¡Buenos días familias!, espero que todo esté siguiendo su curso «normal» por vuestros hogares y que pese a este confinamiento estéis todos bien.
En la pasada entrada me dirigí especialmente a los peques, en esta os voy a escribir a vosotros (los textos que vayan dirigidos a ellos los pondré en negrita-cursiva, cambiando la redacción para que se los leáis).
Quizás la denominación de «cole en casa» haya podido confundir a algunas familias y profesionales, me gustaría puntualizar que desde nuestro centro no pretendemos que os convirtáis en profesores por unos días (o semanas) ya que las prioridades en estos momentos tan difíciles deben estar puestas en otros menesteres. Las aportaciones, orientaciones, vídeos, propuestas, juegos, etc que os enlazamos conforman un catálogo de recursos a los que recurrir en esos momentos en los que dadas las circunstancias extraordinarias que vivimos, no sabemos muy bien «qué hacer con los peques». Por otro lado seguir manteniendo esta interconexión entre familia-cole-alumnado nos hace estar más unidos en esta situación y nos proporciona una «colchón emocional y social» que todos necesitamos en mayor o menor medida. ¡Debemos proporcionar a los más pequeños una sensación de calma y rutina placentera, que los sosiegue a la vez que no los haga caer en la desidia!.
A continuación os dejo algunas cositas para que podáis realizar en estos días (aclaro que no hay que hacerlas para cuando enlace la siguiente entrada).
- Juego de las tiendas. Puede durar varios días, de hecho es aconsejable, ya que los roles se pueden intercambiar, el espacio se puede reconfigurar, los materiales pueden variar y el trabajo de rotulación y etiquetado puede llevar algún tiempo si se hace con cierta creatividad.
¡Chicos!, ¿cómo lleváis el juego de las tiendas por casa?. Espero que estéis poniendo en práctica todo lo que estos meses hemos compartido en la clase verde acerca de aprender jugando. Haceros fotos jugando que ya le explicaré a vuestras familias qué haremos con ellas una vez volvamos al cole.
- Talleres medioambientales. Mañana teníamos programado un taller medioambiental en el que íbamos a fabricar jabones naturales de romero y aloe vera, que nos servirían como obsequio para las familias participantes en la Semana de la lectura. Como las circunstancias mandan, os dejo varias sugerencias de taller medioambiental, con materiales que creo que en todos las casas hay y que enlaza con nuestra propuesta del vivero, dentro de lo que sería el área de conocimiento del entorno. En clase se hubiese tratado con una lluvia de ideas previas acerca de qué es una planta, para qué sirven, cuáles son sus partes, qué plantas conocemos, cuidados de una planta, etc.
Con estos talleres podrán experimentar buena parte de esos contenidos de forma vivencial, con el apoyo de vuestras preguntas abiertas, que dejaréis sin resolución para que vayan comprobando sus hipótesis.
GERMINACIÓN DE LENTEJAS, GARBANZOS Y ALUBIAS.
Con la observación del crecimiento de estas legumbres podrán descubrir algunas diferencias entre ellas en cuanto a tiempos de germinación y conformación de sus características físicas. Las legumbres nos soportan bien el trasplante así que no nos servirán casi seguro para obtener una planta, pero la experiencia estará chula.
SEMBRAMOS LIMONES
Como no todos asistieron el viernes pasado al cole, se me ha ocurrido que podríamos obtener plantas de limonero a partir de las semillas de un limón, que seguro todos tenéis en casa (si no, servirían de mandarina por ejemplo). Tardan apenas una semana en germinar y luego podemos transplantarlas a un recipiente con tierra para obtener una hermosa planta.
Debéis saber que los limoneros que se obtienen de semillas no son idénticos a «sus padres» por lo que el fruto que den , que puede tardar entre 2 y 5 años no será exactamente como del que extraigáis la semilla. Algunos ni siquiera llegan a dar frutos, pero la experiencia es muy divertida e interesante.
¡Verdes!, atención que os voy a explicar cómo sembrar una semilla de limón. Primero debéis coger un limón que esté bien maduro y sacar las semillas lavándolas muy bien. Después, con ayuda de vuestras familias, debéis quitar la capa blanca que protege la semilla, intentando que la capa marrón que hay debajo no se dañe. Cuando las tengáis listas coged un recipiente que no sea muy profundo y meted algunos papeles de cocina humedecidos con agua. Colocad las semillas sobre el papel y tapadlas con otro papel, húmedo también. Se me ha olvidado deciros que el recipiente debe tener tapadera. Una vez tapado dejadlo en lugar calentito (unos 20 grados) y en sólo 7 días ya habrá germinado. En otros 7 días la raíz estará ya preparada para pasarla a una maceta con tierra.¡Ya me iréis contando qué tal sale este «experimento»!, yo también lo voy a hacer.
OBSERVACIÓN DE LAS DISTINTAS PARTES DE UNA PLANTA
Podéis coger otras semillas que tengáis por casa, de las frutas que os vayáis comiendo e intentar germinarlas en recipientes transparentes para observar mejor cómo van «saliendo» las distintas partes de una planta. En la foto de en medio colocan el papel húmedo en el bote y la semilla en un lado, para verla mejor. Alguno me consta que ya ha probado lo del aguacate, a ver quién más se anima.
- Taller creativo:
Aunque los profes tampoco estamos yendo al cole, hablamos por el ordenador casi todos los días y Charito me ha propuesto el siguiente taller creativo para vosotros, que está relacionado con la investigación acerca de la Alhambra, que se nos quedó a medias. Me ha parecido una idea fantástica y os puede durar muchos días, dependiendo de lo grande y adornado que lo hagáis. ¡Recordad lo de hacer foto, que algo me inventaré para exponerlas!
