El pasado martes, en el taller de biblioteca, retomamos el préstamo de ejemplares para casa y Charito nos leyó el cuento «La pequeña Masai». En esta ocasión la narración no estuvo apoyada por imágenes, así que cada uno ideó las ilustraciones que podían acompañar al texto.
Aprovechamos para contar a Charito nuestra nueva propuesta de juego y decidimos que es más significativo y fácil que juguemos y trabajemos los continentes de uno en uno. Así que empezaríamos por el africano.
Durante toda la semana hemos ido dando lectura a algunos de los ejemplares que estáis aportando de casa (que han sido muy numerosos y no damos a basto a leer, je). Seleccionamos para ello sólo la parte que tiene que ver con el continente africano, así que permanecerán en el aula algunas semanas más, intuyo. Ya que creo que el interés va a estar presente durante más tiempo.
El miércoles, nuestra profe de música no se encontraba muy bien, así que decidí enseñarles una canción africana, que a estas alturas ya controlamos hasta la percusión que la acompaña. ¡Pedidles que os la canten, están graciosísimos!
Los libros de consulta los expondré en el tablón de fuera del aula, para que podáis echarles un vistazo.
El taller creativo, claro está, también ha girado en torno a este continente. Trabajamos los colores cálidos y fríos y damos un fondo con acuarelas, en el que realizamos una gradación de arriba a abajo de menos cálido a más cálido entre el color amarillo, naranja y rojo. Después pegaron unas figuras previamente recortadas por nosotras, con las que crearon un paisaje en el que intentaron respetar el tamaño de un objeto cuando está más cerca o cuando se encuentra más lejos. Por último introdujimos con témpera sólida negra, una silueta de baobab, representando su particular copa horizontal (que aporta mayor extensión de sombra en lugares en los que hace mucho sol).
En último lugar comentaros que cambiamos el taller de cocina previsto para la semana próxima, al coincidir con la salida trimestral (fechada para el día 23 y que finalmente se realiza el 20). La mamá de Eva (María) nos visitó para enseñarnos a cocinar Quiche.
Nos explicó que es un plato que normalmente se toma en invierno, dadas las calorías que aporta y que aunque originariamente se hace con baicon nosotros lo íbamos a adaptar para echarle jamón serrano. Situamos este plato como tradicional en Francia, sobre todo en regiones montañosas y por tanto en el continente Europeo.
Lo llevamos a cabo en clase, participamos en todos los pasos de la elaboración y lo tomamos en el almuerzo como segundo plato ( en sustitución de las empanadillas caseras con pisto).
¡A LA GRAN MAYORÍA LE ENCANTÓ!, otros… notaron mucho el sabor a puerro. Está bien probar cosas nuevas para acostumbrar y educar el paladar.
¡Muchas gracias María, por esta colaboración tan especial!
Entre tantas actividades aún sacamos tiempo para la celebración del cumpleaños de Pablo, que es el mayor de la clase. Le hicimos unos dibujos muy coloridos y nos comimos el rico bizcocho al que nos invitó.
Hoy para cerrar semana se me ha ocurrido llevar cuscús como comida típica africana. Hemos comentado la controversia que existe en cuanto a su origen (egipcio, libanés o sirio) pero hemos decidido que en Marruecos se come de manera habitual como algo típico así que ¡nos quedamos con eso, je!.
Aprovechando el intenso olor que desprenden las especias con que se cocina, ponemos en práctica la atención con el olfato en la sesión de Mindfulness. Para ello hemos puesto en funcionamiento nuestro gong y mientras realizaban sus respiraciones con los ojos cerrados he dejado el recipiente (por cierto típico del continente) en el centro para que durante 1 minuto se centraran en oler, tras las tres respiraciones que cierran sesión y antes de abrir los ojos comentamos si hemos olido algo distinto e intentamos averiguar qué. Hernán se ha acercado bastante diciendo que era como la comida hindú. Al abrir los ojos…
Por supuesto lo hemos probado, y como no podía ser de otra forma, con las manos.
En la tarde cooperativo una representación del grupo de 1º EPO nos cuenta un poquito acerca de la salida trimestral del próximo lunes, ya que ellos ya han estado.
Damos lectura a un libro muy curioso que nos ha traído Nacho acerca de superpoderes como la paciencia, la atención, la flexibilidad, el humor… dejando claro que todas las personas poseemos uno, debemos buscar cuál.
¡Buen fin de semana! y espero vuestros comentarios que no sé si me leéis….ja, ja, ja.
Un abrazo,
Esther Justicia.
¡Te leemos, Esther, no sufras! Y aprovecho para pedirle a María la receta del quiche, jeje.
¡Feliz finde!
Ja, ja, Pilar, gracias. Me consta que lo hacéis ya que nuestras especiales «despedidas» cada tarde son momentos ricos en intercambio de información y así me lo hacéis llegar. Pero… está bien establecer este feedback por aquí.
Un abrazo,
Esther.
Te leemos y además nos encanta leerte porque con tus palabras nos contagias muchas de las emociones que vivís en el aula en muchos momentos y siempre estamos a la espera de que pongas el siguiente post. Así que te lo agradecemos infinitamente y te animamos a seguir con la tarea, jaja.
Un abrazo!!
Nada que agradecerme, es parte de mi trabajo el establecer con vosotros (familias) distintas vías de comunicación mediante las que os sintáis informados de cuanto hacemos en el cole, sólo así se pueden llevar a cabo estrechas colaboraciones entre ambos agentes educadores.
Esta vía es asíncrona, de ahí que vuestros comentarios sean tan significativos en ella.
Gracias y un abrazo,
Esther.