¡COMIENZA EL COLE EN CASA!

¡HOLA FAMILIAS!

A partir de hoy comienza esta aventura del «cole en casa». Mientras dure esta situación tan especial e inusual, el blog va a ser nuestro medio de contacto telemático. Realizaré dos entradas semanales (lunes y miércoles) en las que os iré aportando recomendaciones para que estos días en casa se hagan algo más amenos con vuestros peques. A través de los comentarios (que como sabéis son públicos) estableceremos el feedback que consideréis oportuno y que por supuesto atenderé de manera diaria. Podéis preguntarme dudas acerca de las sugerencias, aportar ideas para incluir, contar la experiencia, animar a vuestros peques a escribir comentarios, etc.

Hoy me ha parecido importante dirigirme a vuestros hijos e hijas de manera algo más cercana, así que aunque me ha costado lo mío no emocionarme en la grabación y no poseo muchas habilidades para «ponerme frente a una cámara», ahí va mi granito de arena con el siguiente video.


Como consejo general os dejo a vosotros este video, que ilustra bastante bien los parámetros generales a seguir para «no dejarse la piel en el intento».

 

Recordad que uno de los pilares en los que se fundamenta el paisaje metodológico de nuestro proyecto educativo es APRENDER JUGANDO, así que este listado de sugerencias os puede servir de orientación (aunque me consta que estaréis saturados de todas las opciones que os han ido llegando a través de las redes sociales para hacer estos días en casa):

¡Importante marcar una secuencia!. Hay que terminar una actividad, recoger y luego iniciar otra, no llevarlo todo a la vez.

  • Inventar un teatro.
  • Cocinar juntos y escribir la receta.
  • Poner música para sesión de baile en familia: aeróbic, zumba, street-dance…
  • Hacer origami, papiroflexia, construir juegos de mesa, talleres creativos con material reciclado…
  • Ver una película con cierto criterio en la selección (que no es igual que dejarles frente al televisor solos y sin control)
  • Visionar documentales.
  • Desafíos o retos en familia. Scape room.
  • Manualidades tradicionales.
  • Experimentos. Ciencia para niños.
  • Montar una orquesta.
  • Hacer malabares.
  • Circuitos motrices en el pasillo.

Como veis con algo de creatividad  e imaginación podemos inventar cientos de cosas para hacer, que a la vez de diversión nos proporcionan aprendizaje.

Os dejo algunos «recursos» y orientaciones generales en torno a:

  • Mindfulness: es una buena herramienta que os aportará paz, tranquilidad y atención al momento presente sin anclarnos en pensamientos sobre lo que ha pasado o lo que está por llegar. Os recomiendo practicarlo en familia, para aliviar esa angustia, incertidumbre, dispersión o sobre excitación que estos días puede que esté presente en muchos de nosotros.   Como consejo personal ¡no los carguéis de actividades académicas ni os paséis ahora a hacer fichas para suplir la no asistencia al cole!, eso sí que sería romper con su rutina.

Como no puedo guiar vuestras meditaciones y la mayoría no la habéis practicado nunca, os dejo este video de la terapeuta Eline Snel, que tiene un método editado para la meditación en familia, orientada a las edades que van desde los 5 a los 12 años. Aunque estoy segura que «mis verdecitos» os guiarían fenomenal.

https://youtu.be/p-UMZmA80ME

  • Alfabetización: la práctica diaria de la lectura individual silenciosa aporta un excelente hábito lector, os animo a mantenerla y sed espejo para vuestros peques. Cada uno lleva su ritmo de aprendizaje, unos están aprendiendo a decodificar, otros aún leen imágenes, algunos se han lanzado a la lectura fluida y unos pocos se están atreviendo con las minúsculas. Conocéis de sobra el momento evolutivo de vuestro hijo o hija, proporcionar ambiente pero no forcéis, ¡invitad!.

