Hola a todos.
Comienza un nuevo día en el «cole-casa» del grupo rojo. Nos saludamos: ¡¡qué ganas de vernos tenemos todos!!, y nos sentamos en la Asamblea para darle un poco al «coco».
Rojitos os propongo algunas de las actividades que solemos hacer por la mañana en la asamblea que es cuando estamos más activos. Yo os voy a poner ejemplos y vosotros tenéis que representar con los dedos la cantidad que corresponde con lo que os pregunto: ( tenéis que enseñárselo a mamá y papá que seguro que ellos no lo saben) je, je, je.
- ¿CUÁNTAS PATAS TIENE UN PERRO? 4
- ¿CUÁNTAS PATAS TIENE UNA ARAÑA? 8
- ¿CUÁNTOS OJOS TIENE UN GATO? 2
- ¿CUÁNTOS CUERNOS TIENE UN RINOCERONTE? 1
- ¿CUÁNTOS SOMOS EN LA CLASE? 9
- ¿QUÉ NÚMERO VA ANTES QUE EL SEIS? 5
- ¿QUÉ NÚMERO VA DESPUÉS DEL DOS? 3
- SI EN LA CLASE SOMOS NUEVE Y HAN FALTADO HOY DOS ¿CUÁNTOS SOMOS? 7
- SI TENEMOS SIETE DEDOS Y QUITAMOS UNO CUÁNTOS NOS QUEDAN? 6
Y ahora nos ponemos de pié, vamos a hacer una recta de números en el suelo. Os doy algunas ideas: podéis hacer los números en grande en folios desde el 0 al 10 y los colocáis en orden para poder realizar la actividad, también podéis pintarla en el suelo con tiza si tenéis una terraza o patio.
- Vamos a ir saltando desde el 0 al 10 y diciendo en voz alta el número que corresponde.
- Vamos a hacer la cuenta atrás o retrocuenta desde el 10.
- Saltamos de dos en dos o para los más atrevidos de tres en tres.
- Empezamos a contar desde cualquier número que os diga mamá o papá, por ejemplo desde el 4.
- Decimos un calculo fácil para que se sitúen en dicho número: «tienes 2 pelotas y te regalan otras 2,¿ cuántas tienes ahora?
Esta actividad es motivadora y la podemos hacer saltando con los dos pies, a pata coja…. y lo importante es que como están en movimiento les gusta y aprenden a través del juego: «El cerebro aprende más rápido y mejor si el cuerpo está en movimiento» (Miguel Ángel García, autor del libro Neuromatemáticas en Educación Física). La conexión entre cerebro y movimiento está avalada por diferentes investigaciones y estudios. Los niños pueden aprender matemáticas con mayor facilidad si se conecta esta asignatura con ejercicios de Educación Física; igualmente, serán capaces de mantener la concentración durante más tiempo y absorberán todos los conocimientos de forma más liviana si se opta por pequeños descansos en movimiento después de un periodo considerable de actividad sedentaria. Es lo que se conoce como descansos activos.
Otras actividades que podemos hacer son:
- Con una papelera o canasta si tenemos en casa ,vamos tirando pelotas o bolas hechas con papel. Ponemos diferentes distancias con números del 1 al 3 y que vayan sumando. Para ello nos podemos ayudar de tapones o palillos que vayan echando en un recipiente para después realizar el resultado. ¡¡Lo de competir a ver quién consigue más ….les encanta!!
- No solo tenemos que trabajar la cantidad, el conteo, sumas y restas….también podemos jugar con la geometría, los colores, tamaños…. Por ejemplo algo que les gusta mucho en clase es buscar objetos que tengan forma cuadrada, redonda, triangular…. Cosas de color rojo, verde, amarillo etc (aquí podemos dar las indicaciones en inglés y así lo trabajamos también).
- Algunos materiales que podéis construir con ellos y que favorecen las matemática y la motricidad son:
Familias, para reforzar los contenidos que ya tienen adquiridos y seguir avanzando según el ritmo de cada uno, os dejo este recurso digital donde encontraréis un montón de juegos matemáticos. Podéis entrar sin registraros y tenéis que acceder clicando en centros educativos para que os dejen realizar las actividades.
Bajando el cursor hasta que se vea esta imagen. Las actividades van en orden ascendente según el grado de dificultad. Pinchando aquí:
Y para terminar quiero que veáis el siguiente vídeo en el que la música, el ritmo y el movimiento están conectados. Espero que lo disfrutéis:
El jueves continuaremos con los siguientes pasos para seguir avanzando en nuestro cómic como taller creativo.
Hasta mañana
Carmen
Que divertido el vídeo Carmen!!
Hemos practicado algunas de las actividades de los números que nos has dejado.
Un beso
Hola Eva y familia,
Me alegro de que os haya gustado, hay que ir diversificando las actividades para que les resulten motivadoras además de que enriquezcan sus experiencias de aprendizaje. Mañana continuaremos con la propuesta del cómic.
Muchos besos
Carmen
Gracias Carmen! Os gustó mucho y te echamos de menos.
Esperamos que nos veamos pronto.
Un beso
Hello family,
How are you? Me alegro de saber de vosotros y de que me sigáis a través del blog. Espero que Emma esté disfrutando de estos momentos en familia y que mis propuestas os orienten para poder tener una continuidad entre la casa y el cole. Espero que podáis enviarme al correo los trabajos que va realizando Emma sobre el Cómic. Seguimos en contacto.
Muchos besos para los tres.
Carmen