Hola rojitos,
¿Os acordáis que en la clase roja tenemos un Proyecto de Aula que es el de las Profesiones? Algunos martes las familias han participado en la clase contándonos cual es su profesión y en qué consiste su trabajo. Pues bien, podemos recordar algunas profesiones de los padres y madres que nos han visitado hasta el momento: Enfermeros, Agricultor de aceitunas, Prevención de riesgos laborales y Maestra de Educación Especial.
Os propongo un juego divertido donde vamos a Adivinar quién es:
Familias como ya sabéis en nuestro cole nos basamos en el juego , más concretamente en el Método de Propuestas, como pilar fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje, de manera globalizada vamos trabajando las diferentes áreas de conocimiento: «Identidad y autonomía personal», «Conocimiento del entorno» y » Comunicación y representación». Pues tenemos que intentar seguir en casa esta misma línea y que sea a través del juego como los niños vayan conociendo el mundo que les rodea, aprendiendo normas de comportamiento, representando la realidad a través de sus dibujos, escribiendo palabras significativas que enriquezcan las propuestas de juego, creando materiales y haciendo uso de las nociones lógicas matemáticas en el día a día.
Para consolidar y reforzar muchos de estos aspectos os propongo algunos recursos sacados del blog «La clase de Miren» y que podéis ir utilizando a ratitos con ellos para reforzar contenidos. Se trabaja la identificación de letras y la conciencia fonológica pinchando en las imágenes:
Rojitos, siguiendo con la propuesta del CÓMIC, una vez que ya tenéis creado vuestro personaje protagonista, tenéis que inventar un Título para vuestro cómic que tenga relación con la historieta que queréis contar.
¿Cómo podéis escribir el título? Aquí os pueden ayudar mamá y papá o algún hermano mayor, el que tenga, escribiendo ellos en mayúscula el título que les digáis y vosotros lo copiáis. El que se atreva lo puede realizar escuchando e identificando las letras ( conciencia fonológica).
Cogemos un folio en posición horizontal y ponemos el título ocupando gran parte del folio con lápiz. Después como ya somos «muy mayores» lo podemos repasar con rotulador negro o cualquier color que vosotros elijáis para que se marque y se vea mejor.
Si os apetece también le podéis hacer algún dibujo para decorarlo.
Este va a ser la portada de vuestro Cómic. Os seguiré dando más pasos en los próximos días. Por hoy ya tenéis tarea suficiente para trabajar sobre este tema.
Familias me podéis mandar a través del correo apoyofamilia-roja@alqueria.es foto con los trabajos que van realizando para poder llevar un seguimiento y poder compartirlo con todos a través del blog.
¿Os apetece un poquito de Inglés? Aquí os dejo una canción sobre los huevos de Pascua.
Y este cuento que Débora os contaba en clase que os va a traer buenos recuerdos del cole:
Familias os dejo una entrevista muy interesante de David Bueno, experto en neuroeducacion, que aboga por la educación emocional dentro de las aulas y que está muy en consonancia con nuestro trabajo sobre las emociones: «La educación debe basarse en ayudar a formar personas que sean capaces, primero de analizarse a sí mismas, de comprenderse, y de comprender su entorno, de forma crítica, reflexiva y dinámica, porque el entorno va cambiando constantemente».
Mañana más.
Carmen.