VIAJAMOS AL MUNDO DE LA CREATIVIDAD A TRAVÉS DE «LA POESÍA»

Buenos días familias, espero que estos días  «festivos» os hayan proporcionado algo de desconexión y que además sigáis gozando de buena salud, que es lo principal.

Hoy damos comienzo al último trimestre del curso y aunque el proceso de enseñanza-aprendizaje va a ser bastante distinto al que estáis acostumbrados dentro de nuestro proyecto, vamos a seguir trabajando para ofreceros gran variedad de recursos, estrategias y orientaciones para que la colaboración escuela-familia revierta en el bienestar  y desarrollo integral de vuestros hijos e hijas, que son nuestra prioridad.

A lo largo de varias entradas os he ido dejando diverso material (audiovisual), experiencias de juego, experimentos, talleres medioambientales, etc. en relación al mundo vegetal, que es el área principal que trabajamos en la propuesta «EL VIVERO». Si bien es cierto que este proyecto nos permite trabajar de forma interdisciplinar todas las áreas de aprendizaje y hemos puesto en práctica también la creatividad, la alfabetización o la lógica-matemática, entre otras.

El acto de compra-venta que pone el broche final a la propuesta no se va a poder realizar, pero estamos ideando alguna forma de «compensar» ese hecho, cuando volvamos a las aulas.

Espero que en mayor o menor medida hayáis ido realizando las orientaciones ofrecidas por este medio, disfrutando en todo momento del descubrimiento de cosas nuevas, para que los objetivos propuestos a nivel grupal e individual se hayan alcanzado.

La próxima semana se celebra el día del libro (23 de abril) y alrededor de él sabéis que nuestro centro desarrolla una semana muy especial, «LA SEMANA DE LA LECTURA». De momento nos vamos a centrar en el proyecto de aula que tendríamos que desarrollar para presentar al resto de la etapa, «LIBRO DE POESÍAS».

La poesía es un género literario que a priori no es escogido por los primeros lectores, por la complejidad que entraña la comprensión del texto en sí.

Sin embargo trabajar el lenguaje poético desde edades tempranas, potencia especialmente la creatividad lingüística ya que contribuye al desarrollo de la imaginación y la fantasía.  La poesía está presente en canciones, adivinanzas, refranes, trabalenguas, etc. y es un excelente medio para practicar y estimular la memoria, favorecer hábitos de escucha y atención, despertar el gusto por el lenguaje y hasta trabajar aspectos como pronunciación, entonación y respiración al hablar (cuando se lee).

Os propongo que recurráis a textos cortos que ya conozcáis y que hayan sido relevantes en vuestra vida, para cultivar en vuestros hijos el gusto por este género.

Yo os dejo esta poesía cortita, que hace alusión al tema de las plantas y así relacionamos ambas propuestas ¡qué fácil es trabajar de forma globalizada y significativa!.

En el vídeo de hoy les hago referencia expresa a algunos de los aspectos que os he comentado y también les dejo algunas tareas:

  1. Escoger el tema sobre el que quieren escribir su poesía
  2. Investigar acerca de Gloria Fuertes y Federico García Lorca.

Os dejo algunos enlaces de interés para trabajar el tema en cuestión, el contenido de los dos últimos vídeos está enfocado a niveles educativos algo superiores, así que no os centréis en que aprendan la diferencia entre verso, estrofa … aunque sí proporciona una visión de conjunto de la forma tan particular que tiene esta composición escrita y también la utilización de la metáfora como figura retórica especialmente relevante (en el siguiente vídeo me centraré en esos aspectos de forma simplificada):

Para finalizar os dejo con esta simpática poesía, que puede servir como base para un improvisado taller creativo y sobre la que podéis emplear uno de los muchos recursos existentes para trabajar la poesía: tomar como referencia un poema y sustituir unos sustantivos por otros, dar opción a completarlo de forma distinta o incluso inventar otro que lo tenga como base.

 ¡A poner en marcha la imaginación!

CÓMO SE DIBUJA A UN NIÑO (Gloria Fuertes)

PARA DIBUJAR UN NIÑO HAY QUE HACERLO CON CARIÑO.

PINTARLE MUCHO FLEQUILLO,

-QUE ESTÉ COMIENDO UN BARQUILLO;

MUCHAS PECAS EN LA CARA QUE SE NOTE QUE ES UN PILLO;

-PILLO RIMA CON FLEQUILLO Y QUIERE DECIR TRAVIESO-.

