El grupo rojo disfruta de esta primera salida del curso donde visitamos ECOPARQUE, un punto limpio donde se pueden depositar los residuos que generamos en el ámbito doméstico, tales como muebles viejos, aparatos informáticos y electrónicos, aceites de cocina, aceites industriales, ropa, cristales, restos de poda, maderas, escombros, electrodomésticos, etc.
A través de su Programa Educativo trabajan la sensibilización ambiental a través de talleres, cursos y visitas guiadas. En nuestro caso la visita ha sido muy dinámica desde el primer momento en el que nos recibe Cora, responsable de esta visita. En la sala, Cora les va haciendo algunas preguntas para conocer qué conocimientos tienen del tema de reciclaje y se sorprende de todo lo que estos rojitos llevaban trabajado desde el cole.
La primera sesión de la actividad la inicia Cora contándoles un cuento a través de imágenes titulado «LOS DRAGONES DE COLORES«, que cuenta la historia de «un pueblo situado en la montaña llamado Alpujarrete . En éste había muy pocas casas y vivían muy felices con sus huertos ( de donde recolectaban las verduras y frutas) y granjas ( de donde cogían la leche y los huevos); pero un día pasó algo que cambió la vida del pueblo, empezaron a construir muchas casas, tantas que llegó un momento en el que construyeron encima de los huertos, quitaron las granjas y construyeron un supermercado. La gente del pueblo comenzó a comprar todo en el supermercado y a tirar muchos envases y basura por todos los sitios. Los habitantes estaban muy preocupados y le pidieron ayuda a un viejo anciano que vivía en la montaña. El anciano les dijo que tenían que pedir ayuda a los tres dragones que vivían en una cueva porque ellos tenían la solución ante tanta suciedad. Los habitantes llamaron a los tres dragones «azul»( que le gustaba comer cartón y papel), amarillo ( que le gustaba comer plástico, metal y tetrabrik) y verde ( que solo comía vidrio). Así fué como estos tres dragones ayudaron a limpiar el pueblo y a partir de ese momento los habitantes aprendieron a ordenar la basura para no contaminar».
Después de la historia, Cora les ha dado diferentes objetos que ellos han tenido que clasificar en cada uno de los contenedores según el material del que estaban hechos.
La segunda parte de la actividad, que estaba prevista se hiciera en el exterior, tuvimos que hacerla también en la sala por la lluvia, estaba relacionada con la siembra y el cuidado de las plantas. Primero escenificando corporalmente el proceso de crecimiento de una semilla y después llevándolo a la práctica. Sembraron habas en vasitos de yogurt y en tetrabrik lechugas y cebollas. A partir de ahora las tenemos que cuidar en clase para que crezcan y así poderlas trasplantar en nuestro huerto.
Al salir pudimos ver los grandes contenedores donde se pueden llevar todas aquellas cosas que tenemos en casa que no nos sirven y que se pueden reciclar para su reutilización.
Espero que con esta salida fomentemos la concienciación de la importancia del reciclaje y del cuidado del medioambiente.
¡¡EL GRUPO SE PORTÓ FENOMENAL Y NOS FELICITARON!!
Por la tarde, hacemos el dibujo creativo de la salida y podéis ver lo representativos que son sus creaciones.
Os enlazo una canción que les gusta mucho:
¡¡Buen fin de semana!!
Carmen
Se les nota también en casa, vienen muy bien entrenados y con ganas de ayudar a reciclar. Ya no tengo que tirar yo los cartones o los envases, tan sólo subo en brazos al peque y él se encarga de echar lo que corresponde jaja ¡mucho mejor!
Antonio me alegra que la concienciación que queremos inculcar se haga patente en casa. Ellos están muy motivados con este tema.
Gracias por el comentario, se agradece.
Buen fin de semana
Carmen
Gracias Carmen por este reportaje de su primera salida como rojitos.
Nacho estaba emocionado en casa contando la historia de los dragones !!
Esta salida es muy educativa, dinámica y lúdica, y con ella ampliamos los conocimientos que ya hemos trabajado en clase. Me alegro que en casa os trasladen lo que aprenden en su día a día.
Gracias por el comentario
Buen fin de semana
Carmen