades de comunicación, creativas o sociales. De hecho, es una de las actividades aeróbicas más recomendadas para cuidar el cerebro y revertir su envejecimiento. 

Con las coreografías con pasos sencillos se fomenta la atención y la concentración, la memoria, la expresión corporal y el ritmo. Al ser una actividad que se puede hacer en grupo también favorece el compañerismo y trabajo en equipo.

Otros beneficios son que se fomenta la autoestima y la confianza en uno mismo, favorece la lateralidad al tener que seguir ciertos pasos de derecha a izquierda, sirve para gestionar nuestras emociones, nos hace reír y nos pone muy contentos.

Según Koncha Pinos-Pey, psicoterapeuta contemplativa docente senior e investigadora en el ámbito de la neurociencia de la compasión y las inteligencias múltiple, asegura en el estudio Neurociencia y la danza: «La danza el alimento para el cerebro que bailar hace que las neuronas creen nuevas sinapsis y que con cada nueva coreografía se aprende un nuevo patrón».

Pues aquí os dejo una coreografía que he querido hacer para todos vosotros y me gustaría que me acompañarais bailando:

Y como llega el fin de semana, acordaros de descansar y disfrutar del tiempo de ocio en familia.

Os mando un fuerte beso volvemos el lunes con muchas más cosas.

Carmen