¿QUÉ HACEMOS HOY …?

Buenos días familias,

Recién empezados estos días de Semana Santa y con el ánimo de que para vuestros peques y vosotros sean unos días «de descanso», os dejo unas cuantas ideas para disfrutar en familia y pasar un buen rato.

IDEAS PARA LAS VACACIONES EN CASA:

  • Este animal me deja sin palabras. Juego basado en el tradicional «sin palabras» o «gestos», cuyo objetivo consiste en adivinar un animal elegido al azar, mediante la gesticulación exclusivamente.
  • Palabras encadenadas. No es necesario escribir nada, se puede hacer mediante el lenguaje oral. Para incluir más emoción podéis atribuir tiempo a las intervenciones y restringir o no la norma de no que no sean palabras inventadas (ejemplo: zapato, tornillo, lloviendo, dominó…).

  • Títeres con calcetines. Seguro que tenéis por casa algún calcetín desparejado, de esos que nos sabemos cómo la lavadora «se ha comido» su compañero. Pues bien, os propongo confeccionar unos divertidos títeres que animarán las sobremesas, estoy segura.
  • Karaoke. Un juego para partirse de risa, sobre todo si como yo cantáis … En casa lo probamos ayer y no recuerdo reír más en los últimos meses.
  • Visitas virtuales. Para los que sois amantes de los viajes, gracias a los medios tecnológicos, existen muchas visitas virtuales que podéis realizar a museos, exposiciones, parques naturales… os dejo algunos enlaces entre los que se encuentra la Alhambra.

Visita virtual al OCEANOGRÃFICO

Visita virtual BIOPARC de Valencia

Visita virtual ALHAMBRA

  • Picnic casero. También hay que darse un respiro en la tarea de cocinar (hasta para los que nos gusta un montón), unos sandwiches y aperitivos varios, sobre un mantel en el suelo de casa… nos soluciona un almuerzo sin sentirse «culpable» por no ofrecer un menú elaborado y equilibrado ¡un día es un día!.
  • Noche de camping. Existen las versiones fiesta de pijamas, discoteca en casa y hasta «quedada con amigos». Acampar en el salón de casa construyendo una especie de tienda de campaña con sábanas y dormir encima de colchonetas de playa, cojines del sofá o colchones en el suelo es una experiencia que no olvidarán, os lo aseguro. ¡A mí también me toca, je!.
  • Nuevas recetas de cocina. Algunos no pueden resistirse al placer de cocinar así que es momento para inventar nuevas recetas o simplemente platos divertidos con los que sorprender al resto de la familia. ¡Aquí van algunas ideas!
  • Batalla de chistes, adivinanza o trabalenguas. Dejar volar la imaginación, estar dispuestos a perder la vergüenza o intentar ser el más rápido, puede resultar divertido con esta actividad.
  • Concurso de talentos. ¿Cuál es el talento oculto de cada uno de los miembros de la familia?. Seguro que hay algo que se os da fenomenal y que los demás no conocen, atreveros a ponerlo en común la sorpresa está asegurada.
  • Historia familiar. Ver fotos familiares y relatar historias de tiempos pasados, sobre todo si los peques o vosotros sois los protagonistas es una buena opción para conocer parte de la «historia familiar», es un momento entrañable que se puede extender durante  varias horas y que aporta satisfacción emocional.

  • Máquina del tiempo. Os propongo hacer una foto familiar realizando alguna actividad que hayáis hecho estos días y que antes no habíais probado. Pegarla en un papel e incluir un pequeño texto que describa las sensaciones o emociones que habéis sentido al hacerla, ponedle fecha, cerrad la carta y dejadla en algún lugar a buen recaudo, que os permita abrirla cuando haya pasado un año. Os parecerá increíble cuando le deis lectura. Para los adultos, la versión de proyectar cómo nos vemos dentro de un año o cómo quisiéramos vernos, es una buena opción para proyectar perspectiva a esta situación.

Bueno, voy a ver cuántas cosas me da a mi tiempo a hacer. Aunque si os digo un secreto… una película con montañas de palomitas bajo la manta  o la lectura tranquila de un buen libro, creo que son suficientes, ja, ja, ja.

Abrazos, nos vemos de nuevo el miércoles.

Os dejo unas fotos de cómo la primavera ha llegado al cole , qué ganas de volver.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Esther Justicia.

«EL TARRO DEL ABURRIMIENTO»

Buenos días familias,

¿Quién ha dicho que el aburrimiento es algo negativo? Pues no es cierto «El aburrimiento y la creatividad van unidos de la mano».

Me ha parecido muy interesante esta actividad que nos aportan desde etapainfantil.com y quería compartirla con vosotros como familias.

La mayoría de los niños se aburren con facilidad, por lo que es normal que acudan en busca de la ayuda de sus padres para entretenerse. Esto ocurre, entre otras cosas, porque los pequeños tienen una capacidad muy limitada para enfocar su atención, de manera que se distraen rápidamente y necesitan cambiar de actividad. Cuando no encuentran algo que les motive lo suficiente, se aburren.

En ese caso, muchos padres suelen sentirse culpables e intentan buscar todas las opciones posibles para entretener a los niños. Sin embargo, lo cierto es que el aburrimiento es un estado natural, no es algo negativo, al contrario, investigaciones recientes revelan que puede ser muy beneficioso para el desarrollo psicológico de los niños.

El aburrimiento es fundamental para desarrollar la creatividad infantil. Cuando los niños están aburridos lo que necesitan son nuevos desafíos, por lo que si  no les proponemos una nueva actividad, ellos mismos buscarán en qué entretenerse, dándole rienda suelta a su imaginación y creatividad. Además, esa nueva actividad generalmente genera muchísimo más entusiasmo y una actitud más positiva.

 El aburrimiento es una oportunidad para que los niños se arriesguen a explorar nuevas áreas del conocimiento o a innovar en las que ya conocen.

Básicamente, el aburrimiento incita a los niños a hacer cosas nuevas y es una oportunidad para que aprendan a gestionar su propio aprendizaje. De hecho, también les ayuda a desarrollar su autonomía e independencia, a ser más flexibles cognitivamente y más resolutivos.

Por eso, no se recomienda que los padres  estén siempre a su disposición para jugar o darles ideas con las cuales pasar el rato. Se debe dejar que sean los propios niños quienes investiguen e inventen qué hacer cuando están aburridos.

Como adultos que somos y en la situación en la que nos encontramos ( teletrabajo y tareas de casa) no tenemos mucho tiempo de aburrirnos pero ellos a lo largo del día sí nos pueden decir la frase «estoy aburrido/a». Bien pues una actividad muy divertida para combatir el aburrimiento es CREAR UN TARRO DEL ABURRIMIENTO.

 

 

 

El tarro del aburrimiento es una técnica muy sencilla: solo necesitáis un tarro, algunas tiras de papel y un lápiz. Básicamente, se trata de que vayamos escribiendo en cada una de las tiras diversas actividades que pueden motivarle cuando están aburridos (ellos pueden escribir algunas palabras) Para que la actividad sea más divertida, podéis crear un diseño atractivo y original para decorar el tarro e incluso buscar tiras de papel de diferentes colores o pegatinas que podáis ponerle a cada idea.

Podemos sugerirles algunas actividades:

  • Poner música y bailar
  • Planificar un busca el tesoro con pistas
  • Disfrazarse
  • Hacer un dibujo a cada miembro de la familia
  • Construir una torre muy alta
  • Jugar al parchís
  • Construir una cabaña
  • Etc