Buenas familias,
Ya llevamos dos semanas con esta especial situación de confinamiento y algunos de los efectos físicos y psíquicos se empiezan a notar. Tenemos que seguir en la línea del pensamiento positivo y proactivo, así como de una mayor capacidad de flexibilización cognitiva que nos permita nuevas herramientas de adaptación para las distintas circunstancias adversas o incómodas que se nos presentan en el día a día.
El artículo «Niños y COVID-19» del neuropsicólogo Álvaro Bilbao, autor del libro que aparece en la imagen (que aprovecho para recomendaros), detalla una realidad que muchos estáis pudiendo comprobar estos días en vuestros hogares. Sentiros orgullosos de vuestros pequeños, tomadlos como ejemplo, sed pacientes, escuchad sus necesidades y dadles mucho cariño. (Haciendo click sobre el artículo podréis leerlo).
En el blog de la clase Roja también ha dejado Carmen un video-cuento muy gráfico, os recomiendo verlo.
El aforismo que da título a este post del blog «Mens sana in corpore sano» es de vital aplicación en la situación que nos está tocando vivir, ya existen estudios científicos que lo avalan y os animo a ponerlo en práctica (haciendo click sobre la imagen podréis dar lectura a uno de ellos).
La importancia de realizar ejercicio físico de manera regular no es discutible ya a día de hoy. Alberto (nuestro profe de Educación física) os deja algunas actividades para realizar con vuestros peques en el fin de semana:
Hola familias y queridos alumnos y alumnas. Como ya sabréis, estamos pasando por unos días difíciles en nuestras vidas, y una forma de tener el cerebro activo es tener el cuerpo activo y esto se puede hacer desde casa, teniendo mucha imaginación y mucha paciencia. No podemos estar en nuestro patio, ni en nuestra clase de usos múltiples, ni en nuestra pista deportiva jugando, pero aunque estemos en casa podemos seguir estando activos pero de otra forma.
- La caja de disfraces
En una caja de cartón o en una cesta, mete todo lo que se pueda usar para hacer pequeños juegos de rol. Una vieja peluca de carnaval, una capa, un camisón, un sombrero, un par de gafas de plástico… Cualquier accesorio para disfrazarse será útil.
Una vez disfrazados, los niños y tú podéis inventar historias en las que interpretar un personaje. ¿Qué mejor juego para un niño que ser el protagonista de su propia historia? Mejor aún, si la historia inventada se refiere a los personajes de la vida cotidiana, puede convertirse en una oportunidad estupenda de imitar a los adultos.
Tu hijo podrá ser médico, una madre con su bebé, un perro o un gato. De esta manera, mediante la imitación y el juego, el niño aprende comportamientos y reglas sociales (¡y además se lo pasará francamente bien!).
- Juego para saltar con papeles de colores
A continuación os dejo unos enlaces visuales en los cuales podréis ver cómo podemos seguir desarrollando distintas habilidades motrices:
https://www.youtube.com/watch?v=wWSrSX7RYN8
https://www.youtube.com/watch?v=uu2SNcnWvVQ
- Circuito de habilidades
Coordinación óculo-mano, desplazamientos, multi-saltos, reptaciones, lanzamientos y coordinación dinámica general.
No lo olvidéis, la Educación Física es muy importante en nuestras vidas. Según los resultados de los últimos estudios de la OMS, la esperanza de vida bajará en las próximas generaciones si los niños y niñas siguen siendo tan sedentarios. Por ello, aunque la situación vivida por el Coronavirus (COVID-19) nos obliga a mantener ciertas responsabilidades, no debemos olvidar un tramo del día para jugar o realizar actividad física de diferente índole.
¡Espero que os sirva y ayude! Y nos vemos pronto por el cole.
Un saludo, Alberto Castro.
Tras estas recomendaciones para realizar actividad física en casa, y como los días se hacen largos, la tecnología está siendo algo mucho más presente en nuestras rutinas. Os dejo un capítulo de dibujos animados que ofrece una visión equilibrada para un uso responsable de la misma, enfocada a los más pequeños.
Y por último, como soy consciente de la montaña emocional en la que muchos de «mis niños» deben estar subidos en estos momentos, y sabiendo que en clase trabajamos mucho ese tema, les dejo este precioso cuento «Monstruo de colores y el coronavirus», para ellos.
Verdecitos, el lunes volveré a estar por aquí para contaros más cositas y daros algunos consejos para aprender sobre las plantas.
¡Os quiero un montón, mil besitos!.
Esther Justicia.
Buenos días Esther
Gracias por los aportes de educación física y de las emociones. Por aquí ayer como era jueves hicimos un taller de cocina, en concreto un bizcocho con una receta facilita, así que estuvimos un buen rato entretenidos.Hicimos la consiguiente lista de ingredientes.También le hemos echado un ojo a la programación que ha puesto televisión española de cole en casa, aunque sólo se salvan los martes y viernes con ciencias sociales y ciencias naturales, en la que sí es todo más visual y con canciones y demás.
El enlace del video que has puesto no se enlaza al vídeo, sino al artículo de mens sana, por si pudieras corregirlo
Seguimos en contacto
Un abrazo!
Buenos días Aurora,
Qué alegría recibir feedback tan rápido. Hemos valorado y acordado la conveniencia de dedicar las entradas de los viernes a aquellos aspectos que estén más enfocados a lo físico-deportivo, y ya sabes la relación tan estrecha que existe con el mundo emocional, así que no cabía otra que combinar ambos.
En un intento de no repetir opciones, recursos u orientaciones, Carmen y yo estamos en contacto para que el ciclo se pueda enriquecer de ambas entradas, más aún a partir del lunes que serán diarias. En vuestro caso particular, como tenéis hijos en las dos clases sé que leéis ambas, pero hacemos referencia expresa en las mismas para aquellas familias que no están en esa situación.
Qué bien me parece que os hayáis animado con el taller de cocina y un bizcocho siempre es una buena opción, lo de escribir los ingredientes genial.
Estos días están surgiendo inevitablemente muchos recursos telemáticos, debéis filtrar los que se acerquen más a vuestro proyecto educativo familiar y escolar, sé que tendréis buen criterio.
Lo del enlace del vídeo, voy a revisarlo ahora mismo, gracias por comentarlo.
Un fuerte abrazo,
Esther.
TE QIERO MUCHO ESTER MUCHOS BESITOS
SOI DANA LA CE TE ESKRRIBE ESTO.
¡QUÉ ILUSIÓN QUE ME ESCRIBAS DANA!
QUÉ BIEN TE SALE YA ESCRIBIR, ESTÁS HECHA TODA UNA CAMPEONA.
YO TAMBIÉN TE QUIERO MUCHO. CHARITO Y YO TE MANDAMOS MUCHOS BESOS, QUE LE HA HECHO MUCHA ILUSIÓN QUE TE GUSTE SU TALLER Y QUE LE HAYAS HECHO UN DIBUJO.
UN FUERTE ABRAZO,
ESTHER.