¡Buenos días a todos!,
» Hola verdecitos, ya estoy de nuevo por aquí con vosotros, como cada lunes al terminar el fin de semana. Aunque no podamos vernos en persona, os llevo en mi corazón cada momento del día.»
«Estoy segurísima que estáis disfrutando mucho del tiempo con vuestra familia, que a veces debido al trabajo y cole no tenemos demasiado, y que habéis inventado un montón de actividades, talleres y juegos para pasar el rato. Quiero que sepáis que eso es aprender también, aprender a convivir, aprender a compartir y aprender a cuidarse juntos. Y no me refiero a cuidarnos porque estemos malitos sino a saber escuchar a la otra persona cuando le pasa algo, tomar en cuenta su punto de vista, dejarle tranquilo un rato si necesita estar solo, respetar que no quiera hacer alguna cosa que a nosotros sí nos apetece, en definitiva como os digo en clase APRENDER A VIVIR CON EMOCIÓN.»
«¿Os suena de algo la foto de arriba?, hace ya cinco meses que lo hicimos y ahora está mucho más completo, pero nos lo hemos dejado en clase así que ¿porqué no fabricáis uno para casa con las cosas que tengáis y que vosotros penséis que os hagan sentir mejor en aquellos momentos en los que hay emociones que no os dejan pensar o actuar muy bien?. Podríais servir de ejemplo para vuestras familias y ayudadles a que se fabriquen uno también o aún mejor idea, hacer uno para todos. Como estáis en casa podéis incluir algún aparato para escuchar música tranquila (si es para relajaros) o movidita (si necesitáis animaros) , cuentos e incluso algún alimento que os haga sentir sensaciones agradables. No tengáis prisa en completarlo, podéis ir incluyendo los objetos que entre todos penséis que vais a necesitar, ánimo con ese BOTIQUÍN DE LAS EMOCIONES. Y recordad que no hay emociones buenas o malas, todas son necesarias y están ahí por algo.»
«Para esta semana os propongo que el Mindfulness lo hagáis en el momento de tomar la fruta de media mañana, en el almuerzo o en la cena (disfrutando del momento en compañía de los demás, de los sabores, del aroma de los alimentos, de su textura e intentando hablar poquito o al menos por turnos y sin elevar el tono).»
«En nuestra asamblea de hoy (después del ratito de lectura silenciosa y nuestra sesión de Mindfulness) deberíamos hablar acerca de nuestro fin de semana y todas aquellas cosas que hacemos en el tiempo que no nos vemos en el cole, así que os invito a compartirlas por el blog, que esta semana estoy segura habéis tenido tiempo de hacer muchísimas.»
Ahora os voy a dejar unos juegos para practicar un poquito los números y las letras, como decís vosotros. Esto ya se lo explico a los mayores, vosotros solo disfrutadlos.
Familias, os dejo el enlace a una aplicación multimedia, relacionada con la alfabetización. Está muy próxima la celebración del día del libro y el grupo en general se encuentra muy motivado en este área, así que me parece un momento apropiado para la introducción de la misma.
El objetivo no es conseguir que lean, tan sólo facilitarles diferentes y variados entornos, ambientes y herramientas de aprendizaje que favorezcan el desarrollo de este área, tomando siempre como referencia el punto de partida de cada uno/a.
A TENER EN CUENTA:
- Está diseñada para el apoyo a la lectura del primer ciclo de Educación Primaria, pero puede ser un recurso motivador en la iniciación a la lectura al final del segundo ciclo de Educación Infantil.
- Permite su uso en mayúsculas.
- Se debe adaptar al nivel en el que nos encontramos, es decir «Aprendo a leer». El siguiente nivel lo pueden practicar a modo de experiencia, pero no es significativo aún para la mayoría de ellos/as.
- El ensayo-error es fundamental para el aprendizaje, no debéis adelantar o facilitar la solución correcta a vuestros «peques».
Es muy divertida, espero que os guste.
Para poner en práctica algunos contenidos relacionados con el área lógico-matemática, os enlazo a un blog en el que aparece el divertido cuento de «LA CASA DE LOS AMIGOS DEL 10», para que a través de la rima vayamos conociendo aquellos pares de números que al sumarse dan como resultado 10. Dominar estas operaciones aritméticas sencillas es fundamental para seguir avanzando y adquirir cierta agilidad aritmética.
También os dejo algunos recursos imprimibles para descargar o simplemente para daros ideas y poder confeccionarlos de forma casera y así practicar manipulativamente.
- Lámina que muestra los distintos números del 1 al 10, asociando grafía a cantidad tanto utilizando los dedos de las manos como con la simbología del dado.
Número-cantidad con dedos y dados
- Láminas individuales en las que aparece algo muy similar a lo mostrado en la anterior, pero que incluye la direccionalidad en su escritura. Os aconsejo no utilizarlas a modo de «caligrafía», podéis hacerlo con el dedo o la parte posterior de un lápiz sobre una bandeja con harina, azúcar, arena … tan sólo es una orientación para fijarse por dónde hay que comenzar a escribir cada uno y aprender a hacerlo correctamente.
Números con dedos y direccionalidad
- Divertidos recortables con la figura de un chico y una chica y distintas prendas de vestir, etiquetadas con un número cada una. Deben buscar la combinación de prendas que sumen 10.
«Bueno chicos, nos leemos el próximo miércoles otra vez, ¡os quiero mucho!»
