¡Buenos días!.
Seguimos avanzando en el tema de la construcción de nuestra poesía y hoy os dejo algunas orientaciones para despertar la función creadora de la imaginación.
Os va a sorprender como la aplicación de unas sencillas pero potentísimas técnicas, van a hacer de vosotros y vuestros hijos auténticos inventores de historias, pese a que a priori algunos penséis que no sois nada creativos.
Existen numerosas formas de introducir a los más pequeños en el mundo de la poesía y aunque tradicionalmente se piense que el cerebro a estas edades es «una esponja», la neurociencia nos aporta datos acerca de que sólo realiza las conexiones sinápticas que le son necesarias para desenvolverse en el medio que le rodea, por tanto debemos estimular su ambiente mediante el juego, en este caso el «juego de palabras» y «las historias inventadas».
Este año se conmemora el centenario del nacimiento de Gianni Rodari y además hoy se cumplen 40 años de su fallecimiento, datos que me han parecido cuanto menos curiosos por la coincidencia entre ellos y la temática que estamos tratando, por ello los pongo en relevancia en esta entrada.
Gianni Rodari era maestro y entre los muchísimos cuentos, ensayos y libros que publicó destaca uno especialmente «Gramática de la fantasía», un libro que el mismo cataloga como «propuesta para poner junto a cuantas tiendan a enriquecer de estímulos el ambiente (casa o escuela, no importa) en el que crece el niño». Aclara que no es un libro basado en una teoría infantil ni tampoco una colección de recetas, aunque las más de 30 técnicas que nos muestra en él son sin duda de un valor inigualable a la hora de trabajar en el arte de inventar historias, y aplicables a un rango de edad sin límites.
En el vídeo de hoy les cuento cómo podemos utilizar una de ellas «el binomio fantástico» para inventar historias. Un poquito más adelante, cuando ya hayamos ensayado de forma oral, la implementaremos para crear nuestra poesía. De momento tan sólo vamos a «jugar a inventar historias» sin centrarnos demasiado aún en si riman o no las palabras que utilizamos, si faltan nexos de unión, si el texto resultante posee un cierto significado…
La función creadora de la imaginación, nombrada al principio de la entrada, es necesaria e imprescindible en el descubrimiento científico, por ejemplo o en el nacimiento de una obra de arte y cómo no, en la vida cotidiana. Así que os sugiero que en las propuestas de juego (seas cuales fueren) de esta semana en casa, introduzcáis la invención de historietas alrededor de ese juego, con la finalidad de ir trabajando de forma lúdica pero significativa las bases necesarias para poder ponernos manos a la obra con nuestra poesía.
La imaginación y la fantasía son grandes manifestaciones de la inteligencia, más allá de la atención y la memoria, aunque en algunos ámbitos educativos han quedado totalmente relegadas a un segundo plano. No es necesario volver a incidir en la importancia que nosotros, como proyecto, otorgamos al desarrollo integral de las personas, de modo que sólo nos queda ¡ponernos a jugar!.
Tomando como base ese «binomio fantástico», si durante el transcurso de la historia la mente se «queda en blanco» podéis recurrir a otras técnicas, entre las que se encuentran:
- Qué pasaría sí…
- Qué sucede después
- Vamos a equivocar la historia
- Jugamos a que tú eres el protagonista
- Convertimos este juguete en un personaje de nuestra historia
- Introducción de un prefijo que confiera un significado utópico (ejemplo: semilámpara, microgato, deslavaplatos …)
- Implementar el error lingüístico como una nueva oportunidad para crear una historia. En ocasiones se pronuncia una palabra omitiendo algún fonema o incluso inventan palabras como gafería (en lugar de óptica), aprovechar ese error para reírse es una forma de desprenderse de ellos y además puede servir como base para un nuevo binomio fantástico.
Podéis recurrir a tantas como necesitéis durante la creación de la historia, se trata de pasarlo bien, perderle el miedo a la equivocación y despertar esas conexiones neuronales en relación al área del lenguaje.
En vuestro «relato» podéis y debéis incluir algunas figuras literarias como la metáfora, el símil, la personificación, la anáfora o incluso el símil. Sin explicarles nada, sólo utilizadlos para enriquecer la discurso narrativo y así ir familiarizándoles con el lenguaje poético.
¡Es más fácil poner en práctica todo esto de lo que parece, ánimo!
Os dejo con un video-cuento basado en el libro de Gianni Rodari «Confundiendo historias» que ejemplifica muy bien cómo la imaginación y la creatividad surge de los actos más cotidianos. El hecho de que el personaje principal sea un abuelo lo hace entrañable y en estos días no puedo evitar ponerme algo sensible con el tema, además me evoca recuerdos maravillosos, ya que ha sido contado varias veces en mi aula por abuelos (en una ocasión con motivo de la visita de la residencia de mayores Abenzoar y en otra mi propia madre, como abuela de la clase).
Para finalizar la entrada de hoy, no podemos dejar de lado la importancia que tiene la composición poética en el área musical, así que os dejo un divertido enlace con música para los más pequeños de la casa, en la que están presentes las rimas.
Un fuerte abrazo y hasta mañana.
Esther Justicia.
HOLA ESTER.YO BOI A HACER LA POESÍA DEL BERANO Y BA ASER FANTÁSTICA.
