Desde que volvimos de las vacaciones navideñas algunos chicos de la clase se interesaban por saber acerca de los países, continentes, ciudades… En un principio el interés derivaba de las cartas de fútbol que muchos de ellos coleccionan y con las que, aunque no os lo creáis…, se aprende mucha geografía y matemáticas.
Con sus conversaciones en el almuerzo, hora del juego en clase y patio fueron integrando en ese interés a otros compañeros y compañeras, que continuamente demandaban mi atención para resolver cuestiones del tipo «¿pero España está dentro de Europa o Europa dentro de España?». El viernes durante el almuerzo hubo tantos interrogantes que les propuse la idea de que fuese nuestra nueva propuesta de juego/aprendizaje. Todos estuvieron de acuerdo, así que hoy en la asamblea hemos retomado el tema y lo hemos votado.
Como fase previa al juego realizamos nuestra lluvia de ideas acerca del tema y hemos «tocado» términos como:
- Universo
- Galaxia (Vía Láctea)
- Planeta Tierra
- Continentes
Acordamos no dar lectura al ejemplar aportado por Hernán, para iniciar el juego sin condicionar y además para dar oportunidad al resto de poder traer material relacionado con el tema en cuestión.
Para el juego simbólico les he orientado que antes de ponerse a organizar espacios y coger material debían ponerse de acuerdo sobre qué jugar, para que la propuesta estuviese consensuada y no sólo se basaran en compartir espacio.
La clase ha quedado dividida en dos grandes grupos, con algunos que ha ido y venido de uno a otro. Por un lado ha estado el continente africano y por otro la Antártida. Se han construido sendas viviendas, ataviado con las telas de los disfraces, seleccionado los animales que a su criterio podían vivir en uno u otro lugar …
Los dibujos realizados tras la asamblea de comunicación, en la que hemos hablado acerca del juego llevado a cabo, son bastante explícitos. Tanto que no han necesitado del título que los enmarca (que por cierto es que se me ha olvidado ponerlo, ups).
Mañana tenemos sesión de experto, pero aprovecharemos la biblioteca y las asambleas para dar lectura a los ejemplares que lleguen y jugaremos un ratito, con intención de que el interés permanezca latente.
En otro orden de cosas, comentaros que hoy hemos empezado nuestras «prácticas formales» de Mindfulness. Las llevaremos a cabo todas las mañanas a las 9.15 horas con una duración aproximada de 5-10 minutos, en función de la temática. Hoy hemos hecho un escáner corporal, poniendo especial atención a la postura (sentados en una silla) y la respiración. Os solicito un «favor» para que no juzguéis el comportamiento de vuestros peques en esta actividad, que enmarcamos en nuestro proyecto educativo dentro de la educación emocional. Es normal que la atención se disperse e incluso «que se vaya y vuelva» y también que no consigan estar quietos todo el tiempo, pero de momento TODO ESTÁ BIEN. El objetivo es introducir la práctica del Mindfulness en el aula como una herramienta cotidiana, para conseguir que su atención esté en EL AQUÍ Y EL AHORA, no pretendemos atención sostenida, sino acortar los tiempos de «distracción» o «multi-atención».
Para finalizar os dejo las fotografías de nuestra salida a la vega del pasado jueves, en la que llegamos hasta la confluencia entre el río Genil y el Beiro, observando el paisaje invernal que rodea nuestro entorno más cercano. Y también las de la tarde cooperativa, en la que compartimos nuestros juguetes de Navidad, con todo el ciclo.
¡Ya echaba de menos esta vía de comunicación!, ja, ja, ja. Aunque me deje mil experiencias inefables, que guardo para mí.
¡Un abrazo !,
Esther Justicia.