En las recomendaciones que les he dado para el juego de compra-venta se incluye el etiquetado de los productos a la venta, el precio de cada uno y por supuesto la rotulación de los carteles anunciadores : VIVERO, LIBRERÍA, JUGUETERÍA … Una oportunidad magnífica para ejercitarse en este área respetando la escritura autónoma o como ellos dicen «escribir a nuestra manera» y ofreciéndoles vosotros los patrones fonológicos adecuados. Recordar no indicarles la letra que deben escribir sino el sonido que deben asociar ellos solos con un determinado grafema.

Aprovechad la biblioteca que tenéis en casa, la múltiples plataformas que ofrecen libros on-line de forma gratuita y porqué no, la realización de uno personalizado ¡IMAGINACIÓN AL PODER!

  • Lógica-matemática: empezad por los juegos tradicionales de mesa como la oca, el dominó, el parchís, el bingo o las cartas. Son el primer acercamiento al juego de reglas, fase posterior al juego simbólico que es el que en estos momentos desarrollan de forma espontánea y autónoma. Aportan la práctica divertida de la numeración, el orden, el conteo, la estrategia, la identificación número-cantidad y sobre todo nos enseñan a perder.

El miércoles os dejaré nuevas orientaciones, consejos, recursos y lo que se me vaya ocurriendo que os puede servir para estar inter-conectados.

Si queréis podéis utilizar este planificador semanal (blog DIYconelena) o construir el vuestro (mucho más creativo y chulo, seguro)

 

¡Cuidaros mucho!, besos.

Esther Justicia.

 

 

 

 

28 comentarios sobre “¡COMIENZA EL COLE EN CASA!”

    1. Ay ¡qué ilusión que me escribas Pablo!, yo también te mando un montón de besitos.
      Acuérdate de cuidar la semilla de caléndula, la mía ya está brotando.

      Un abrazo a la familia,
      Esther.

      1. Gracias por estar ahí, tras la pantalla en este caso, para guiarnos. Hoy ha sido un día de tomar conciencia de lo que vamos a necesitar para pasar está situación de la mejor de las maneras… Eva hoy ha avanzado con las actividades que nos pasaste el viernes, ha jugado, hemos hecho ejercicio y nos hemos inventado un taller de mosaicos con fabricación de engrudo casero (receta escribiendo los ingredientes, etc. ). Lo de jugar a las tiendas no ha cuajado por el momento… seguiremos proponiéndolo 😉

        1. Gracias a ti por considerar importante esa «guía» que hago de todo corazón. Tomar conciencia de la situación y de las herramientas (físicas y psicológicas) necesarias para afrontarla con tranquilidad y éxito es la tarea prioritaria por excelencia, felicidades por realizarla.

          En el blog he indicado que el miércoles, en la próxima entrada, dejaré acceso a un PDF para que aquellos que no asistieron el viernes al cole, puedan descargarse ese «Primer cuaderno de pasatiempos». No pasa nada que Eva ya haya avanzado sobre él, como consejo aproximadamente un par de páginas al día que también me interesa trabajar la planificación, tiempos de espera e inhibición positiva.
          Con las actividades para «pasar el día» veo que vais fenomenal. Buena idea la del engrudo casero y aprovechar la experiencia para seguir practicando la alfabetización, estupendo. Esa es la idea que intentaba transmitiros, contextualizar el aprendizaje.
          La sugerencia de jugar a las tiendas venía en relación a la planificación de nuestra programación, ya que pronto tocaba «montar la tienda del vivero», pero si no es de su interés vale cualquier otra.
          Mis aportaciones son sugerencias para seguir con nuestras rutinas, pese a no poder vernos, pero no son obligatorias en ningún caso.
          Besitos y a cuidarse.
          Esther.

        1. Ja, ja, ja. No necesita nada especial, la tierra siempre húmeda pero no en exceso y cerquita del sol (si es que sale). Dentro de casa mejor ya que hace «efecto invernadero» y no se somete a bajas temperaturas.

          Seguimos en contacto, besos.
          Esther.