TEECHO DEMENOS
HOLA MATEO,
QUÉ TEMA TAN BONITO HAS ESCOGIDO, ¡ME ENCANTA ESA ESTACIÓN DEL AÑO!. ESTOY DESEANDO LEER LO QUE SE TE OCURRA EN ESE MUNDO FANTÁSTICO QUE TIENES DENTRO DE TU CABECITA. DE MOMENTO A JUGAR CON LAS PALABRAS QUE YA SABES QUE CUANTO MÁS PRACTICAMOS MÁS APRENDEMOS.
YO TAMBIÉN TE ECHO MUCHO DE MENOS.
UN BESO DE TU PROFE.
ESTHER.
HOLA ESTHER
MI POESIA DE LA PRIMABERA SERA REAL
MUY BIEN EVA, PUES TE ANIMO A IR CREANDO EN TU MENTE HISTORIAS REALES, PARA TENER MUCHAS IDEAS PARA TU POESÍA.
BESITOS,
ESTHER.
Hola Esther! Por aquí todo bien…los 3 seguimos trabajando desde casa. Nacho se está portando como un auténtico campeón y cada día colabora más en las tareas: pone la mesa, quita los platos, ayuda a barrer, hace su cama,…y además tiene un nuevo hobbie: hacer fotos!!
Ahora te paso a Nacho que quiere decirte algo:
OLA SOI NACHETE. E ELEGIDO BICICLETA Y PLAYA PARA MI ISTORIA INBENTADA.
YA ME SE LOS AMIGOS DEL 10
TE ECHO DE MENOS
Buenas Fernando,
Los niños poseen una capacidad de adaptación a las nuevas circunstancias que a veces nos sorprenden, hasta a las personas que mejor los conocemos, en este caso vosotros. Qué bien que esté tan responsable con las tareas domésticas y me encanta su nuevo hobbie, ya tendré reportero a la vuelta al cole, que siempre ando haciendo varias cosas a la vez, ja, ja, ja. Me alegra que sigáis bien, un fuerte abrazo a todos.
HOLA NACHO, QUÉ BIEN QUE HAYAS RECURRIDO A LA FANTASÍA PARA CREAR TU POESÍA, ASÍ PONDRÁS EN MARCHA TU IMAGINACIÓN Y ESTOY SEGURA QUE QUEDARÁ MUY CHULA. LAS PALABRAS BICICLETA Y PLAYA ME RECUERDAN A UNA SERIE QUE VEÍA DE PEQUEÑA «VERANO AZUL», DÍSELO A TUS PADRES QUE SEGURO LA CONOCEN, JA, JA, JA. ¿Y SOBRE QUÉ TEMA VAS A ESCRIBIR?.
YA VEO QUE TAMBIÉN HAS TENIDO TIEMPO PARA PRACTICAR «LAS MATES», ENHORABUENA POR TU ESFUERZO.
YO TAMBIÉN TE ECHO MUCHÍSIMO DE MENOS, LO SABES.
UN BESO ENORME DE TU PROFE.
ESTHER.
Hola Esther:
Hoy hemos estado jugando con la caja de las palabras, y Hernán ha inventado esta historia.
PINGÜINO / VERDE
LOS CIENTIFICOS SE ENCONTRARON UN HUEBO DESCONOCIDO EN EL POLO SUR
EL HUEBO ERA VERDE
SELO LLEBARON ALA SELBA PORQUE PENSARON QUE ERA DEOTRA ESPECIE
EL HUEBO SE ABRIO Y EL PINGÜINO SEFUE
Ya veremos si la historia tiene continuación…
Un abrazo.
HERNAN
Buenas de nuevo Jose,
Me encanta la historia que ha inventado Hernán. Esto del binomio fantástico es un buen comienzo para la creación espontánea, cuando uno no sabe muy bien por dónde empezar, aunque Hernán es bastante creativo, je.
ENHORABUENA HERNÁN POR TU HISTORIA, TE ANIMO A SEGUIR INVENTANDO HISTORIAS O A CONTINUAR ESTA TAN BONITA. ¿LA UTILIZARÁS DE INSPIRACIÓN PARA TU POESÍA?.
UN ABRAZO DE TU PROFE,
ESTHER.
hola esterito.mi poesia es de una patata de mentira.
Ese era Pablo 🙂 ¡Besos!
Hola Pablo, ¡qué me has puesto! «esterito» para llamarme o «he escrito», ja, ja, ja. Siempre tan imaginativo, no dejarás de sorprenderme. ¡Me encanta la idea de la patata de mentira!. ¿Porqué era de mentira?, ¿Cómo era?, ¿Tenía vida?, te dejo estas preguntas para ver si puedo ayudarte en la creación de tu poesía.
Muchos besitos Pablete,
Tu profe Esther.
´HOLA ESTHER. YO VOI ACER LA POESIA DE MARIPOSAS FANTASTICAS. ADIIOS ESTHER. UN BESITO FUERTE
HOLA INÉS, QUÉ ALEGRÍA ME DA CUANDO ME ESCRIBÍS POR AQUÍ, ASÍ OS SIENTO ALGO MÁS CERQUITA. ME PARECE UNA IDEA FABULOSA QUE HAYAS ESCOGIDO LAS MARIPOSAS DENTRO DEL MUNDO DE LA FANTASÍA, PARA CREAR TU POESÍA. ¿SABÍAS QUE FEDERICO GARCÍA LORCA LAS NOMBRABA MUCHO EN SUS POEMAS? TIENE UNO QUE SE LLAMA «MARIPOSA DEL AIRE» QUE ES MUY BONITO.
UN BESO MUY FUERTE, DE TU PROFE.
ESTHER.