Buenas tardes,
Qué bonito despedir la semana con nuestro encuentro a través de Zoom. Hemos pasado un ratito muy agradable y además hemos llevado a cabo un montón de cosas:
- Lectura individual de nuestras poesías inventadas.
- Autoevalución de la propuesta «el vivero» (las fotos no urgen pero sí está bien que me las enviéis para poder revisarlas y archivarlas).
- Acuerdo para los próximos juegos-investigaciones.
En relación al último punto, os dejo a continuación las propuestas que han surgido por parte del alumnado, y entre las que existe libertad individual para elegir una u otra en función del interés particular de cada uno: las mariquitas (insectos en general), los deportes, los números y el ajedrez, los seres mitológicos y los pájaros.
Recuerdo también que hemos acordado que si alguien quería compartir con el resto del grupo algún recurso de los utilizados, valga como ejemplo una canción de la plataforma YouTube, una poesía, un cuento… me la haría llegar a través del correo para que pudiese enlazarla en el blog. No es necesario ni obligatorio hacerlo, ya que intentaré dirigir el contenido del blog de la próxima semana a esos temas y además hemos quedado en el compromiso de realizar una puesta en común a través de nuestro próximo encuentro virtual.
Varios compañeros han tenidos algunos «problemitas técnicos» durante la conexión así que no han podido finalizar la reunión con nosotros, os digo por ejemplo que Pablo tenía un montón de ganas de hablar con vosotros y que Inés nos quería enseñar el diente que se le ha caído.
Siento no poder enlazar el montaje que he preparado con vuestras creaciones poéticas. Pese a haber esperado hasta última hora del día para aprobar esta publicación (que como os he dicho por Zoom está lista desde esta mañana) aún faltan por llegar cuatro poesías (a las que tan sólo faltaban detalles mínimos). He valorado la idoneidad de que el montaje las contenga todas, ya que será un bonito recuerdo de grupo tras su paso por Infantil, así que si en estos días «festivos» recibo las que faltan, actualizaré esta misma entrada incorporando dicho montaje. He de deciros que estoy muy orgullosa del trabajo que habéis realizado, de todo lo que habéis disfrutado durante el proceso y por supuesto de lo preciosas que han quedado.¡ENHORABUENA!
Como el próximo lunes, día 4 de mayo, estaba contemplado como no lectivo en nuestro calendario del curso, no habrá publicación de blog, así que disponéis de cuatro días seguidos para realizar un sinfín de actividades:
- Salir a pasear, respetando las normas y teniendo en cuenta precauciones necesarias.
- Jugar en familia al escondite, las tinieblas de la noche, zapatilla por detrás, juegos de mesa…
- Inventar recetas de cocina para un almuerzo «especial» (que viene por ahí el día de la madre).
- Disfrutar de una buena película, bailar o simplemente escuchar música mientras realizamos otras actividades.
Yo os dejo algunas ideas, por si queréis hacer uso de ellas:
Este enlace os lleva hasta el canal de You tube que el Museo del Prado dirige especialmente a los niños. En él podéis encontrar algunas audioguías de corta duración de algunas obras como «las Meninas» o «el Jardín de las Delicias».
Para los ratitos de «sofá, peli y palomitas», os recomiendo estos cortometrajes de animación, sin diálogos verbales, en los que están presentes multitud de valores, muy necesarios en los tiempos que corren. He seleccionado dos, que pone especial relevancia en la figura de «los mayores», sus enseñanzas son muy valiosas y debemos otorgarles el lugar que merecen.
¡UN BESO A TODOS ESOS MAYORES QUE NOS HAN ENSEÑADO TANTAS Y TANTAS COSAS…!
A cloudy lesson. Trata el tema de la creatividad, asociada a la necesaria flexibilidad cognitiva o de pensamiento. Una función ejecutiva que debemos trabajar, para ir creando cierta resiliencia en nuestros pequeños y capacidad de adaptación a todas aquellas «adversidades» a las que tendrán que ir haciendo frente. La aplicación no está exenta para los adultos, ya que también nos viene fenomenal.
Monsterbox. Una simpática y enternecedora historia entre un anciano y una niña, que nos ofrece un final mágico. Pone en alza el valor de la amistad y de la paciencia con los demás, aspectos importantes dentro de una buena educación emocional.
Y para terminar os dejo esta playlist, disponible en la plataforma de Spotify, que he conocido a través de «la red» y que ha sido creada, especialmente para esos momentos en familia en los que todos estáis compartiendo alguna que otra tarea, como poner orden en las distintas dependencias de la casa, limpiar los espacios de trabajo o juego, cambiar los armarios…
Me despido de vosotros hasta el martes, con un fuerte abrazo y deseándoos que estos días podáis disfrutar del sol y la naturaleza de una manera consciente y agradecida, ya que normalmente no valoramos esas pequeñas cosas que nos aportan tanto bienestar.
¡Ah, y bailad mucho el día de la Cruz!, aunque sea en casa. Es una fiesta incluida dentro de nuestras tradiciones populares y culturales y como tal, debemos conocerla y conservarla. Este año no nos comeremos las habas de nuestro huerto acompañadas por saladillas pero … ¿a ver quién sabe porqué ponen una manzana con unas tijeras hincadas o qué es un chavico?
Un gran besito a «mis peques»,
Esther Justicia.