  1. Muchas gracias, Esther. No lo haremos tan bien como tú, pero intentaremos devolvértelos lo menos asalvajados que podamos.

    Un fuerte abrazo de nuestra parte y un beso grande de Hernán.

    1. Gracias a vosotros por seguir «las recomendaciones» que os he ofrecido, que me consta que las haréis.
      De asalvajados nada, si acaso experimentados, fortalecidos y resilientes.
      ¿Quién mejor que la familia para educar? Yo sólo aporto mi granito profesional y personal.

      Un fuerte abrazo a la familia y besazos para Hernán y Candela (que aunque ya han pasado unos años…, sigue formando parte de «mis niñ@s»).
      Esther.

  2. Muchas gracias Esther por las recomendaciones! Nos ha hecho mucha ilusión a todos verte en el blog y a Inés le ha motivado mucho, que te va a escribir algo.
    Besos!

    1. Me alegra que os haya hecho ilusión, lo he hecho con mucho cariño la verdad.
      Gracias por utilizar el feedback de comunicarnos por aquí. Espero las palabritas de Inés y me encanta que esté tan motivada.
      Besos a todos,
      Esther.

  3. ¡Gracias Esther! A Silvia le ha encantado verte, tenías que haber visto con que cara de ilusión miraba el video. Aquí lo de las tiendas si ha cuajado, ha montado con su hermano una tienda de Hama beads y están «desplumando» al resto de la familia… El problema es conseguir que sea ella la que haga las cuentas, y no su hermano… Hoy seguiremos con eso.
    ¡Besos!

    1. Buenas Beatriz, para youtuber no voy pero… hice lo que pude, ja, ja, ja. El objetivo era que me sintiesen cerca y que supiesen que «estoy aquí» pendiente de ellos.
      Me alegra que le hiciese ilusión y casi puedo ver su carita.
      Lo del juego de las tiendas fenomenal. Para motivarla a realizar las operaciones aritméticas de suma y resta ofrecedle una «bandeja o recipiente plano» en el que ella pueda manipular material discontinuo y cuantificable (garbanzos, macarrones, pinzas de ropa…) para que pueda hacerlo de forma manipulativa antes de realizar la abstracción. Luego Ricardo puede ayudarla a pasarlo a papel con su simbología… pero el objetivo es la operación de adición o sustracción.
      Ánimo con el cole en casa, tenéis un buen ayudante.
      Besos,
      Esther.

  4. Muchas gracias, Esther.
    Al ponerle tu vídeo, Estella se ha ido corriendo a esconderse porque ¡creía que era una videollamada y le daba corte que le vieras! Pero le ha hecho mucha ilusión verte y oírte.
    Abrazos,
    James

    1. Ay la pobre, habrá pensado «ni en mi casa me libro…» ja, ja, ja.
      Qué alegría me da poder sentirles tan cerca.
      Mañana os escribiré otra vez por el blog a todos.

      Abrazos a la familia,
      Esther.

    1. HOLA MATEO, QUÉ ALEGRÍA QUE ME HAYAS ESCRITO POR AQUÍ Y ADEMÁS, LO HAS HECHO MUY BIEN.
      YO TAMBIÉN TENGO MUCHAS GANAS DE VERTE A TI, A TODOS LOS COMPAÑEROS Y TAMBIÉN A VUESTRAS FAMILIAS, PERO TODAVÍA HAY QUE ESPERAR UNOS DÍAS MÁS.
      COMO YA ME CONOCES BIEN, SABRÁS QUE ME HAS HECHO LLORAR DE EMOCIÓN Y QUE ME «HAS PUESTO EL CORAZÓN CONTENTO».
      SIGUE TAN RESPONSABLE Y ENSEÑA A TU FAMILIA A HACER MINDFULNESS, QUE SE TE DA GENIAL.

      UN BESO Y UN ABRAZO ENORMES. ¡OS QUIERO A TODOS, VERDECITOS!,
      ESTHER.

