¡Buenos días!
Hoy me gustaría acercaros al fomento de la lectura a través de la música.
Son numerosos los estudios e investigaciones que se han realizado y se siguen haciendo, en torno a las múltiples y beneficiosas propiedades que esta disciplina posee para nuestro cerebro, pero no nos vamos a detener en su análisis sino en su disfrute.
¡Verdecitos! ¿Os apetece escuchar música?
El placer que sentimos al escuchar música es algo que notamos gracias a las emociones que nos invaden mientras la estamos disfrutando. ¿Sabéis que esto es debido a la liberación de dopamina?. La dopamina es una sustancia, encargada de decirle a nuestro cerebro que «eso que estamos realizando» nos está gustando mucho y por tanto estaría bien repetirlo.
Os propongo acercarnos a la lectura a través de distintas presentaciones musicales, que nos van a ayudar a que nuestra escucha sea más activa. Ya sabéis cuántas veces hemos hablado en clase de la importancia de mantener una escucha activa para aprender mejor, pues bien, hoy lo haremos con música veréis que divertido.
- Musicograma. Es una representación hecha con figuras o dibujos que nos ayuda a seguir el ritmo, la melodía o la historia presentes en esa composición musical. Es una buena forma de prestar mayor atención a esos aspectos musicales que nos llegan a través del oído con la ayuda de un soporte visual.
- Corto musical. A veces las historias no tienen porqué ser contadas con palabras. Aquí os dejo una prueba de ello, que dedico muy especialmente a Miguel (papá de Mateo y Álvaro) que cada Semana de la lectura (y en otras muchas ocasiones) ha venido a deleitarnos con su trompeta.
- Narración musical. En esta ocasión le han puesto voz a una obra musical llamada «En un mercado persa» del compositor Albert William Ketèlbey. Una de las piezas de música clásica que se encuentran dentro de «mis preferidas» para trabajar en Educación Infantil.
Y para terminar ¡UN RETO!. Os aviso que a mí me ha costado un montón conseguirlo y que aún no me sale demasiado bien. ¡A ver quién sigue el ritmo de esta canción, con las percusiones corporales de estos dos simpáticos pajaritos!
¿A que se puede aprender jugando y disfrutando?.
Nosotros ya lo sabíamos, esperemos que se entere ¡TODO EL MUNDO!.
Os mando un fuerte abrazo y me despido de vosotros hasta mañana.
Esther Justicia.
NOS A GUSTADO MUHCO IASIDOMUIDIFIFIL ELDELOSPAGAROS
Jaja, pues eso Esther, que nos han gustado mucho los videos
QUÉ BIEN ANTONIO. CUANTO ME ALEGRA SABER QUE TE HAN GUSTADO Y SOBRE TODO QUE TE HAYAS ANIMADO A ESCRIBIR EN EL BLOG ¡FELICIDADES POR TU ESFUERZO!. YA HABÍA AVISADO QUE LOS PÁJAROS NOS LO PONDRÍAN ALGO DIFÍCIL, ¡A SEGUIR INTENTÁNDOLO!.
TE MANDO UN BESITO.
ESTHER.
¡Que bonitos los videos, Esther! Nos han gustado mucho. Ayer Silvia y su hermano Ricardo hicieron jabón solitos con tu receta, aún no lo hemos probado, ya te contaremos que tal
Un beso, hasta el jueves
Cuanto me alegra que os gusten las cositas que os voy dejando en el blog. Procuro mantener la motivación y el interés mediante la implementación de la novedad como generador principal, veo que está dando resultados. Internet ofrece un inmenso repositorio de recursos, que en la mayoría de las ocasiones es necesario probar, revisar, seleccionar y adaptar, para que sean de verdad significativos dentro de la acción tutorial que estamos llevando a cabo de manera «telemática», pero el esfuerzo merece al pena.
En cuanto a la realización de los jabones, me encanta que Silvia se haya complementado con Ricardo para probar la receta y hayan hecho la actividad juntos, es el mejor aprendizaje y sin duda alguna, una preciosa experiencia que recordarán siempre.
Un beso,
Esther.