CONTINUEMOS EL DIBUJO: REDONDA CARA DE QUESO.

COMO ES UN NIÑO DE MODA, BEBE JARABE CON SODA.

LLEVA PANTALÓN VAQUERO CON UN HERMOSO AGUJERO;

CAMISETA AMERICANA Y UNA GORRITA DE PANA.

LAS BOTAS DE FUTBOLISTA -PORQUE CHUTANDO ES ARTISTA-.

SE RÍE CONTINUAMENTE, PORQUE ES MUY INTELIGENTE.

DEBAJO DEL BRAZO UN CUENTO POR ESO ESTÁ TAN CONTENTO.

PARA DIBUJAR UN NIÑO HAY QUE HACERLO CON CARIÑO.

¡Un fuerte abrazo a todos!,

Esther Justicia.

8 comentarios sobre “VIAJAMOS AL MUNDO DE LA CREATIVIDAD A TRAVÉS DE «LA POESÍA»”

    1. BUENAS HERNÁN, QUÉ RAPIDEZ EN TU RESPUESTA. ME GUSTA EL TEMA QUE HAS ELEGIDO «ANIMALES» Y NO SE PORQUÉ LO SOSPECHABA, YA QUE TE APASIONAN.
      CUANDO ME DICES QUE TIENES UNA DE PAJARITOS ¿ES QUE YA LA HAS HECHO?, ¡SI TODAVÍA NO OS HE DADO LAS RECOMENDACIONES!, EN EL VÍDEO DE MAÑANA OS DEJARÉ ALGUNAS IDEAS. GUÁRDATE ESA, QUE ESTOY SEGURA QUE ES MUY CREATIVA Y YA DECIDES SI LA QUIERES ENRIQUECER CON LO QUE TE DIGA, DEJARLA TAL CUAL ESTÁ O INVENTAR OTRA NUEVA.

      UN FUERTE ABRAZO DE TU PROFE,
      ESTHER.

      1. Hola Esther,

        Lo de los «pagaritos» es una propuesta, solo que lo ha escrito a su manera. 🙂

        Besos y mucho ánimo de tod@s para tod@s.

        José

        1. Buenas Jose,
          Así lo he interpretado, lo que pasa es que como me dirigía a él le he formulado las preguntas para provocar su reflexión, ya sabes…
          En el vídeo de mañana aparecen algunos recursos para crear historias y por cierto si «la abuela» tiene algo que aportar será bienvenido por supuesto, que nos hemos quedado con las ganas de que nos visitase.

          Gracias por los ánimos, de momento permanecen intactos, no dejando sitio al hastío ni a la desidia.

          Besos para toda la familia,
          Esther.

    1. Buenas Beatriz,
      Qué bien que ya tenga claro el tema sobre el que ir dando forma a su poesía, quiere decir que está motivada con la nueva propuesta de trabajo. No me cabe la menor duda que su poesía tendrá unas connotaciones fantásticas.

      Un abrazo para la familia y un besito a Silvia.
      Esther.

    1. HOLA EVA,
      QUÉ ALEGRÍA ME DA LEER TUS COMENTARIOS EN EL BLOG. LA PRIMAVERA ES UN TEMA QUE HAN ELEGIDO MUCHOS POETAS Y POETISAS PARA INSPIRARSE, ASÍ QUE ME PARECE UNA BUENA DECISIÓN. ¿SABES YA SI HABLARÁS DE ELLA DE MANERA REAL O FANTÁSTICA?, A VECES SE PUEDEN COMBINAR AMBAS COSAS.
      POR CIERTO, TU EXPERTO TIENE MUCHO QUE VER CON EL TEMA DE LA POESÍA, LOS VERSOS, LAS ESTROFAS… SI SE TE OCURRE ALGO QUE PODAMOS DECIR A LOS COMPAÑEROS PARA CUANDO LLEGUE EL MOMENTO DE PONERNOS A ESCRIBIR, TE ANIMO A QUE LO PONGAS POR AQUÍ Y ASÍ SEGUIMOS APRENDIENDO EN EQUIPO.

      TE MANDO MUCHOS BESITOS Y UN FUERTE ABRAZO.
      TU PROFE, ESTHER.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.