      (Te lo he puesto en mayúscula para que fuese más fácil leerlo, aunque ya se que estás practicando las minúsculas)

    1. HOLA INÉS, ¡QUÉ ALEGRÍA QUE ME HAYAS ESCRITO, TE HA SALIDO MUY BIEN!.

      A MIS PLANTITAS DE CALÉNDULA TAMBIÉN LES HAN SALIDO YA LAS HOJITAS. LAS PONGO CADA MAÑANA AL SOL PARA QUE ASÍ LOS BROTES SE PONGAN MÁS FUERTES. RECUERDA NO ECHARLE DEMASIADA AGUA, LA TIERRA SÓLO TIENE QUE ESTAR HÚMEDA.

      ESPERO QUE LA PROPUESTA DE JUGAR A LAS TIENDAS TE HAYA GUSTADO Y QUE ESTÉS ENSEÑANDO MUCHAS COSAS A TU HERMANITO ASIER, ESTOY SEGURA QUE ASÍ ESTÁ SIENDO.

      POR LO QUE TE CONOZCO, SE QUE SONRÍES MIENTRAS LEES LO QUE TE HE ESCRITO, SIGUE ASÍ Y NO PIERDAS ESA SONRISA.

      UN BESO MUY FUERTE,

      ESTHER.

  5. Gracias por tu ayuda Esther!! Nosotros de momento estamos repartiéndonos entre tareas “mentales” y “corporales”…ya sabes…para que Nacho pueda canalizar toda su energía….y tengo que decirte que lo está llevando suuuuuper bien. Nos está dando toda una lección de comportamiento y de actitud frente a la adversidad de la situación.
    Espero que tú también estés bien y que pronto podamos vernos en el patio del cole!!
    Besos!!

    1. Buenas familia, me parece genial ese reparto de «tareas», el equilibrio cuerpo-mente siempre es positivo.

      Nacho tiene clarísima la ley de la conservación de la energía, que afirma que «la energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma», así que vuestro acompañamiento y guía le está proporcionando una correcta canalización de la misma. Así me gusta, que «mis niños» os den lecciones socio-emocionales, enhorabuena por la parte que os toca.
      Yo estoy bien, gracias. En unos días… estaremos de vuelta en el cole.

      Besos a los tres y uno muy especial para Nacho, ¡decidle que echo de menos sus abrazos diarios!.

      Esther.

  6. Hola Esther, gracias por seguir estando con ellos en estos momentos. Ha sido emocionante verle la carita a Dana cuando te escuchaba y su sonrisa de alegría.
    Hoy tenemos nuestra primera practica de Mind fulness guiados por ella y de momento al escuchar la propuesta se puso manos a la obra.
    En casa nos organizamos después de los desayunos, te comento que la lectura silenciosa nos está funcionando de maravilla.
    Un abrazo grande de parte de los tres.

    1. ¡Qué ilusión me hace lo que me escribes!. El video ha cumplido su objetivo, que me sientan cerca y les pueda proporcionar cierto anclaje a las «rutinas de siempre» para que esta situación tan especial que están viviendo no les desborde.
      Estos peques no dejan de sorprenderme, me encanta que le haya motivado lo de ejercer de «instructora» de Mindfulness, el verdadero objetivo es que sigan practicando su regulación emocional.
      El tema de la lectura silenciosa ya le iba divinamente en clase, es bastante aplicada en eso. Animadla a que os lea pequeños párrafos en voz alta.

      Con respecto a organizarse después del desayuno, no perdáis de vista que serán muchos días y que la jornada hay que equilibrarla. En ningún caso recomiendo seguir horario escolar normal, supongo que lo teníais claro pero por si acaso.

      Un abrazo fuerte para vosotros también y mil besitos para Dana (nuestra «mariposilla»)
      Esther.