OLA ESTER COMO ESTAS S QUE NOS QIERES MUHO E ECHO LAS PALABRAS DE POESIA BSOS.
Que hay Esther, es la primera vez que Martín escribe en el ordenador lo que le ha motivado mucho; su método consiste en escucharse a si mismo pronunciar la palabra y letra a letra va escribiéndola. Hoy le ha gustado mucho la entrada porque los videos le han resultado muy amenos. Tiene momentos que se centra más tiempo y otros en que es más difícil que se concentre, yo creo que la motivación que da el trabajar junto a sus compañeros en clase la echa mucho de menos. Estamos esta semana trabajando tres libros: «¡Qué patas tiene el tiempo!» y «Las preguntas y respuestas de Gloria», ambos de Gloria Fuertes y «12 poemas de Federico García Lorca» con ilustraciones. Por otro lado, ¿me podrías decir lo que dura la sesión de zoom del jueves? Saludos.
BUENAS MARTÍN, QUÉ ALEGRÍA QUE ME HAYAS ESCRITO EN EL BLOG. SÍ QUE OS QUIERO MUCHO, ES CIERTO. ENHORABUENA POR ANIMARTE Y ESFORZARTE CON EL TEMA DE LA POESÍA. TE MANDO UN BESO MUY GRANDE.
Buenas Antonio, lo que me comentas de su «método» de escritura no es más que la implementación fonológica de una manera autónoma, es decir, que ya no necesita tanto apoyo o ayuda del adulto para realizarlo, un gran e importante avance que ya se empezaba a vislumbrar antes de esta «especial situación».
El tema de la concentración es generalizado, nos pasa hasta a los adultos y más aún en estos momentos. Evidentemente el aprendizaje entre iguales es mucho más motivador que el individual, pero nos ha tocado adaptarnos a las circunstancias, pronto volveremos a normalizar nuestra metodología, estoy segura.
El trabajo alrededor de los libros que comentas me parece fabuloso, a ver si se anima y me enviáis el borrador de la poesía.
La sesión de Zoom será de aproximadamente 30/40 minutos como máximo, la atención a través de ese medio en el que se interactúa de forma síncrona pero sin contacto personal, no es fácil en estas edades. En esta primera sesión haremos un poquito de contacto social, les hablaré de cómo pasar a limpio sus poemas y acordaremos contenido para próximas sesiones.
Un abrazo para toda la familia,
Esther.
Qué bonito el blog!!! La verdad no sé qué sería de este mundo sin música, y si no a la vista está en estos días tan especiales. Qué pena no poder disfrutar este año del “tradicional” cuento en el jardín del cole. Y mira que me costaba al principio ponerme delante de los niños. Son sin duda el público más exigente al que me he expuesto. Se echa de menos. Pero ya queda menos para la próxima función, y me consta que en esta participarán también los niños y quién sabe si algún profe. Después del nivel demostrado en el pasado carnaval creo que hay talento para hacer incluso un musical. Ahí lo dejo…
Muchas gracias y enhorabuena por tu trabajo.
Un abrazo.
Miguel.
Buenas Miguel,
Cuánta verdad encierran tus palabras, creo que nadie imagina un mundo sin música. Efectivamente este año no vamos a poder disfrutar de ese «tradicional» y entrañable cuento, que cada curso un numeroso grupo de familias del colegio nos regaláis como broche final a la Semana de la lectura. Me consta que los ensayos son momentos para el recuerdo y que la ilusión de ver las caritas de vuestros hijos y el resto de niños y niñas del cole, compensa todos los esfuerzos que realizáis, para poder asistir a la multitud de ensayos que hacéis. Cada año nos sorprendéis con un pasito más allá en creatividad, implementación de instrumentos musicales, canto, etc. ¡Nos hemos quedado con las ganas!
La próxima función será mucho más especial, ya verás, aunque lo de participar en ella… mis dotes artístico-musicales están aún por desarrollar o descubrir, dejaré el puesto a otro. Aunque nunca se sabe…,ja, ja, ja.
Agradezco tu valoración hacia mi labor tutorial y reitero mi agradecimiento a tu inestimable colaboración con nuestro centro.
Abrazos a la familia,
Esther.