Os dejo el texto que me ha enviado Charito, especialmente para vosotros y os adjunto justo después un enlace que narra la leyenda de la Torre de las Infantas y otro de un documental de National Geographic acerca del palacio nazarí de la Alhambra.
Una parte importante de nuestra metodología es poder flexibilizarla a cada uno de los intereses, ritmos y estilos de aprendizaje de nuestros peques, de ahí que los recursos que os ofrezca sean amplios y variados. Me limita un poco no interaccionar directamente con ellos y poder conversar sobre sus intereses… Así que cada uno «coged» lo que veáis más apropiado.
«Queridas familias,
Para que paséis un buen rato realizando un divertido taller creativo, os propongo seguir profundizando en la propuesta de la Alhambra, con la construcción de un castillo elaborado con material reciclado que tengáis por casa. Cajas de diversas formas y tamaños, rollo de papel, bricks, etc. Tener en cuenta que es mejor que el material sea de cartón para poder pintar encima, aunque también se le puede pegar recortes de revistas o papeles varios para decorar, así como todos los detalles que quieran incluir.
Soy consciente que este grupo verde es MUY CREATIVO y AUTÓNOMO y todos se van a implicar y a disfrutar mucho, con gran motivación y dándolo todo.
Espero que muy pronto podamos ver y también jugar con todasanas creaciones.
Un abrazo,
Charito.»
¡Si hay alguna leyenda que conozcáis y os guste más pedidle a vuestros papis que os ayuden a enviarla por los comentarios del blog y así todos los compañeros podrán conocerla!
¡ATENCIÓN FAMILIAS!. El siguiente documental es de una belleza extraordinaria y aporta numerosos datos curiosos que ya hemos visto en clase y otros que complementarían mucho el conocimiento sobre este precioso monumento de nuestra ciudad. Ya que el documental no está enfocado a niños exclusivamente, el objetivo es su disfrute no que aprendan todo lo que en él aparece, ya que es larguísimo. En un par de ocasiones aparecen escenas algo violentas y sangrientas, referidas a las batallas libradas, duran apenas unos segundos, pero para aquellos peques que son más susceptibles ante ellas os aconsejo que lo veáis en familia o vosotros primero. ¡Es fascinante, no os aburriréis, lo prometo!
https://youtu.be/ggQIzG-Dz9U
- Cuaderno de pasatiempos:
Bueno chicos, el cuaderno de pasatiempos que os enseñé el otro día en el vídeo y que algunos ya tienen en papel, es para que podáis practicar en casa algunas cositas que ya sabemos. He puesto los títulos en mayúscula para que los que ya leéis podáis hacerlo, los que no nos os preocupéis que os ayudarán papá y mamá. Es bueno que hagáis sólo una o dos páginas al día, no se trata de acabarlo pronto sino de que os acostumbréis a organizar vuestro tiempo. ¿Recordáis lo que digo acerca de pensar antes de actuar?… pues esto es un buen entrenamiento. Intentad comprended primero lo que os pide que hagáis, no tengáis prisa y pedid que lo expliquen si no sabéis. ¡Es muy fácil, veréis qué divertido es trabajar «como los mayores»!
Os dejo el siguiente enlace donde podéis descargarlo, si no disponéis de medios para ello no os preocupéis, en clase su elaboración hubiese sido optativa. Es un recurso que suelo utilizar en el grupo verde en el tercer trimestre para incentivar la autonomía y que sean capaces de gestionar el tiempo y la planificación. Ya tendrán tiempo de hacerlo a la vuelta, si no éste otro.
Bueno familias, ya estáis acostumbrados a que de vez en cuando os enlace estas entradas «tan largas», he considerado que las primeras de este «bloque de cole en casa» debían ser así para orientar o aclarar más algunas cuestiones. A partir de la siguiente serán más concisas y todo sobre lo que tengáis duda, me lo podéis hacer llegar a través del apartado de comentarios.
Me despido de vosotros hasta el viernes, que os enlazaré nueva entrada, con esta cita de Howard G. Hendricks.
«La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón».
Un enorme abrazo,
Esther Justicia.
Hola Esther,
Por aquí seguimos bien y te seguimos por el blog atentamente. Pondremos en marcha tus propuestas que me parecen muy interesantes y enriquecedoras. Por nuestra parte, los padres de los verdecitos nos hemos organizado para seguir con los turnos de «superayudante» en casa 😉
Y hemos organizado una video-conferencia esta tarde para que los peques sigan en contacto y compartan experiencias. Si tienes propuestas para que incluyamos algo en estas iniciativas, somos todo oídos 🙂
Gracias también a Charito por sus consejos…
Abrazos virtuales
Qué bien María, me encanta que os hayáis puesto de acuerdo para algunas cositas que por este medio se hacen complicadas, la verdad. Lo de los turnos del «súper ayudante» me parece genial, espero que recuerden todas las responsabilidades que conlleva y que no sirva para que los otros 14 no colaboren en casa, hasta que les toque turno, ja, ja, ja.
Lo de la video-conferencia ¡me encanta! solo que se vean las caras ya será motivo de alegría, si encima comparten experiencias y se enriquecen unos de otros ya ¡extraordinario!.
Mis propuestas para vuestras iniciativas creo que en principio no las necesitáis, sois «máquinas de inventar», no obstante si se le ocurre algo os lo hago saber.
Un fuerte abrazo y besitos para Eva.
Esther.