  7. Hola Esther! A Carlos le encantó tu video, tanto que no fue capaz de mirarte a los ojos, jaja. Nosotros recibimos tu propuesta con mucha ilusión y ahora me toca hacer de ti, dificil papel porque el liston está alto y de mindfulness ando regular. Pero esto es para nosotros una oportunidad porque como te comenté cierto día Carlos no recordaba cuando fui su seño y le hacía ilusión. Carlos ha montado un hipercor con distintas zonas de librería, jugueteria, electronica y alimentación, asi que dice que «tendremos que abrirla todos los dias mientras estemos en estado de alarma». Esperamos con ilusión nuevas ideas aunque eso si también me dice que lo tiene difícil para hacer las fichas porque hoy precisamente en el taller de cocina se ha cortado un pelín el dedo pulgar de la mano izquierda y como es zurdo», bueno ya sabes tu…
    Un abrazo grande de todos nosotros y en especial de Carlos, que a distancia le cuesta darlos menos que en directo.

    1. Buenas Ana Belén, lo primero mandar besos y abrazos para Carlos porque aunque «en directo» , como dices, le cuesta un poco yo le abordo con muchos de ellos cada día.

      Me alegra que hayáis recibido la propuesta con tanta ilusión y que Carlos haya ideado su propio comercio, eso le motivará aún más.
      En relación a hacer de mí y lo alto del listón, vosotros (todas las familias) estáis siempre 20 pasos por delante ya que sois el primer agente educador de vuestros hijos y su referente principal, no te plantees expectativas de maestra sino de madre. Mis orientaciones no pretenden ser más que una guía para aquellos que la necesiten o quieran seguir, con el fin de seguir interconectados.
      Al tema «fichas» (qué poco me gusta el significado peyorativo que lleva asociado en educación) no le des ninguna importancia. En clase hubiese sido optativo y son «Pasatiempos», je.

      Un fuerte abrazo para todos. Y una pronta recuperación para el dedo de Carlos.

      Esther.

    1. Buenas Esther. Por aquí andamos como podemos jeje. Al tener los dos tan parejos pero a la vez con intereses tan distintos se hace complicado aunar las propuestas. En lo que no hay discusión es en lo que conlleva contacto físico o actividades motoras( fútbol, tenis, pillapilla y demás). Así que esperamos poco a poco ir incorporando algunas rutinas de trabajo. Imprimiremos la guía que has mandado e intentaremos plantar alguna cosilla. Un abrazo!

      1. Buenas Aurora,
        Tómatelo con tranquilidad y si te consuela piensa cómo conseguimos aunar intereses de quince distintos, ja, ja, ja.
        Proponles que sean ellos quienes elaboren un horario común, en el que incluyan los momentos de juego motriz, de «juego más tranquilo», de ayuda en casa, juegos en familia, lectura…
        Incluso los turnos para decidir a qué juegan.
        Si los haces partícipes y además responsables de su decisión, todo será más fácil.
        No saldrá bien siempre, pero es buena estrategia.

        Suerte con las rutinas y un abrazo grande para todos.

        Esther.

    2. ¡HOLA ANTONIO!, YA ESTABA YO PENSANDO… ¡QUÉ RARO QUE ANTONIO NO ME ESCRIBA! . ENHORABUENA POR ANIMARTE A HACERLO Y TE HA SALIDO TAN BIEN… QUE PARECÍA QUE HABÍAS TENIDO AYUDA, JA, JA, JA.
      ¿CÓMO LLEVAS LA LECTURA? PODÍAS APROVECHAR PARA ENSEÑAR A MÁXIMO A HACER LECTURA SILENCIOSA ASÍ PODÉIS COMPARTID COSITAS DE COLE.
      PARA EL JUEGO PODÉIS TURNAR EL RESTAURANTE CON LAS TIENDAS, COMO CUANDO EN CLASE SALEN DOS JUEGOS DISTINTOS.
      ME HA ALEGRADO MUCHO LEER TUS PALABRAS, UN ABRAZO MUY FUERTE Y MUCHOS BESITOS.
      ESTHER.

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