La conferencia-experto de esta semana ha versado sobre un tema muy atrayente e interesante, que suele suscitar gran curiosidad entre el alumnado de estas edades, EL ESQUELETO.
El responsable de la exposición ha sido Martín, que ha realizado un magnífico trabajo de preparación y puesta en escena, digno de cualquier conferenciante que se precie. La cohesión en su expresión, la coherencia del discurso, el tono de voz, la captación de la atención de todos cuantos escuchábamos y la gran seguridad que tenía, hizo de este experto una ocasión para recordar. En todo momento estaba tranquilo y disfrutando, a la par que los oyentes se iban quedando como dicen ellos, boquiabiertos y ojipláticos con la cantidad de información que nos ofrecía, sin ni siquiera titubear. El espontáneo aplauso que le dieron nada más finalizar la exposición fue muestra de lo que a ambas partes ha supuesto esta experiencia.
¡Felicidades Martín! ha sido un placer acompañarte en este estreno de oratoria y te vaticino grandes avances.
Los tres grandes bloques en los que dividió el contenido fueron los siguientes:
«Aquí os presento un esqueleto que está quieto, con todos sus huesos, que los he escrito yo y os voy a decir ahora mismo» (además de ir dando nombre a cada uno de los huesos, los ubicó correctamente para que pudiésemos conocerlos).
«Aquí está el cerebro que es el que le ordena al esqueleto, los músculos y las articulaciones, para que el cuerpo se mueva»
«Las articulaciones sirven para mover todos nuestros huesos ¿sabéis?. Que tenemos 206 huesos… »
«Si no tuviéramos esqueleto estaríamos así desparramaos, como una medusa. Es que el esqueleto sirve para mantenernos de pie y además proteger los órganos». «El cráneo protege al cerebro, las costillas a los pulmones y el corazón, ¿veis aquí?».
«El cuerpo se compone por la cabeza, el tronco y las extremidades superiores e inferiores».
«En la cabeza tenemos el cráneo y la cara. Ahora me tengo que ir allí a la mesa para señalar los huesos porque son difíciles». Aquí fue nombrando frontal, occipital, temporales, parietales, maxilares y pómulos.
«En el tronco tenemos el esternón, las costillas y la columna vertebral».
«Paso a explicaros las extremidades. Estas son las superiores donde está la clavícula, el húmero, el cúbito, el radio y las falanges. En las inferiores está el fémur, la rótula, la tibia, el peroné, el tobillo, el talón y las falanges».
«Fijaos en este dibujo, el sol y otros alimentos como el brócoli, la leche y el pescado nos aportan vitamina D. Y el calcio también sirve para cuidar los huesos, junto con la vitamina D. ¿Sabéis qué es la vitamina? pues una cosa que está dentro de los alimentos y que no vemos pero es muy buena».
«Algunas veces nos rompemos un hueso y nos llevan al hospital, allí nos hacen una radiografía para vernos si el hueso está roto. Si está roto nos ponen una escayola y una venda para que se suelde el hueso. Pasan unos días, nos vamos de nuevo al hospital y nos la quitan. Cuando llegamos a nuestra casa nos lavamos con jabón y nos quitamos la piel muerta, que se nos cae a trocitos».
«Este niño se ha roto el cúbito y el radio y la niña tiene una muleta para que se sostenga de pie».
«Ya he terminado todo lo que me he estudiado de los huesos y estoy muy contento».
Tras el aplauso de sus compañeros y diversas felicitaciones explícitas, pasamos al turno de preguntas, en el que respondió a cuestiones como ¿porqué necesitamos el esqueleto?, ¿porqué se llama radiografía y no fotografía?, ¿porqué la vitamina D es buena para los huesos?, etc.
En el juego que realizamos siempre tras la exposición y previo al dibujo (que están dignos de deleite también), jugaron a médicos e investigadores científicos, incluyendo el tema del coronavirus con cierta información al respecto y todo. Estos niños …
Un abrazo,
Esther Justicia.
Muchas gracias por la redacción de esta entrada, me la guardo para siempre porque me ha hecho mucha ilusión. Estamos Pilar y yo muy contentos con este primer trabajo responsable de Martín que le ha servido para despertar su atención a la temática científica y médica y me alegra que con su exposición haya podido animar a sus compañeros también. Nos ha sorprendido gratamente lo normalizada que tenía esta tarea tanto a la hora de llevarla a cabo como después una vez finalizada, que se sentía satisfecho por su trabajo pero humilde ante las felicitaciones que ha recibido y por eso os tengo que dar la enhorabuena a todas las profes que habéis trabajado con él durante su aún corta trayectoria escolar.
Saludos.
Como muy bien explicitas en tu comentario, uno de los principales objetivos de esta actividad es normalizar la expresión oral en público y disfrutar la experiencia.
Me alegro que la hayáis vivido así.
Un abrazo y gracias por tu afectuoso comentario.
Esther.
Enhorabuena a Martin y sus papás…me parece un tema muy difícil para un niño tan pequeño, y un pajarito me ha dicho que lo ha bordado….que grande Martin!!