Primera conferencia-experto de este trimestre a cargo de Carlos, que ha elegido como tema para exponer: LAS MOTOS.
Primera cartulina:
- Nos informa que la primera moto se inventó en el año 1818 y que era tan lenta como un caracol.
- Funcionaba con un motor de vapor, al que le tenían que echar carbón, como a los trenes.
- Era muy pesada, muy difícil de manejar y además se estropeaba mucho.
- «Cuanto pasaron unos años se inventaron la misma moto, con un motor de gasolina», en 1885.
- La última moto que nos muestra es una actual, que puede alcanzar la velocidad de 380 kilómetros por hora.
- El final de la cartulina es las partes de una moto: manillar, faro, ruedas, motor, tubo de escape, matrícula, asientos y espejos .
Segunda cartulina:
Dedicada a algunos tipos de motos y sus características diferenciadoras.
Scooter: son para ir por la ciudad y son muy cómodas.
Cross: son para el campo y tienen unas ruedas muy altas para ir por las montañas.
Trial: pueden pasar por sitios muy difícil y se hacen competiciones.
Trail: sirven para la carretera y también para el campo.
Naked: a éstas se les ve el motor y son más raras.
Custom: son motos muy bonitas.
Superdeportivas: son para los circuitos, corren muchísimo.
Turismo: sirven para viajes largos.
Quad: tienen cuatro ruedas y sirven para el campo.
Tercera cartulina:
En esta última nos enseña todas las protecciones que se deben llevar para ir en moto, aunque nos aclara que «la única que es obligatoria de verdad es el casco».
Todas las señales de tráfico que hay también son para las motos y las tienen que respetar.
Para saber muchas cosas de motos, existe el Museo de la Moto de Barcelona.
El circuito de carreras más importante de España es el Circuito de Jerez.
Sus compañeros y compañeras (también de la clase roja) le aplauden y cantan «ozú qué bien».
Como cierre nos contó este simpático chiste: «¿sabéis en que se parece una moto a un váter? En que en la moto nos sentamos para correr y que al váter corremos para sentarnos.» Ja, ja, ja.
Tras el turno de preguntas, en el que le formularon cuestiones relativas a las velocidades, las ruedas de algún que otro tipo y el combustible, el juego aglutinó a toda la clase. Unos se decantaron por la utilización de la alfombra que cubre nuestro aula diariamente y que proporcionó una ciudad en toda regla, otros prefirieron el parking y algunos fueron pasando por la mesa para intentar componer un par de puzzles caseros, aportados por Carlos y unos complicados laberintos relacionados con la temática. En el dibujo final, ya incluimos el texto sin copia.
¡Enhorabuena Carlos, por tu trabajo previo y la exposición!.
Un abrazo,
P.D: En breve enlazaré la entrada-resumen de la semana, aunque ya la gran mayoría sabéis que estamos trabajando el continente africano.
IMPORTANTE: ¡NOS HAN CAMBIADO LA FECHA DE LA SALIDA TRIMESTRAL (causas ajenas al centro) Y NOS VAMOS EL PRÓXIMO LUNES 20. EL LUGAR ELEGIDO ES EL MUSEO DE LA CASA DE LOS TIROS. OS RUEGO PUNTUALIDAD Y OS DARÉ MÁS INFORMACIÓN A LA VUELTA.
Esther Justicia.
Para Carlos es todo un reto cualquier actividad que conlleve enfrentarse al «público» y estamos muy contentos de que le haya ido tan bien.
No hay nada más emocionante que ver como supera, junto a profes y compañeros, esos pequeños retos que para él son un mundo.
¡Y lo que le queda por mostrar!, esto sólo ha hecho empezar.
Un abrazo,
Esther.