Hola familias,
Hoy concluimos uno de los proyectos de más envergadura que hemos trabajado en el grupo rojo este primer trimestre, EL TALLER DE JUGUETES. Como sabéis es una actividad que cada año se realiza con este grupo de edad; se ha tratado de una actividad enlazada a nuestra salida al Ecoparque e íntimamente ligada al tema del reciclaje y concienciación ambiental dentro de nuestro Objetivo de Plan de Centro. Los objetivos que se han trabajado durante este tiempo han sido:
- Valorar y reutilizar los materiales que desechamos diariamente
- Descubrir las diferentes posibilidades que nos ofrece este material.
- Explorar diferentes técnicas plásticas mediante el ensayo-error
- Disfrutar de las propias producciones y de los demás
- Trabajar la importancia del reciclado, como hábito para cuidar el medio ambiente.
- Trabajar en equipo
- Aprender a clasificar los materiales según su composición.
Desde nuestro centro siempre hemos defendido, y continuamos reivindicando la importancia del juego como vehículo fundamental del aprendizaje (sobre todo en la etapa infantil). Puedo confirmar desde la experiencia que este taller ha supuesto un auténtico motor motivacional para nuestro grupo; los niños han vivido con ilusión cada momento del proceso (tanto las sesiones de juego con el material de reciclaje, como los talleres creativos en los que hemos ido confeccionando los juguetes). Creo que cada uno de ellos, y de hecho así me lo han confirmado, se sienten bien consigo mismos y satisfechos con el juguete que hemos «fabricado» conjuntamente. Además ha sido un trabajo en equipo ya que todos hemos aprendido y colaborado en el proceso.
El gran momento ha sido esta tarde cuando hemos salido todos juntos al pasillo y hemos colocado los juguetes en la exposición tan esperada por todos. Estaban contentos y asombrados, volvían a descubrir lo que ya habían visto en clase, sus juguetes, aunque esta vez de una forma más ordenada. Ver los juguetes expuestos les ha otorgado mayor importancia para ellos si cabe. El jueves, día de entrega de carpetas, podrán por fin llevárselos a casa.
Creo que os he ofrecido suficiente información para que entendáis en qué contexto se plantea este proyecto y la cantidad de áreas de aprendizaje que se abarcan con él.
También hemos echado al buzón nuestras cartas de los deseos esperando que se cumplan en el año nuevo.
Y mañana cocinaremos unos ricos brownie de chocolate que serán el postre de nuestra comida especial.
Carmen
Vaya trabajo bonito Carmen, Nacho está feliz con su robot!!!!
Gracias Eva, tanto ellos como yo hemos disfrutado mucho del proceso y lo más bonito es ver sus caras de satisfacción al ver el resultado.
Un beso
Carmen