Con la conferencia-experto que Dana nos ofreció el pasado martes, ya ha vivido esta experiencia dos tercios del grupo. El tema que ha elegido para investigar, estructurar y aprender ha sido una de sus pasiones, la danza. Aunque ella ha preferido llamarlo «EXPERTO EN BAILARINAS».
Empleó un tono de voz algo bajito, pero se enfrentó al auditorio con mucha seguridad y disfrutando en todo momento de lo que estaba diciendo. No hay más que ver su cara, lo dice todo.
Comienza dándonos a conocer que ya en la Prehistoria existÃa gente que bailaba, «asà que esto es muy antiguo».
Nos explica que el baile es el movimiento que hace el cuerpo y que sirve para contar historias y cuentos, «ah y también sentimientos».
El ballet lo bailan los niños y las niñas «esto es un pelÃcula que se llama Billy Elliot y es de un niño que querÃa bailar y es muy corta».
En esta parte nos mostró unas fotos suyas realizando cinco posiciones de ballet (que al terminar nos representó perfectamente).
Aprendemos que los ejercicios en la barra se hacen al principio y que sirven para el equilibrio «se cogen a la barra para no caerse».
Por último nos muestra las zapatillas tan caracterÃsticas que se utilizan en este tipo de baile y que se llaman «puntas».
Como cierre nos habla de las distintas escuelas de Ballet, aportándonos como dato que la primera fue la rusa, luego la de ParÃs y luego la de Nueva York.
En las imágenes nos señala tres obras o representaciones de ballet inventadas por Tchaikovsky (músico ruso, nos aclara): el Lago de los Cisnes, el Cascanueces («que se hace en la Navidad») y la Bella Durmiente con el Vals de la Flores, que nos sorprende diciendo que lo bailó junto a su amiga Inés.
Antes del turno de preguntas nos hizo una demostración de cada una de las posturas, para que intentásemos averiguar de cuál se trataba y nos enseñó el material con el que habÃa preparado el experto. La pelÃcula no la pudimos ver, dada su extensión, pero para el juego posterior sà que lo ambientamos con el ballet original del Lago de los Cisnes.
Realizamos un calentamiento, un breve ensayo de posturas, algunos bailes conjuntos y para finalizar una espontánea representación, con Dana al frente de la coreografÃa y dirigida musicalmente por Pablo, ja, ja, ja.
Felicidades Dana por tu esfuerzo, un experto sin duda que recordarán durante mucho tiempo.
¡Buen fin de semana familias!
P.D: Seguimos con los continentes, de momento estamos en la Antártida a ver hasta donde viajamos la semana próxima.
Esther Justicia.