¡Hola de nuevo!, hoy toca vídeo otra vez y he pensado que os gustaría ver cómo he construido algunos materiales para practicar los números, con las cosas recicladas que tenía por casa, allá va.
Como veis, con algo de imaginación y dedicándole un poquito de tiempo podéis tener en casa un montón de juegos de fabricación casera que os permitirán practicar, sin necesidad de recurrir a la impresora o el ordenador ¡manos a la obra!.
De todas formas os enlazo también algunos recursos digitales y otros para descargar, que pueden ser divertidos. Así podéis ir alternando una forma de trabajar y otra, o podéis extraer ideas y confeccionar vosotros uno nuevo. También podéis practicar el cálculo mental a través de las láminas de subitización que hay en blog de la clase Roja (ya sabéis sólo dos o tres segundos para ver la lámina y… ¿cuántos había?).
Recursos digitales:
- La invasión de los gusanos. Juego para practicar la identificación número-grafía y el concepto de cantidad hasta el 9.
- Completar del 1 al 10. Con este juego se practicar el anterior y posterior de un número, utilizando la recta numérica hasta el 10.
- Repasa las sumas con dados. Tiene distintos niveles de complejidad así que permite su uso en etapas educativas superiores. Nosotros debemos utilizar el nivel 1. Aquellos que lo dominen pueden probar el 2. Dispone de tiempo para conseguir el resultado así que tiene una dificultad añadida.
- El país de los números. Divertido juego para practicar «los amigos del diez». Se trata de pasar distintas pruebas que se van complicando conforme avanza el juego. Algunas suponen reto hasta para los adultos, ja, ja, ja.
Recursos para descargar:
- Casita del 100. Lámina con la numeración del 1 al 100, para poder practicar los conceptos de anterior y posterior, con la ventanita presentada en el vídeo.
- La oca de Jorge el curioso. Divertido juego de la oca, para practicar numeración hasta el 38. Incluye instrucciones específicas.
- Crucinúmeros. Crucigrama para practicar sumas sencillas que se van encadenado. Muy divertido
Bueno chicos y como la música es pura matemática, para terminar os dejo estos vídeos que estoy segura que os van a encantar y suponer cierto nivel de reto ¡a ver si lo conseguís!. Con ellos trabajaréis ritmos, orientación espacial y seriaciones. Aconsejo que lo hagáis en familia ya que necesitan algo de práctica. Ya me contaréis qué tal.
¡Hasta mañana!, besitos.
Esther Justicia.
Buenas Esther. La entrada de hoy ha tenido mucho éxito por aquí como te podrás imaginar jajja. Mañana quizás hagamos el taller creativo , hoy entre las mates y algunos experimentos hemos estado entretenidos. Cuando crees que podremos hacer un zoom? Y otra preguntilla, mañana entiendo que es la última entrada hasta después de Semana Santa no?
Un abrazo!
Buenos días Aurora,
Qué bien que haya tenido éxito por ahí, como dices algo imaginaba, je. Estoy incluyendo más recursos de lo que habitualmente utilizaríamos de forma simultánea, para intentar cubrir los distintos ritmos evolutivos que hay dentro del grupo y además proporcionar a las familias material específico por áreas, al que poder acceder de forma ordenada y seleccionada en función de nuestros avances. En condiciones normales, en clase, lo que haría sería ofrecer unos u otros o recomendar el acceso por niveles, etc.
Las sesiones de experimentos proporcionan una excelente oportunidad para el planteamiento de hipótesis y validación o no de las mismas, análisis de datos, indagaciones, investigación del porqué del hecho que sucede … son una gran experiencia de aprendizaje.
La próxima semana es Semana Santa, cierto, pero dada la especial situación aunque no incluyamos videos sí que vamos a realizar un par de entradas, para no perder el contacto. Su contenido irá orientado exclusivamente a experiencias de diversión para realizar en «vacaciones».
Respecto a lo de zoom, en cuanto tengáis organizada la siguiente «quedada» no tenéis más que avisarme que ¡»voy seguro»!. Eso sí, os agradecería que fuese por la tarde, que las mañanas…
Un abrazo,
Esther.