¡Ánimo familias!. Esto lo superaremos unidos. Espero vuestro feedback para saber que os tengo «al otro lado», que en esta situación tan especial es algo importante. ¡Gracias!.
Esther Justicia.
HOLA SOI HERNAN Y ES MARTES Y OS VOY A CONTAR LO QUE HECHO ESTE FINDE SEMANA OSECHO UNATORE
DE UTENSILOS MI HERMANA ME AYUDADO ACER UNA
TORRE EGUGADO A LA WII I TABIEN E ECHOU UNACIUDAD
Y LOECHO CON UNA CASA CIRCO Y TANBIEN CONSILLAS
Y TAMBIEN MANTAS Y ACBOEL FINDE
HOLA HERNÁN,
PERO CUANTO ESCRIBES YA, QUÉ BIEN.
VEO QUE LO ESTÁS PASANDO GENIAL EN CASA COMPARTIENDO JUEGOS CON TU FAMILIA, ME ALEGRO UN MONTÓN.
GRACIAS POR ESFORZARTE EN ESCRIBIRME, TE MANDO UN BESO MUY GRANDE Y UN ABRAZO, AUNQUE SON VIRTUALES.
Gracias familia por ofrecer a vuestro peque la posibilidad de escribirme por aquí, es agradable saber que «seguís» al otro lado.
Espero que mis orientaciones os estén siendo de ayuda en algunos ratitos de la jornada.
Cuidaros mucho, un beso.
Esther.
Por supuesto no podemos dejar de seguirte. Es un gusto leerte y que Hernán sienta que su clase y su maestra están ahí, aunque sea de manera virtual. Esta noche me decía que le había faltado deciros que os echa de menos… Así que seguro mñana o en los próximos días, vuelve a escribiros.
Además, curioseamos también otros cursos y secciones. El sábado pasado nos llamó la atención del blog de tercero la propuesta del zentangle. Pasamos un ratito muy concentrados y relajados. Animo a probarlo también.
Muchos besos,
Gracias Mari Jose, me consta que «me seguís» por este medio, pero leeros es tan agradable…
Todos nos echamos de menos, pronto podremos abrazarnos de nuevo y si habéis leído la comunicación que el centro os envió ayer sabéis que este blog «cobrará otra vida» a partir del próximo lunes, así que atentos a los videos y ¡quién sabe!.
Me encanta que curioseéis por otros cursos, hay muchos recursos de los que enriquecerse por supuesto, lo del zentangle ¡qué valientes! requiere mucha precisión a estas edades. En la entrada del miércoles os proporcionaré una «variante» algo más sencilla que Charito y yo solemos poner en práctica para que sirva como entrenamiento. Cubre prácticamente los mismos objetivos, a ver qué os parece.
Besos para los cuatro,
Esther.
Hola Esther!
Muchas gracias por todas las recomendaciones. A Inés le encanta que le lea lo que les escribes y va a estar muy contenta de verte más a menudo.
Nosotros intentamos seguirlas pero es bastante complicado organizarnos con Asier para sacar tiempo algo más concentrados y seguir unas rutinas…pero bueno, como ésto se prolonga intentaremos ir modificándolo poco a poco…
Algunos ejercicios no hemos podido realizar porque no tenemos impresora, intentamos hacerlo copiándolo en unas hojas pero algunas cosas es muy complicado.
Aún así me ha parecido entender que a partir del lunes van a ser muchos recursos digitales, no?
Bueno, te agradecemos mucho el cariño que nos trasmites en especial a los niños.
Besos!
Buenas Isabel,
La verdad es que el contacto físico y visual se echa mucho de menos, de ahí que en ocasiones sea algo «insistente» en que me ofrezcáis este feedback por aquí, te lo agradezco.
Me alegra que a Inés le guste escuchar lo que pongo en el blog, lo hago por y para ellos (aunque os tengo en cuenta a las familias también).
En cuanto a las recomendaciones piensa que debo ofreceros un abanico amplio para que cada uno escoja en función de su tiempo, intereses, capacidades, etc. y que además combinen con los pilares de nuestra metodología, para que este confinamiento no suponga una mayor «carga» ni para ellos ni para vosotros.
Recursos en la red hay millones y apps gratuitas también, más en estos días, lo que intento es llevar un seguimiento de lo que sería nuestra programación de aula, respetando intereses, objetivos y en cierto modo metodología, aunque no pueda ser en equipo sí que sea algo con cierta contextualización y aplicación a los diferentes momentos o situaciones que se estén viviendo.
No te preocupes para nada por el tema impresora, yo tampoco tengo, son plantillas para orientaros como familia qué actividades podéis realizar en casa en relación a las distintas áreas de conocimiento. Luego la creación de ellos o no es lo de menos.
A partir del lunes las entradas serán diarias y en algunas incluiremos videos cortitos en los que las tutoras contaremos o propondremos diversas cuestiones a los peques directamente. Con ello intentamos estar «lo más cerca posible» y en contacto dentro de lo peculiar de la situación. Los recursos irán en la misma línea combinaremos digitales y analógicos o vivenciales, para cubrir un amplio abanico de posibilidades que en cada uno de vuestro hogares hay y que no conocemos.
Me ha hecho ilusión haber sabido transmitir el cariño a través de este medio, porque aunque soy de mucho escribir soy más de «achuchar».
Un abrazo enorme,
Esther.