¡¡ROJITOS SOIS UNOS CAMPEONES Y CAMPEONAS!!

¡Buenos días familias!

¡Buenos días Clase Roja!

«Os escribo desde mi castillo» y quiero que sepáis que sois unos campeones y unos súper héroes y súper heroínas por lo bien que lo estáis haciendo cada uno desde vuestro propio castillo. Sabéis que para poder salir de él tenemos que entrenar mucho cada día y superar una serie de pruebas que seguro que vamos a conseguir todos juntos. Estas pruebas son diez y os las voy a explicar a través de un cuento que os va a gustar mucho:

Familias como adultos responsables que somos de su bienestar, lo fundamental es que seamos capaces de transmitir calma y tranquilidad y, para ello, hay que darle importancia al autocuidado.

Vamos a tener que lidiar con el miedo y el enfado, propio y ajeno. Es completamente normal sentir esas emociones, el problema viene con lo que hacemos cuando nos invaden. Reconocerlas será el primer paso; comunicarlas, pedir espacio y tiempo, el segundo. Todo esto como personas adultas que somos, pero siendo conscientes de que a los pequeños de la casa no podemos pedirles tanta regulación emocional.

Sin embargo, no nos olvidemos, somos el espejo en que se miran, y en función de como nos vean, así conseguiremos que soporten lo mejor posible la situación.

Os remito al blog de la clase verde donde Esther  ha enlazado un artículo muy interesante sobre este tema.

Bueno rojitos para que podáis practicar  la relajación en casa junto a mamá, papá y hermanos, os pongo el vídeo de la Ranita que utilizamos en clase en algunas ocasiones para volver a la calma, y os lo aconsejo para aquellos momentos en los que os encontréis más nerviosos.

Os dejo también una oca muy divertida que requiere actividad física y que podéis jugar este fin de semana en familia. La podéis imprimir o hacerla vosotros mismos y seguir las instrucciones de juego que vienen para cada número. Pinchando en la imagen.

Rojitos me despido hasta el lunes y os prometo que  tendréis una sorpresa que creo os va a hacer mucha ilusión. 

Seguimos en contacto, os quiero mucho.

Carmen

 

 

 

 

«MENS SANA Y CORPORE SANO»

Buenas familias,

Ya llevamos dos semanas con esta especial situación de confinamiento y algunos de los efectos físicos y psíquicos se empiezan a notar. Tenemos que seguir en la línea del pensamiento positivo y proactivo, así como de una mayor capacidad de flexibilización cognitiva que nos permita nuevas herramientas de adaptación para las distintas circunstancias adversas o incómodas que se nos presentan en el día a día.

El artículo «Niños y COVID-19» del neuropsicólogo Ãlvaro Bilbao, autor del libro que aparece en la imagen (que aprovecho para recomendaros), detalla una realidad que muchos estáis pudiendo comprobar estos días en vuestros hogares. Sentiros orgullosos de vuestros pequeños, tomadlos como ejemplo, sed pacientes, escuchad sus necesidades y dadles mucho cariño. (Haciendo click sobre el artículo podréis leerlo).

En el blog de la clase Roja también ha dejado Carmen un video-cuento muy gráfico, os recomiendo verlo.

El aforismo que da título a este post del blog «Mens sana in corpore sano» es de vital aplicación en la situación  que nos está tocando vivir, ya existen estudios científicos que lo avalan y os animo a ponerlo en práctica (haciendo click sobre la imagen podréis dar lectura a uno de ellos).

La importancia de realizar ejercicio físico de manera regular no es discutible ya a día de hoy. Alberto (nuestro profe de Educación física) os deja algunas actividades para realizar con vuestros peques en el fin de semana:

Hola familias y queridos alumnos y alumnas. Como ya sabréis, estamos pasando por unos días difíciles en nuestras vidas, y una forma de tener el cerebro activo es tener el cuerpo activo y esto se puede hacer desde casa, teniendo mucha imaginación y mucha paciencia. No podemos estar en nuestro patio, ni en nuestra clase de usos múltiples, ni en nuestra pista deportiva jugando, pero aunque estemos en casa podemos seguir estando activos pero de otra forma.

  • La caja de disfraces

En una caja de cartón o en una cesta, mete todo lo que se pueda usar para hacer pequeños juegos de rol. Una vieja peluca de carnaval, una capa, un camisón, un sombrero, un par de gafas de plástico… Cualquier accesorio para disfrazarse será útil.

Una vez disfrazados, los niños y tú podéis inventar historias en las que interpretar un personaje. ¿Qué mejor juego para un niño que ser el protagonista de su propia historia? Mejor aún, si la historia inventada se refiere a los personajes de la vida cotidiana, puede convertirse en una oportunidad estupenda de imitar a los adultos.

Tu hijo podrá ser médico, una madre con su bebé, un perro o un gato. De esta manera, mediante la imitación y el juego, el niño aprende comportamientos y reglas sociales (¡y además se lo pasará francamente bien!).

  • Juego para saltar con papeles de colores

A continuación os dejo unos enlaces visuales en los cuales podréis ver cómo podemos seguir desarrollando distintas habilidades motrices:

https://www.youtube.com/watch?v=wWSrSX7RYN8

https://www.youtube.com/watch?v=uu2SNcnWvVQ

  • Circuito de habilidades

Coordinación óculo-mano, desplazamientos, multi-saltos, reptaciones, lanzamientos y coordinación dinámica general. 

https://youtu.be/Gn7k_xNXYBc

No lo olvidéis, la Educación Física es muy importante en nuestras vidas. Según los resultados de los últimos estudios de la OMS, la esperanza de vida bajará en las próximas generaciones si los niños y niñas siguen siendo tan sedentarios. Por ello, aunque la situación vivida por el Coronavirus (COVID-19) nos obliga a mantener ciertas responsabilidades, no debemos olvidar un tramo del día para jugar o realizar actividad física de diferente índole.

¡Espero que os sirva y ayude! Y nos vemos pronto por el cole.

Un saludo, Alberto Castro.

Tras estas recomendaciones para realizar actividad física en casa, y como los días se hacen largos, la tecnología está siendo algo mucho más presente en nuestras rutinas. Os dejo un capítulo de dibujos animados que ofrece una visión equilibrada para un uso responsable de la misma, enfocada a los más pequeños.

Y por último, como soy consciente de la montaña emocional en la que muchos de «mis niños» deben estar subidos en estos momentos, y sabiendo que en clase trabajamos mucho ese tema, les dejo este precioso cuento «Monstruo de colores y el coronavirus», para ellos.

Verdecitos, el lunes volveré a estar por aquí para contaros más cositas y daros algunos consejos para aprender sobre las plantas.

¡Os quiero un montón, mil besitos!.

Esther Justicia.